Tokio, 8 nov (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó hoy un 0,33 %, arrastrado por la caída del sector energético tras una caída de los futuros del petróleo.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 105,34 puntos, hasta 32.166,48 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 1,16 % o 26,96 puntos, hasta situarse en 2.305,95 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, siguiendo las ganancias anotadas en Wall Street, principalmente en el sector tecnológico, y mantuvo el buen ritmo durante la primera mitad de la sesión, pero cayó a terreno negativo poco después de comenzar el segundo tramo.

El retroceso estuvo principalmente motivado por una caída de los precios de los futuros del crudo, que arrastró a las energéticas.

El sector del crudo y el carbón fue precisamente el que mayores pérdidas registró, con la refinería Inpex perdiendo un 5,47 %; seguido por el sector minero y el papelero.

Entre las empresas más negociadas del día destacaron las subidas del fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, que subió un 2,59 %, y la de la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, que se disparó un 6,09 % tras anunciar que está produciendo una película de acción real basada en "The Legend of Zelda", otra de sus franquicias estrella junto a Super Mario.

El resto de los valores que aglutinaron los mayores volúmenes de operaciones de la jornada cayeron, entre ellos la empresa automotriz Toyota, valor de mayor capitalización en Tokio, que bajó un 2,64 %.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank retrocedió un 2,94 % y los tres mayores bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho, perdieron un 4,16 %, 4,98 % y 5,84 %, respectivamente, por la persistente preocupación a una desaceleración económica global.

En la sección principal, 1.227 empresas se devaluaron frente a 404 que subieron y 28 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,08 billones de yenes (unos 25.330 millones de euros). EFECOM

mra/sgb

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.