José de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo
José de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo (Macri en el aniversario de Fiat en Argentina/)

Mientras busca controlar la escalada del dólar y de los precios, en medio de un escenario político y electoral que tiende a complicar su gestión, la cartera económica difundió hoy una de las “buenas noticias” con las que busca describir los fundamentos y las grandes potencialidades de la economía argentina

Para eso, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y aseguró que el país se posiciona como “referente biotecnológico mundial”.

De hecho, la Argentina es uno de los 12 países del mundo que produce vacunas y que la industria biotecnológica local es un sector de alto valor agregado y generadora de más de USD 216 millones de exportaciones anuales.

La reunión de Mendiguren con el sector biotecnológico se realizó en la planta de mAbxience, líder en la producción de anticuerpos monoclonales que proyecta triplicar su capacidad productiva para marzo de 2024.

De Mendiguren se reunión con empresas de biotecnología y startups y destacó la importancia del sector.

“Esta industria tiene un objetivo muy importante para el país, porque posiciona a la Argentina en el mundo. No son muchos los países que producen biotecnología, y estas empresas aglutinadas en una cámara, juntas, dan cuenta de nuestro potencial como país, levanta el orgullo y el autoestima a los argentinos”, afirmó el funcionario, y destacó que nuestro país sea uno de las 12 naciones en todo el mundo que producen vacunas. “Argentina sale (de las dificultades económicas) produciendo, generando una matriz productiva distinta a la tradicional y ustedes son un sector clave para ese cambio estructural”, enfatizó el secretario de Industria.

El vicepresidente de la CAB, Sebastián Bagó, precisó que la Cámara cuenta con 35 empresas maduras, 92 startups y 3 aceleradoras.

Facturación y exportaciones

“Estas 35 empresas representan USD 726 millones de facturación, USD 216 millones de exportaciones, más de 18.000 empleos directos, más de 650 personas haciendo investigación y desarrollo y empresas que invierten 4,6% de su facturación en I+D, lo que es más del triple del promedio industrial”, subrayó el empresario. Y agregó: “Somos un motor de crecimiento de la economía y para nuestra industria es importante contar con instrumentos de fomento y apoyo, por eso es muy relevante esta relación con la Secretaría de Industria para que podamos intercambiar opiniones e información”.

De Mendiguren recorrió la planta de mAbxience, que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de productos biotecnológicos para medicina humana y está en una etapa de expansión que apunta a triplicar su capacidad productiva para marzo de 2024.

Hugo Sigman, fundador de mAbxcience y presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología
Hugo Sigman, fundador de mAbxcience y presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología

La empresa opera en la Argentina desde 2009, con dos plantas en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas en la localidad de Garín, inaugurada en febrero de 2020 para elaborar específicamente anticuerpos monoclonales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario, una alternativa biológica específica para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.

Cabe acotar que mAbxience fue iniciada en 2010 por el empresario Hugo Sigman, de estrecha relación con el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el exjefe de Gabinete, Juan Manzur, junto con su mujer, la bioquímica Silvia Gold. La empresa se creó como la “unidad de biotecnología” de Insud Pharma, nacida en 1977.

Amén haber ser el fundador de la empresa que visitó De Mendiguren, Sigman, quien presidió la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), es actualmente uno de los vicepresidentes de la entidad y también es miembro del Consejo Consultivo de la Fundación YPF.

De Mendiguren estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; y los directores nacionales de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich, y de Gestión y Política PyME, Pablo Bercovich.

Del lado empresario asistieron representantes de Gador, Wiener Lab, Sinergium Biotech, Amega Biotech, Bioprofarma Bagó, Argenomics, Terragene, Kheiron, Porta, Diagramma, INSUD, Bioceres, Biogénesis Bagó, Richmond, Casasco, Denver Farma, S.A. San Miguel, Elea, Inbio Highway, Biosidus, Grupo Harmony, Craveri, junto con el coordinador ejecutivo de la CAB y miembros de la empresa anfitriona, mAbxience.

Seguir leyendo:

Gerardo Morales: “Si se va Massa, esto explota”

Importaciones con yuanes: cómo es el sistema de compras con moneda china y qué sectores lo utilizan

Las exportaciones registrarán en 2023 la mayor caída de su historia

Caen las ventas en los comercios de cercanía: qué efecto pueden tener las medidas que prepara el Gobierno

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.