merval

Esta vez fue el turno de la Argentina. Los bonos de los países emergentes estuvieron sin cambios o en baja, pero los soberanos locales tuvieron alzas de hasta 4,22% tras el anuncio del acuerdo con el FMI. Estos dólares de los compradores, vinieron de los cupones cobrados el día anterior de 11 bonos con legislación extranjera, que no tenían destino. La reinversión fue notoria.

Ni siquiera los desalentaron las palabras del titular de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, sobre que no habrá recortes de las tasas hasta que la inflación baje al 2% anual de forma sostenida. El mercado conoce la dureza del funcionario quien no siempre acompaña a las decisiones del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell.

De hecho, subieron las Bolsas de Nueva York por encima del medio por ciento y se espera que en marzo haya un recorte de las tasas de referencia de Estados Unidos. Las negociaciones overnight mostraban a las bolsas neoyorquinas en alza antes de la apertura de hoy.

La resurrección de los bonos de la deuda externa con legislación extranjera se reflejó en riesgo país que cayó 117 unidades (-2,5%) a 1.985 puntos básicos.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El FMI extendió su influencia a la plaza cambiaria donde los dólares financieros tuvieron retrocesos. El MEP perdió $17,53 (-1,5%) y el contado con liquidación (CCL) cerró en $1.188 (-0,71%).

Faltó la demanda de los compradores de bonos que eligieron este instrumento porque tienen mayor seguridad de que serán pagados a su vencimiento.

El dólar libre no acompañó la tendencia y subió $30 a $1.150.

Juan Martin, jefe de Mesa de ConoSur analizó el movimiento. “Los negocios en los Globales 2030 y 2035 estuvieron muy demandados y nos encontramos con que las mesas afuera tenían bastante liquidez”.

El operador agregó que “notamos que empiezan los negocios en las letras y bonos de febrero atendiendo a que la semana que viene vencen la Lecer y LEDE de enero. La sensación que me llevo es de un equilibrio momentáneo del mercado”.

Tras la suba la brecha entre los bonos de ley extranjera y los ley local, aumentó de 7 a 9 por ciento.

John Williams, CEO de la Reserva Federal de Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri/File Photo)
John Williams, CEO de la Reserva Federal de Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri/File Photo) (CARLO ALLEGRI/)

La confirmación del acuerdo con el FMI también se notó en los bonos del Tesoro donde renacieron los CER en los plazos más largos (2026 y 2028) con subas de más de 8%. Los bonos más cortos bajaron porque sus rendimientos son exageradamente negativos para el mercado.

Según el análisis de la consultora F2 de Andrés Reschini “la caída en el volumen de liquidaciones sigue acentuándose y vimos el segundo nuevo menor volumen operado desde el salto devaluatorio con USD 210 millones. El saldo del Central fue comprador por USD 127M, prácticamente igual que la rueda anterior. Estamos hablando de menor cantidad de divisas para la importación”.

Con estas compras las reservas del Banco Central aumentaron USD 127 millones a 23.412 millones.

El acuerdo con el FMI tuvo que ver con el menor volumen operado en el mercado de futuros donde los inversores abandonaron los plazos más cortos entre febrero y abril.

Un dato curioso es que diciembre sumó 2.000 contratos a $1.195 lo que equivale a un dólar que va a aumentar 145% en el año, muy lejos de la inflación prevista por grandes bancos como el HSBC que la estima en 210%.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

La entidad destaca que en 2025 la Argentina se podría estabilizar poniendo en marcha un “régimen monetario similar al de los otros países de la región (Perú, por ejemplo) permitiendo el uso generalizado de dólares”.

Donde las estimaciones del HSBC chocan con las de otras consultoras es en la marcha de la economía este año. Hay entidades que la ven creciendo poco más 2% y el HSBC estima una baja de 2 por ciento. En lo que todos coinciden es que a partir de marzo habrá un repunte por la cosecha.

En el mercado de futuros los avances con FMI también influyeron. La consultora F2 destaca el bajo volumen de operaciones que alcanzó los 375.000 contratos versus los 476.000 de la rueda anterior.

La Bolsa tuvo una rueda con elevados negocios por $71.545 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 0,44% en pesos, pero cayó 1,8% en dólares.

Lo más destacado fue la suba de Grupo Valores (+8,59%). Es un papel que tenía un precio 5 meses atrasado respecto del sector.

La resurrección de los bancos fue destacada por Martin que quedó sorprendido por el “masivo bloque de Grupo Galicia que operó USD 44 millones, unas 11 veces lo que operó el día anterior en la plaza minorista”.

Mirgor anotó una suba de 2,85% y es el papel más destacado del año con un aumento de 54,8% en 10 días del año.

adrs 10012024
ADRs argentinos en EEUU (Fuente: Rava)

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentina que cotizan en las bolsas de Nueva York- cerraron en terreno positivo. Lo mejor pasó por Edenor que rebotó 5,4% y Banco Supervielle con 5,3%.

Finalmente, el Bitcoin tiene su ETF, lo que permitirá ampliar el mercado a más jugadores cuando se decidan a apostar por el nuevo índice. La criptomoneda a las 21.00 cotizaba a USD 46.571 (+0,71%).

La trader Ornella Panizza indicó que “esta aprobación podría ser su envión para llegar a una resistencia fuerte marcada en los USD 52.651 o hacer una corrección. En este momento está rebotando en una línea de tendencia que, de perderla, podría llegar a los USD 34.955 donde también coincide con una zona grande de liquidaciones de las posiciones largas”.

Coincidiendo con la medida, el diario La Capital de Rosario informó que, tras la finalización de las regulaciones en la ley de alquileres, en esa ciudad se firmó el primer contrato entre propietario e inquilino en bitcoins. El alquiler será de USD 100 mensuales por lo que el inquilino se verá favorecido con cada suba de la criptomoneda.

Para hoy se espera una rueda clave para saber cuanto durará el optimismo por el acuerdo con el FMI. Además, está en marcha la tercera licitación del Bopreal y el incremento el padrón de importadores acreedores alcanzó los USD 21.000 millones. La mayor brecha puede mejorar el escaso interés que tuvo el título hasta ahora.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.