La calma del dólar era uno de los elementos que jugaba a favor del equipo económico mientras se licúa la deuda en pesos. Pero la brecha por encima de 50% le está mostrando los límites. Foto: Adrián Escandar
La calma del dólar era uno de los elementos que jugaba a favor del equipo económico mientras se licúa la deuda en pesos. Pero la brecha por encima de 50% le está mostrando los límites. Foto: Adrián Escandar (Adrian Escandar/)

El mercado esperaba con ansiedad la licitación de los BOPREAL, el bono con que se le pagará la deuda a los importadores y al que está atada la suerte de los dólares financieros, en particular el contado con liquidación (CCL). En base a su resultado, se esperaba que muchos definan su estrategia.

En la licitación se colocaron USD 340 millones, una cifra por debajo de las expectativas de los inversores. Por supuesto que el resultado hoy puede incidir en el precio del CCL porque para los importadores, el bono todavía no ha conseguido reemplazar la eficiencia del billete. Los dólares financieros ayer habían moderado su ritmo de suba igual que el “blue”.

El problema es que no se logró armar un mercado secundario amplio donde se los pueda negociar y tener un valor de referencia. Además, tiene que pasar la prueba de los importadores que dirán si en la práctica tuvo el resultado esperado en la cancelación de deuda con los proveedores. Hay importadores que se quejan porque al instrumento no lo quieren en el exterior y es difícil de vender en la plaza local.

Por otra parte, la paridad del nuevo bono está en 67,5% y los tenedores esperan un mínimo de 70%. De esta manera, el BOPREAL no solo no absorbió una cantidad significativa de pesos del mercado, sino que dejó a los importadores insatisfechos alimentando la demanda de dólares que hoy pueden registrar una nueva alza. En lo que va del mes el CCL es la inversión imbatible porque en 18 días subió 38,77%. La brecha con el mayorista alcanza a 56,7%.

Son indicadores desfavorables para el Banco Central. La calma del dólar era uno de los elementos que jugaba a favor del equipo económico mientras se licúa la deuda en pesos. Pero la brecha por encima de 50% le está mostrando los límites. Ayer el MEP anotó un alza de $8,61 (+0,5%) a $1.227,54 y el CCL otra de $8,1 (+0,7%) a $1.283,37.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Según Juan Martín Yanzón, jefe de la mesa de Cono Sur, “el dólar que parecía haber quedado ofrecido el miércoles siguió tomador y en $1250/1300 MEP/CCL –hasta se notó que la plaza se quedaba seca de bonos- pareciera haber aparecido oferta y decantó, luego del medio día, a 1220/1270. La intensidad fue significativamente menor que el miércoles. Hubo expectativa por la licitación de BOPREAL. La brecha de los dólares por encima del 50% pone atractivo estos instrumentos cotizando a 65/70 contra cable (CCL). En BYMA se operaron 174 mil valor nominal contra pesos (llamativo). Se comenta que siguen las fallas en los bancos para licitarlos”.

El trader Esteban Monte coincidió en que $1.300 fue un techo para el CCL: ”Se acercó al dólar tarjeta y se desinfló para terminar con una suba irrelevante. El MEP vivió la misma situación. Pero atención que la carrera no terminó. Hay demasiados pesos y las tasas negativas desalientan a quedarse en moneda local”.

Esta situación de la abundancia de pesos lo muestra la salida de depósitos a plazo fijo para pasarse a formas más líquidas como caja de ahorro o cuenta corriente.

El analista financiero Christian Buteler alertó que “no es consistente mantener una política monetaria con tasas del 9% con una inflación de 25%. Y si buscás bonos, tienen tasa negativa. A todas luces es una licuación para todos los que se mantengan en pesos. Los ahorristas e inversores que no tienen limitaciones por su actividad para dolarizarse, lo están haciendo. No sabía cuando iba a suceder la suba del dólar, pero tenía que llegar. Otro mazazo fue la inflación mayorista de 54%, donde sobresalió la suba de 80% de los productos importados”.

Los bonos de la deuda tuvieron una rueda casi neutra a pesar de la suba del dólar. Los Globales 2038 y 2041 estuvieron ofrecidos y cayeron hasta 1,11%. Por eso, el riesgo país aumentó 18 unidades (+0,9%) a 1.966 puntos básicos.

El despertar del dólar obligó a recalcular las tasas negativas de los bonos locales que ajustan por CER o por devaluación. Los que apuestan a que habrá una mayor inflación tras conocerse el día anterior la suba del índice mayorista de 54% y creen que el tipo de cambio no se va a sostener, apostaron a estos títulos.

Los títulos atados al CER en los plazos más cortos tuvieron subas de poco más de 1% pero en los plazos más largos se vio la diferencia. El TX26 aumentó 3,22% y el TX28, 5,39%.

Entre los bonos dollar linked el TV24 tuvo un alza de 1,52%. Los Duales, que ajustan por CER o devaluación, tuvieron subas generalizadas. El más destacado fue el que vence en junio, que subió 2,56%.

En el Mercado Libre de Cambios el banco Central compró USD 172 millones y dio más participación a los importadores. Este saldo le permitió lograr que las reservas crezcan USD 137 millones a USD 24.300 millones.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini ata la menor fuerza que tuvo el dólar para subir con la declinación de la divisa norteamericana frente a las 6 principales monedas del mundo al tiempo que se fortalecía el real brasileño junto con emergentes “lo que le pudo quitar presión en el mercado local”.

Sobre el mercado de futuros, F2 indicó que “después de dos ruedas con fuertes subas, los futuros ajustan con leves bajas. Estas bajas se dan con caída de volumen, pero el salto devaluatorio para marzo sigue intacto, aunque también la curva espera que el tipo de cambio siga al 11% de tasa efectiva mensual en los tres meses posteriores”.

La Bolsa tuvo una rueda de leve alza con más negocios que el miércoles. El volumen operado fue de $23.970 millones y el S&P Merval de las acciones líderes aumentó 0,90% de la mano de los papeles de los bancos.

Los ADRs -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva donde lo mejor pasó por Edenor que después de algunos traspiés reboto 8,4%.

El Bitcoin sigue decepcionando. La trader Ornella Panizza, conocida como Lady Market, comentó que “después de poco más de una semana en la que se aprobó el ETF spot de Bitcoin, analizándolo en una temporalidad mensual, (mediana a largo plazo), podría estar formando un patrón conocido como shooting Star (estrella de la tarde) que normalmente marca el final de una tendencia, por ende, una posible corrección. Los soportes fuertes que se ven están en los niveles de $38.400 dólares, luego en la zona de los $35.000 y en el peor de los casos y donde mayor liquidez se ve con un soporte muy fuerte, es la zona de los $31.500″. El Bitcoin cotizaba sobre la noche de ayer cerca de los USD 41.200 y marcaba una caída de 3,33%.

Para hoy, el mercado seguirá con atención al dólar. La salida de los inversores de los plazos fijos continúa y los pesos queman por lo que hay chances de que aumente la demanda sobre el dólar. Los inversores siguen con atención al mercado de futuros y, como algunos creen en una devaluación, acumulan bonos que ajustan en dólares a pesar de su rendimiento negativo. También se ven más apuestas a la inflación a largo plazo porque comenzaron a parecer dudas que antes no existían como la de una inflación declinante en el corto plazo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.