Foto de archivo - Un billete de 1.000 pesos argentinos sobre varios billetes de dólar estadounidense. REUTERS/Agustin Marcarian/
Foto de archivo – Un billete de 1.000 pesos argentinos sobre varios billetes de dólar estadounidense. REUTERS/Agustin Marcarian/ (AGUSTIN MARCARIAN/)

A 8 ruedas de la primera vuelta electoral, la tormenta perfecta parece haberse desatado sobre el mercado cambiario. Tras tocar los $900, el dólar libre finalmente cerró en $880 mientras que el resto de las cotizaciones también reflejaron la fortísima presión alcista. Sin ir más lejos, el precio del dólar Bolsa, en el que más interviene el Banco Central y el que el Gobierno aspiraba a contener en torno a los $700, superó cómodamente hoy los $800 y cerró en $820 mientras que el contado con liquidación se mantuvo volátil durante toda la jornada, superando por momentos los $910 para cerrar finalmente en $878.

Esa dinámica impulsó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a ampliar este viernes el plazo de ‘parking’ para las operaciones de bonos con liquidación en moneda extranjera, con el objetivo de descomprimir la demanda en los mercados alternativos de cambio.

Detrás de toda esa presión se despliega una combinación de potentes factores locales, asociados a la emisión monetaria a contramano de la demanda de pesos, la aceleración inflacionaria que ya dejó atrasado 3% el dólar oficial respecto del valor previo a la devaluación post Paso y, como frutilla del postre, el contexto internacional de los mercados que se tornó adverso para los países emergentes, entre ellos la Argentina.

En todo ese escenario, la política es el factor más gravitante. Mientras los mercados advierten que la crisis del oficialismo tras el caso Insaurralde no sólo puede empeorar la performance electoral del ministro de Economía, Sergio Massa, y con ello sus esfuerzos por contener las variables financieras si no accediera a la segunda vuelta, sino que también crecen las chances en los escenarios que evalúan de un triunfo de Milei en primera vuelta. Eso implicaría, a los ojos de los inversores, el riesgo de una dolarización formal pero desordenada, lo que los lleva a buscar cobertura en dólares. El propio candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, echó nafta al fuego ayer cuando aseguró que “cuanto más suba el dólar, más fácil se vuelve la dolarización”. El mercado respondió con contundencia.

“La dolarización de portafolios, en gran parte, se explica por la incertidumbre típica del año electoral, pero se ve exacerbada por la aceleración inflacionaria y la creciente posibilidad de una dolarización formal de la economía en el corto plazo”, apuntaron desde Consultatio, donde agregaron que “en este contexto, la dinámica del mercado adquiere vida propia, y es imposible predecir los movimientos a medida que nos acercamos a las elecciones”.

Ese mismo nivel de incertidumbre expresan otros analistas e informes que por estas horas circulan en el mercado con más velocidad que los pesos. Es el caso del reporte de hoy de la consultora 1816 que advierte que el dólar financiero no tiene “un techo claro”. Según sostuvieron sus analistas, “el ccl está subiendo muy fuerte y factores locales e internacionales se alinearon en las últimas semanas para que el dólar financiero no tenga techo claro, al menos hasta la primera vuelta electoral”.

También en el mercado oficial la tensión está al máximo. El Banco Central registró hoy la mayor pérdida de divisas desde el día previo a las elecciones primarias, con una venta de USD 91 millones. La cifra se suma a los USD 85 que de saldo negativo que ya había acumulado en la semana, tras romper la racha de 35 ruedas con saldo comprador en el mercado de cambios. Así, la autoridad monetaria se desprendió de más de USD 100 millones en las últimas tres ruedas, esto sin tener en cuenta la intervención en el mercado secundario de bonos, la cual se aceleró en los últimos días y, según el Grupo IEB, significó salidas de dólares para la autoridad monetaria por más de USD 350 millones en la última semana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.