Un hombre cuenta billetes de dólares estadounidenses. REUTERS/Mohamed Azakir
Un hombre cuenta billetes de dólares estadounidenses. REUTERS/Mohamed Azakir (MOHAMED AZAKIR/)

Si la guía fuera el mercado de futuros del dólar, se puede decir que a los inversores no los inquietó que el Gobierno pueda disponer de yuanes para intervenir. Las apuestas a la devaluación renacieron tras los anuncios oficiales de que el Banco Central tendrá mayor poder de fuego. Ayer, los dólares financieros estuvieron controlados sobre el final. Al cierre se vio en las cifras del bono AL30D que el Banco Central salió a cortar al MEP que subió finalmente $3,20 a $472.29. El contado con liquidación (CCL) perdió $1,34 a $495,88.

En el Senebi, donde las negociaciones son bilaterales y los precios no se exhiben en las pantallas, el dólar MEP bajó $3,50 a $475,50 y el CCL subió $4 a $498 y está cerca de perforar el techo psicológico de $500. El dólar libre estuvo muy ofrecido porque vencen alquileres y salieron pequeños y medianos ahorristas a vender. El precio final fue de $486 (-$4).

El dólar en la plaza mayorista subió $1,75 a $242,50. Andrés Reschini en su informe diario de la consultora F2 dijo que “la semana comenzó con un avance de 7,77% de tasa efectiva mensual, versus la rueda del viernes y se convierte en el registro más bajo del mes, es decir fue la menor devaluación diaria de junio”.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En el mercado de futuros, Reschini señaló que “se operó un volumen moderado con 358 mil contratos, pero hubo suba de tasas en todas las posiciones. Se incrementaron los contratos abiertos hasta fin de año sumando USD 88 millones. La tasa de devaluación para julio es de 247,6% anual y es récord”. Cabe aclarar que fin de julio cotizó a $293,65, mientras fin de diciembre lo hizo a $476,50 y eso equivale a una devaluación para todo 2023 de 181%.

El Banco Central pudo comprar solo USD 6 millones en la plaza mayorista. Para Salvador Vitelli, analista financiero y experto en agronegocios, “si uno mira los casi USD 17 millones que liquidó el agro, se ve que se quedó con poco y la tendencia de compras es descendente. Esto da lugar a pensar que, si los principales oferentes de dólares están ausentes del mercado, van a crecer las presiones inflacionarias”.

Por otra parte, hubo retiros de depósitos en dólares y los camiones de caudales llevaron a los bancos USD 27,2 millones. El 80% de los depósitos tienen encajes en el Banco Central.

Los bonos de la deuda tuvieron una buena rueda y el Global 2035, uno de los que más incidencia tiene en el riesgo país, aumentó 2%. De esta manera el riesgo bajó 36 unidades a 2.518 puntos básicos.

La Bolsa con un excelente monto de negocios de $7.348 millones cerró con un alza del S&P Merval de las acciones líderes de 2,23% en pesos y 2,50% en dólares. Los negocios en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- crecieron a $12.662 millones. Lo mejor pasó por Edenor que aumentó 8,2%, seguido por Telecom con 6,9%. Los aumentos de tarifas influyeron en estos dos certificados.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Pero lo más importante fue el anuncio de la Secretaría de Finanzas de una nueva licitación para conversión de Letras del Tesoro el jueves próximo para cubrir vencimientos por $9,2 billones de junio a setiembre. Esta licitación es clave para la salud de los títulos locales porque se los quiere cambiar por otros que vencen en 2024, cuando haya otra administración.

Según Vitelli “la mayoría de los vencimientos privados se concentra en junio y en el resto de los meses predomina la tenencia del sector público por lo que creo que la tasa de adhesión no va a ser dificultosa. Casi todo lo que se quiere canjear es indexado por CER, dollar linked o Dual (dólar oficial o inflación), salvo unas Letras de Descuento de julio. Con esto buscan tranquilidad hasta las PASO. El Banco Central jugó un papel clave porque fue un gran comprador de títulos públicos”.

El mercado sigue dolarizándose y tiene claro que no van a devaluar por lo menos hasta las PASO. Por eso continúan con el ataque a las reservas comprando todo lo que ofrece el Central. Esta tendencia puede crecer en la segunda quincena del mes.

Seguir leyendo:

Mercados: la Bolsa se mantuvo en niveles máximos por tomas de cobertura

Video viral: intentó cambiar dólares por pesos en EEUU y se llevó una sorpresa

Cómo es el nuevo billete de $1.000 con la imagen de San Martín que prepara el Gobierno

Sin el aporte del dólar soja, el Banco Central compró solo USD 6 millones en el mercado

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.