Nueva Delhi, 4 abr. El Banco Mundial rebajó este martes sus expectativas de crecimiento de la economía de la India, al estimar que el producto interior bruto (PIB) del país asiático crecerá un 6,3 % en el presente año fiscal (de abril de 2023 a marzo de 2024), una caída con respecto al 6,6 % que pronosticó el pasado diciembre.

"El Banco Mundial ha revisado su pronóstico del PIB para el año fiscal 23/24 al 6,3 % desde el 6,6 % (diciembre de 2022). Se espera que el crecimiento se vea limitado por un crecimiento más lento del consumo y condiciones externas desafiantes", afirmó en un informe el ente financiero.

Entre las razones detrás de esta revisión a la baja, el documento señaló que se encuentran el aumento de los costes de endeudamiento y el incremento más lento de los ingresos, que perjudicarán el consumo privado.

Además, estimó que el consumo del Gobierno también crecerá a un ritmo más moderado, a medida que se retiran algunas de las medidas de apoyo fiscal relacionadas con la pandemia.

No obstante, el Banco Mundial destacó que el crecimiento de la India "continúa siendo resistente" y señaló que fue "una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo", aunque mostró leves signos de moderación en el recién terminado año fiscal.

Esta desaceleración ya se observó durante el último tercer trimestre fiscal (de octubre a diciembre), cuando la economía creció un 4,4 %, en comparación con el aumento del 13,5 y el 6,3 % que registró durante los dos primeros trimestres.

En este sentido, el Banco de la Reserva de la India (RBI, banco central) prevé que el crecimiento del PIB alcance el 6,4 % para el presente año fiscal, una cifra similar al 6,5 % calculado por el Ministerio de Finanzas indio en el Estudio Económico 2022-23 que presentó el pasado enero.

Ambas previsiones son inferiores al 7 % de crecimiento que se estima para el año fiscal 2022-2023, y al 8,7 % registrado en el año fiscal 2021-2022.

En su informe, el Banco Mundial también proyectó una disminución de la inflación, que estima que promediará un 5,2 % en la India a la conclusión del actual año fiscal "en medio de la disminución de los precios mundiales de las materias primas y cierta moderación en la demanda interna".

Esto supone una reducción con respecto al 6,44 % de inflación que registró el país asiático el pasado febrero, una marca que superó el rango de tolerancia que se marcó el RBI de situar los precios en una horquilla de entre el 2 y el 6 % para el año fiscal que recién finalizó en marzo.

Para combatir el aumento del indice de precios al consumo, el RBI ha elevado desde el pasado mayo en 250 puntos básicos la tasa de interés, que se sitúa en el 6,5 %.EFE

hbc/igr/jac

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.