Emprendedor concentrado en su laptop gestionando compras por internet, maximizando el potencial del trabajo a distancia gracias a una buena conexión online, reflejando la modernidad del home office. (Imagen ilustrativa Infobae)
El sistema de gestión se alquila mensualmente a las empresas vinculadas al negocio (Imagen ilustrativa Infobae)

En un mercado inmobiliario cada vez más competitivo y complejo, contar con sistemas de gestión eficientes se ha vuelto crucial para el éxito de los proyectos. Los desarrolladores enfrentan desafíos que van desde la fluctuación de los precios hasta la correcta gestión de proveedores y clientes en un escenario económico cambiante.

Apuntando “desde adentro” a esa problemática, tres socios crearon Losa 0, un software que emerge como solución integral, para simplificar y optimizar cada aspecto del proceso de desarrollo inmobiliario.

“Losa 0 es un ecosistema destinado al mundo del desarrollo inmobiliario que permite tener una gestión integral de cada una de las áreas y aspectos necesarios para una gestión eficaz y global de todo el negocio. Resuelve todas las áreas de forma unificada”, explicó Matías Podrojsky, socio fundador de la empresa junto a Sebastián Gonik, Agustín Neira, Marcos Parengo.

Desde la compañía explicaron que en el mercado no existía una plataforma de software que acompañara a los procesos de desarrollo inmobiliario de la forma que se necesita. “La mayoría de las plataformas son sistemas de gestión genéricos; enlatados que trataron de adaptarse a rubros como la construcción, pero que no llegan a cumplir con las funcionalidades necesarias”, indicaron.

Cómo funciona Losa 0

Podrojsky aseguró que el objetivo de Losa 0 es resolver “pains” (dolores) de los desarrolladores, en una coyuntura económica de por si delicada. “El negocio se desarrolla dentro de una economía bimonetaria, con índices de ajustes e inflación de todo tipo. Es una industria en la que se debe cuidar cada detalle. El trato con los proveedores, los gastos, el relacionamiento con los inversores y muchos otros puntos hacen que la industria sea muy compleja, con muchas variables y cuestiones que impactan”, subrayó.

Losa 0 apunta a prestar soluciones en cada uno de esos aspectos. Para ello, el programa de gestión se divide en nueve módulos, cada uno con sus particularidades. Uno de los principales es el que tiene que ver con el Manejo de los clientes. “Se prestan todas las herramientas administrativas para el manejo de los clientes, ya sean a los que se adjudican unidades y quienes invierten en pozo”, comentó .

Losa 0
Los socios fundadores de Losa 0: Sebastián Gonik, Matias Podrojsky, Agustin Neira, Marcos Parengo

Otro módulo es el de Proveedores, que permite gestionar los costos que surgen del trato con las diferentes partes del negocio. “Las obras están compuestas por rubros y sub-rubros, de mano de obra y materiales. En general, cada rubro o sub-rubro es asignado a uno o unos proveedores que uno elige. Con nuestro sistema existe la posibilidad de generar licitaciones para recibir presupuestos y en base a eso tomar la mejor decisión”, subrayó Podorojsky.

El módulo de Integraciones cruza información en tiempo real para la toma de decisiones. “Sincronizamos información con diferentes componentes externos, como la cotización de los diferentes dólares. También tenemos índices y cotizaciones, como el de la Cámara Argentina de la Construcción (materiales, general, mano de obra), el índice de la Uocra o el del propio Indec. Se usan los índices en todas las facetas del negocio”, precisó el empresario.

Completan el sistema de gestión los módulos de Tesorería, Contabilidad, Configuraciones, Stock, Análisis e Inversores.

“Es muy importante la sección Análisis, con métricas y reportes. En ese módulo ofrecemos reportes personalizados bien alineados con cada aspecto que se debe considerar dentro del rubro, como cuál es el stock, la estimación del presupuesto y el retorno, entre muchos otros aspectos”, continuó.

Inversión recuperada

El proyecto de Losa 0 nació cuando Podrojsky le pidió a uno de sus socios (desarrollador informático), que creara un sistema de gestión para la industria, porque los que existían en ese momento no eran lo suficientemente eficientes y adaptables al negocio de los desarrollos inmobiliarios.

El pedido fue personal, pero pronto se volvió una oportunidad. “Vimos que el producto era muy potente. Hicimos una encuesta y a todos les pasaba lo mismo. O usaban planillas Excel o sistemas que no les alcanzan para resolver todo. Ahí vimos que había que hacer de Losa 0 un producto en si mismo”, detalló.

Más de 50 empresas trabajan con el sistema de gestión de Losa 0 (Shutterstock)
Más de 50 empresas trabajan con el sistema de gestión de Losa 0 (Shutterstock)

La primera instancia del desarrollo insumió 18 meses y el desembolso de unos 50.000 dólares. “El modelo de negocios es el alquiler mensual por el uso de la plataforma. Lo usan los desarrolladores, pero también algunas constructoras y estudios de arquitectura. Trabajamos con unos 50 jugadores de la industria”, continuó el empresario.

A un año de lanzamiento, los socios fundadores cuentan con una facturación promedio de USD 15.000 por mes. “El break even (punto donde se alcanza el equilibrio y se inician las utilidades) se logró al año de lanzamiento. La proyección es cerrar el año duplicando estos valores. Nos imaginamos entre tres y cinco años de crecimiento continuo”, apuntó Podrojsky,

El sistema es adaptable a todo el mercado latinoamericano. “La región tiene en sus coyunturas variables. Algunas muy parecidas a las nuestras, como en el bimonetarismo, inflaciones, la forma en la que la gente compra en pozo. Uruguay, Chile, México y Perú son los mercados más alineados y esperamos en un futuro poder trabajar con ellos”, concluyó.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.