El BCRA lleva comprados en el mercado más de USD 6.300 millones desde el cambio de gobierno.
El BCRA lleva comprados en el mercado más de USD 6.300 millones desde el cambio de gobierno. (MARCELO SAYÃO/)

Con una mayor participación de importadores y cierta merma en el volumen liquidado, el Banco Central completó una semana favorable por su intervención en el mercado de cambios, con compras netas por USD 404 millones -solo efectuó ventas por USD 10 millones el miércoles-.

Las compras del BCRA en la plaza mayorista disminuyeron en un 49,6% respecto de los USD 802 millones que absorbió la semana anterior.

Este viernes se operaron USD 276,9 millones en el segmento de contado (spot) y la entidad monetaria adquirió USD 78 millones, un 28,2% del total.

La entidad anota un saldo comprador total de USD 6.331 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. En el primer tramo de febrero las compras del organismo alcanzan los 163 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron este viernes una leve caída de USD 27 millones para quedar en los 27.012 millones de dólares. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 5.804 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre. En el transcurso de febrero ceden 623 millones de dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un nuevo reporte técnico en el que celebró los objetivos del plan de ajuste del Gobierno de Javier Milei dedicado a reducir el déficit fiscal. Además, la publicación incluye una carta firmada por el Ministro de Economía Luis Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausili, en la que adelantan las medidas que tomarán a corto plazo, que incluyen mayores incrementos tarifarios y más devaluación del tipo de cambio.

El organismo multilateral que conduce Kristalina Georgieva también anunció que el equipo económico del Gobierno espera eliminar el cepo cambiario este año, junto a los tipos de cambio diferenciados para las exportaciones y el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Con mayor participación de importadores, el BCRA redujo el ritmo de compras de contado en el mercado mayorista

En este contexto, la entidad de crédito celebró la última devaluación llevada adelante por el Gobierno y aseguró que permitió recomponer las reservas. Ante el compromiso de los funcionarios de Economía de mantener la competitividad cambiaria, el FMI advirtió que ante la elevada inflación será necesaria una nueva devaluación.

“Tras la gran devaluación inicial a mediados de diciembre, las autoridades se han comprometido a mantener una política cambiaria coherente con los objetivos de acumulación de reservas y un régimen basado en el mercado que evite el enfoque anterior de gestionar los mercados de divisas paralelos y de futuros”, indicó el documento. “Se ha creado un sistema de acceso a las importaciones más sencillo y basado en normas, junto con un proceso para hacer frente al gran exceso de deuda comercial, ofreciendo una cantidad limitada de instrumentos en dólares a los importadores que registren debidamente su deuda”, afirmó el FMI.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, explicó que “la suscripción de la Serie 1 del Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre) fue un éxito, ya que se colocaron los USD 5.000 millones buscados. Ahora se recibieron ofertas por encima de lo buscado y el 55% quedó afuera (USD 775 millones). El ajuste cambiario que se vendría, posiblemente de mínima, es: 4% en febrero, 10% en marzo, 15% en abril, 10% en mayo y 9% en junio”.

“Con estas variaciones, que implican una TNA (Tasa Nominal Anual) de 160%, el Tipo de Cambio Real pasa a ser de 107 puntos hacia fin de junio, muy inferior a los 144 obtenidos con la devaluación de diciembre e incluso inferior a los 112 que se alcanzaron con la devaluación que hizo (el ex ministro Sergio) Massa en agosto pasado”, acotó Walter Morales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.