soledad

La soledad es una emoción que forma parte de la experiencia humana, en ocasiones se define como una vivencia subjetiva de falta de conexión con los demás.

Es una situación que puede darse, de dos maneras: de forma voluntaria, por deseo de la persona, o involuntaria, cuando ha sido impuesta o entra en conflicto con las expectativas de la persona.

Sentimiento por conocer

La soledad es ese sentimiento universal que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas, recientemente se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que alertó sobre la persistencia creciente de la sensación de soledad en la sociedad moderna.

El organismo ha equiparado sus efectos con factores de riesgo tan graves como el tabaquismo, la obesidad o la contaminación.

No es simplemente una emoción pasajera, es una necesidad humana básica que cuando no se satisface, puede tener consecuencias devastadoras para la salud mental y física a menudo pasados por alto.

La pandemia

Durante la pandemia instancias de salud de todos los países, incluido México, que se percataron de un aumento significativo en el número de adultos que recibieron tratamiento para la salud mental durante la pandemia, el aislamiento prolongado contribuyó indudablemente a un incremento en los casos de depresión.

Problema de salud

Ya es un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades, con consecuencias que van más allá de lo emocional, destacando la necesidad urgente de abordar la soledad como un problema de salud integral por lo que los gobiernos y en particular sus políticas de salud y educación deben convertirse en una prioridad para combatir esta creciente amenaza global; la soledad no solo es un sentimiento, es un riesgo que debe abordarse colectivamente.

Los jóvenes son quienes representan el mayor problema con una disminución del 70 % en el tiempo pasado con amigos. La falta de pertenencia a un grupo fuera del hogar, crucial en la adolescencia, ha llevado a un aumento en los índices de depresión, suicidio y autolesiones.

Ante esta creciente epidemia de la soledad, la Universidad de Harvard ha propuesto campañas de educación pública a nivel nacional, estatal y local para concientizar sobre este desafío, así como a implementar planes de divulgación más efectivos en escuelas, universidades y centros de trabajo.

Anciano, soledad, vejez, depresión
Anciano, soledad, vejez, depresión (CIBER/)

Tipos de soledad

  • Soledad en Psicología. Se denomina como un sentimiento que nace de la percepción subjetiva de una persona de que las relaciones que establece en su entorno no son tan satisfactorias como desearía. Se presenta en personas introvertidas o tímidas que carecen de habilidades sociales para relacionarse efectivamente.
  • Soledad social. Es aquella donde el individuo siente que no pertenece a ningún grupo con el cual pueda compartir sus ideas, intereses e preocupaciones, le cuesta relacionarse con otras personas de una forma saludable y funcional.
  • Soledad emocional. Es aquella que supone la ausencia de una relación con otra persona que nos produzca sentimientos de bienestar, satisfacción y seguridad, generalmente se transita cuando se ha perdido a una persona muy querida o cercana.
  • Soledad en música. Se le conoce así a cierta tonada andaluza, en compás de tres por ocho, que se caracteriza por tener un marcado acento melancólico. También se denomina así la copla que se canta y baila con esta música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.