Amán, 26 dic (EFECOM).- El sector turístico jordano ha registrado ingresos estimados en más 6.000 millones de euros en 2023, un 28 % más de lo que preveía, aunque se ha visto fuertemente afectado por la guerra en la Franja de Gaza, desatada el 7 de octubre, dijo hoy el ministro jordano de Turismo, Makram al Qubais.

"Jordania registró 4.890 millones de dinares (unos 6.257 millones de euros), superando así en un 28 % lo que Jordania aspiraba para todo el año, y si esta crisis (de Gaza) no hubiera ocurrido, las cifras habrían alcanzado niveles sin precedentes en la historia del sector turístico jordano", dijo Al Qubais.

En una rueda de prensa en Amán, el ministro subrayó que antes de la crisis de la guerra de Gaza" entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás "Jordania alcanzó un aumento del 3 % por encima de las tasas de Oriente Medio".

"Es decir, llegó al 23 %, pero tras la crisis la recuperación fue un 20 % más que en 2019 respecto a las cifras globales", añadió, y cifró la pérdidas mensuales de Amán por la guerra en "entre 180 y 200 millones de dinares" (alrededor de 230 y 260 millones de euros).

Destacó que Jordania, un 20 % de cuyo producto interior bruto depende del turismo, intenta abrir nuevos mercados, como el africano y el ruso, y da pasos para acordar "programas conjuntos con Arabia Saudí y Emiratos Árabes, así como con países con avanzado sector turístico, como Grecia y Chipre".

"Los proyectos conjuntos entre Jordania y los territorios (palestinos) ocupados se vieron afectados en un 100 % (…) hay que buscar mercados alternativos en caso de una crisis de este tipo para que el sector no se vea directamente afectado", recalcó.

Por otro lado, Al Qubais dijo que el boicot en el reino hachemí de productos y empresas que producen en Israel o apoyan a la guerra de Israel en Gaza ha afectado a entre 12.000 y 15.000 ciudadanos jordanos.

En diciembre pasado medios estatales jordanos lamentaron que varias zonas turísticas del reino árabe han suspendido la temporada de invierno debido a la gran cantidad de cancelaciones de reservas de hoteles y vuelos al país por la guerra en el enclave palestino y el aumento de la violencia en Cisjordania ocupada.

Asimismo, el sitio arqueológico de Petra, una de las principales atracciones turísticas jordanas, también ha tenido un 78 % de cancelaciones, mientras que las autoridades estiman que aumente al 95 % para finales de año. EFECOM

hy-fa/amr/ltm

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.