El BCRA todavía cuenta con reservas netas negativas.
El BCRA todavía cuenta con reservas netas negativas. (DADO RUVIC/)

El Banco Central continuó extendiendo su racha positiva en el mercado de cambios al hilvanar este lunes 15 jornadas consecutivas con compras de divisas.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 349,3 millones, mientras que la entidad monetaria se alzó con saldo comprador por 89 millones de dólares. A diferencia de lo ocurrido en las últimas tres semanas, el Central se quedó con solo el 25,5% de la oferta, frente a más del 50% de las ruedas a partir del 11 de diciembre.

La entidad monetaria totaliza compras por USD 2.986 millones en el mercado de cambios en 15 ruedas de negocios consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria.

El BCRA terminó el 2023 con un saldo comprador en el mercado por unos USD 478 millones, básicamente por los saldos obtenidos luego del salto cambiario de más del 100 por ciento el 14 de diciembre.

En tanto, las reservas internacionales aumentaron en USD 384 millones, para contabilizar USD 23.455 millones, un máximo desde el 30 de octubre del año pasado. Desde que Javier Milei llegó al Gobierno –con Santiago Bausili como presidente del BCRA– el alza de estos activos alcanzó los 2.247 millones de dólares.

Las reservas brutas del BCRA finalizaron el 2023 en los USD 23.071 millones, con una baja de USD 21.527 millones o 48,3%, desde los USD 44.598 del cierre de 2022.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Luego de la devaluación del 50% -en diciembre-, el Banco Central continúa con la racha positiva en el mercado de cambios, acumulando más de 2.000 millones de dólares en dos semanas”, indicó un informe de IOL (InvertirOnline). Esta mejora es por “un tipo de cambio sustancialmente más atractivo que en meses previos, incluso en un momento del año en que las liquidaciones del sector agroexportador son pequeñas”.

El ingreso de divisas por la exportación de granos y subproductos agroindustriales cayó durante 2023 un 51% hasta los USD 19.742,1 millones respecto al año anterior, lo que significó una merma en la liquidación de dólares en comparación con el 2022 de USD 20.700 millones, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Sin dudas el factor determinante que generó semejante desplome en el ingreso de dólares fue la extrema e histórica sequía, que afectó a gran parte del país durante 2022 y en los primeros meses del año pasado, impactando de lleno tanto en la cosecha de granos finos, generando un desastre productivo en trigo sobre todo, y en la campaña gruesa, con caídas pocas veces vista en la producción de soja y maíz.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Cabe mencionar que, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante la campaña 2022/23, la producción de granos se ubicó en 82,9 millones de toneladas, lo que implicó una caída respecto a la 2021/22 del 39% equivalente a 50,2 millones de toneladas, mientras que el saldo exportable fue de 60,4 millones de toneladas, dejando de enviar al exterior unas 36 millones de toneladas.

El Gobierno argentino decidió unificar y postergar para finales de este mes el pago de los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales sumaban casi USD 2.000 millones, según indicaron a Infobae fuentes oficiales. El calendario original contemplaba una cancelación el 9 de enero por USD 1.300 millones y otra el 16 de USD 650 millones. Este jueves además llegará a Buenos Aires una comitiva del organismo para reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de las negociaciones para encauzar el programa vigente.

El titular del Palacio de Hacienda decidió aplazar los compromisos en medio de las negociaciones en marcha para encauzar el programa que todavía está vigente, que se desvío fuertemente de sus objetivos en los últimos meses de la administración anterior, para mantener la relación financiera con el FMI. En el mejor de los casos, la intención es conseguir nuevo financiamiento.

El gobierno de Alberto Fernández había utilizado la herramienta de unificar pagos en junio, julio y octubre último, en medio de las tensiones que mantenían el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y sus interlocutores del Fondo. Ante la escasez de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y como solo había un vencimiento previsto por USD 960 millones para el 21 de diciembre, el Gobierno de Javier Milei utilizó el mes pasado un crédito puente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Massa también había utilizado esa posibilidad para cumplir con las obligaciones financieras.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.