La Defensoría del Pueblo anunció que entre enero y junio de 2023 cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá, más de 196.371 personas migrantes de distintas nacionalidades - crédito Velasco/EFE
La Defensoría del Pueblo anunció que entre enero y junio de 2023 cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá, más de 196.371 personas migrantes de distintas nacionalidades – crédito Velasco/EFE
(Bienvenido Velasco/)

Cada vez es más recurrente escuchar sobre la llegada de migrantes a Colombia, quienes buscan de manera desesperada cruzar la frontera con Panamá para llegar a Centroamérica y/o Estados Unidos.

Las cifras sobre el flujo migratorio son alarmantes. En los primeros seis meses de 2023 aumentó de manera exponencial el número de migrantes que atraviesa la región del Darién (Chocó).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Durante este tiempo, cruzaron la frontera entre Colombia y países vecinos 196.371 personas migrantes, principalmente venezolanos, haitianos, ecuatorianos, chinos e indios, susceptibles a la condición de refugio y con necesidades de protección internacional.

Esta cifra genera alarma si se compara con los datos del mismo semestre del 2022, cuando salieron del país 49.452 personas por el Darién, lo que representa un aumento del 297%.

Desde el 23 de agosto de 2023, está circulando en redes sociales un video en el que se observan decenas de personas descendiendo de un camión con equipaje a bordo en Armenia (Quindío). Este clip ha alertado a la comunidad por el alto flujo de migrantes que han llegado hasta el municipio, con destino final al Darién.

Los mismos habitantes de la región han expresado su molestia e inconformismo por lo que consideran falta de control de las autoridades locales y nacionales ante la llegada masiva de migrantes.

Ante este panorama, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos respondió sobre la situación de crisis migratoria y aclaró lo sucedido en el video que circula en redes.

“Quiero dar claridad con respecto a la situación presentada por un video que está circulando en redes donde se observa a unas personas descendiendo de un camión en el sector de la glorieta Sinaí. Es falso que sean personas en condición de calle y es falso que no se haya actuado por parte de la Administración municipal”, dijo el mandatario local.

Agregó que las autoridades actuaron de manera inmediata ante la alerta de los habitantes del municipio, logrando identificar la procedencia de los migrantes:

“Logramos caracterizar a 7 adultos y 9 niños que provenían de Ecuador y que tienen como destino Chocó. Quiero manifestar que ninguna de estas personas se encuentra ya en el departamento”. Al parecer, los migrantes buscan llegar a la selva del Darién, paso estratégico pero peligroso hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Ríos invitó a la comunidad a seguir informando sobre la presencia de personas extranjeras en la región, y aseguró que las autoridades estarán dispuestas a brindarles atención priorizada.

Médicos Sin Fronteras alertó por ayuda insuficiente para migrantes en el Darién

Medicos Sin Fronteras señaló que diariamente las poblaciones panameñas reciben entre 2.000 y 3.000 migrantes - crédito Velasco/EFE
Medicos Sin Fronteras señaló que diariamente las poblaciones panameñas reciben entre 2.000 y 3.000 migrantes – crédito Velasco/EFE
(Bienvenido Velasco/)

El viernes 25 de agosto de 2023, Médicos Sin Fronteras alertó que la ayuda para atender a miles de migrantes que atraviesan la selva del Darién es insuficiente ante el incremento en el paso de migrantes pues, según la organización, diariamente las poblaciones panameñas reciben entre 2.000 y 3.000 personas.

En lo que va de agosto de 2023, más de 50.000 personas han atravesado el Tapón del Darién. Más de 260.000 migrantes, sobre todo venezolanos, han emprendido esta ruta rumbo a Norteamérica.

“Las organizaciones humanitarias no damos abasto ante el incremento de personas que llegan a diario. En las últimas semanas hemos tenido días de hasta 3.000 migrantes en un solo punto”, aseguró el coordinador de terreno de Médicos Sin Fronteras en el Darién panameño, Jose Lobo.

En un comunicado, Lobo también denunció que: “Son más 2.000 personas que a diario se ven forzadas a enfrentar riesgos como lesiones y ahogamientos por las condiciones geográficas, robos, agresiones y violencia sexual por cuenta de las bandas criminales. Luego, a su llegada a Panamá, no encuentran la atención que necesitan”.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.