Foto de archivo: un billete de mil pesos argentinos sobre varios billetes de 100 dólares estadounidenses en una ilustración en Buenos Aires, Argentina. 17 oct, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration
Foto de archivo: un billete de mil pesos argentinos sobre varios billetes de 100 dólares estadounidenses en una ilustración en Buenos Aires, Argentina. 17 oct, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration (AGUSTIN MARCARIAN/)

El volumen operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este miércoles los USD 374,1 millones, con compras efectuadas por el Banco Central por USD 231 millones, el 61,7% del total de los negocios. Se trató del monto de compras oficiales más grande desde el 22 de abril.

La entidad elevó a USD 820 millones la absorción de divisas en el primer tramo de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 15.573 millones en casi cinco meses. La entidad solo efectuó ventas en cuatro ruedas operativas durante ese lapso desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo.

Por otro lado, las reservas internacionales ganaron USD 244 millones, a 28.032 millones, en una rueda con leves bajas para el yuan chino (-0,1%) y el oro (-0,2%) respecto del dólar estadounidense. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 6.824 millones (+32,2%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Tras las previstas demoras, al final se estaría acelerando el ritmo de liquidaciones, lo cual permitiría en las próximas semanas potenciar las compras del BCRA y así el proceso de acumulación de reservas. Ante ello es que los dólares financieros vuelven a verse más presionados por la oferta del ‘blend’, dinámica que se prolongaría durante los próximos dos meses y extendería la calma cambiaria más allá de los sucesivos recortes en las tasas”, reseñó el economista Gustavo Ber.

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, afirmó que la comercialización de soja estuvo más activa que semanas previas -llegando a niveles promedio para la época del año en la semana terminada el 24 de abril-, “pero dado que venimos arrastrando meses de compras por debajo de lo habitual, en el total estamos en menos del 8% de la proyección de producción contra 18% promedio histórico a esta época del año”.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Con las estadísticas ya disponibles para el primer trimestre, considerando las últimas estimaciones de volúmenes a cosechar y tomando como referencia los precios esperados para lo que resta del año (FOB Bolsa de Cereales de Buenos Aires), se estima que las exportaciones brutas de granos y principales derivados industriales se estarían aproximando a los USD 32.100 millones en 2024, creciendo un 26% respecto del 2023 (+USD 6.500 millones), un porcentaje que no luce tan impactante dada la importante recuperación de los volúmenes, pero que se explica por un significativo retroceso en los precios internacionales. Si en esta cuenta se netean las importaciones de soja, los envíos totalizarían USD 29.600 millones y la mejora asciende al 48% interanual, con un ingreso extra de divisas que se sitúa en el orden de los USD 9.600 millones”, precisó Franco Artusso, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“La temporalidad del impacto positivo de la mayor cosecha sobre la economía depende del ingreso de los granos al circuito comercial, es decir, de la decisión de venta del productor. Lo que se está observando es una comercialización por ahora muy lenta de la cosecha. En el caso de la soja, se había vendido sólo el 5% del volumen esperado a fines de marzo, un porcentaje bajo considerando un rango histórico de entre el 10% y 20%. En la primera semana de abril, la comercialización mostró aceleración, pasando de 320.000 toneladas a 750.000 toneladas semanales (operaciones de venta con precio cerrado), una buena cifra para un promedio de 650.000 toneladas en últimos años. En maíz se manifiesta algo parecido, a marzo, se llevaba vendido el 14% de la cosecha esperada, por debajo del rango medio histórico (entre 20% y 30%), y las ventas aceleraron en la primera semana de abril (de 470.000 toneladas a 816.000 toneladas)”, agregó Artusso.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.