Madrid, 21 mar (EFECOM).- Dia Brasil ha presentado una solicitud de "Recuperación Judicial", un proceso bajo derecho brasileño con el objetivo de intentar superar su actual situación económica y financiera que ha llevado al grupo a anunciar una reestructuración que prevé el cierre de 343 tiendas.

Así lo ha informado en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha detallado en una nota de prensa.

Esta proceso es una alternativa regulada en Brasil que tiene como fin el de intentar ayudar a la continuidad de la operación en empresas con dificultades económicas y financieras en dicho país.

Tal y como se informó, tras los "persistentes resultados negativos registrados en el país", Dia Brasil decidió acometer el cierre de 343 tiendas y 3 almacenes para intentar dar mayor estabilidad a su operación a la espera de definir "nuevas decisiones estratégicas".

La compañía ha reconocido que desde su llegada a Brasil en 2001 y pese a haber realizado "una fuerte inversión y esfuerzo" en el país que "no ha obtenido el retorno esperable" y han persistido las "pérdidas recurrentes".

El grupo ha aclarado que la solicitud de Recuperación Judicial se circunscribe exclusivamente a Dia Brasil, y, por lo tanto, "no impacta en la situación financiera de España y Argentina".

Hace una semana, Grupo DIA ha comunicó que comenzaba "un proceso de restructuración en Brasil", cuya medida más inmediata era el cierre de 343 tiendas de bajo rendimiento y tres almacenes, y que analizaría posteriormente alternativas estratégicas para el resto del negocio en el país.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el director financiero a la empresa, Guillaume Marie Didier Gras, detallaba entonces que esta decisión se tomaba como "consecuencia de los persistentes resultados negativos de DIA Brasil Sociedade Limitada, filial de la sociedad, íntegramente participada".

El objetivo era destinar los recursos a los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento para el Grupo DIA -España y Argentina-, con "una posición relevante" y una "estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad".

No obstante, DIA abundó en el propósito de enfocar su actividad en la zona de São Paulo, donde mantiene operando 244 tiendas.

El pasado 29 de febrero, cuando la cadena de supermercados informó de sus resultados financieros de 2023, adelantó que estudiaba "diferentes opciones estratégicas" sobre su negocio en Brasil tras perder 155 millones de euros en este mercado en 2023 y la previsión es adoptar esa decisión en este ejercicio.

La cadena de supermercados DIA, la única que cotiza en la Bolsa de Madrid, opera hasta ahora en España, Argentina y Brasil, tras vender su negocio en Portugal en 2023.

La compañía cerró 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, el 62 % de ellas franquiciadas, sin contar ya las 994 tiendas Clarel en España y las 458 tiendas Minipreço en Portugal, que están pendientes del cierre de las respectivas operaciones de venta durante el primer semestre de 2024.

En términos generales, en 2023 DIA redujo sus pérdidas un 75 % hasta los 30 millones, después de volver al territorio positivo en España, donde obtuvo un beneficio de 122 millones; sin embargo, su resultado financiero estuvo lastrado por el negocio en Brasil.

lrs/jlm

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.