Los sueldos no ganaron ni perdieron poder adquisitivo en octubre. (AP)
Los sueldos no ganaron ni perdieron poder adquisitivo en octubre. (AP) (Natacha Pisarenko/)

Si fuera una carrera de autos, se podría interpretar que salarios e inflación están compitiendo en plena recta, acelerando a fondo para pasar adelante. Lo cierto es que los sueldos y los precios no son autos, pero sí se están acelerando y por ahora, hay un claro ganador. Según datos del Indec, en los primeros diez meses del 2023 el Índice de Salarios aumentó 112,8%, frente a un avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 120%. La diferencia, entonces, es de 7,2 puntos en contra de los ingresos.

Si se analizan los resultados un poco más en detalle, se encuentra que no todos los asalariados enfrentaron el mismo escenario. Si bien en el balance general los sueldos aumentaron 112,8% en el período analizado, el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) muestra que el incremento de los asalariados registrados en realidad fue algo superior. En detalle, los sueldos de los empleados públicos se ajustaron un 118,5% y los de los trabajadores del sector privado registrado tuvieron un incremento nominal promedio del 117,7%. Es decir que ambos perdieron, pero por una diferencia menor a la del promedio general.

Salarios

Fue diferente el caso de los trabajadores informales. Según el estudio del organismo nacional, los empleados no registrados tuvieron un ajuste promedio de ingresos de 84,6% en los primeros diez mes del año, con lo que quedaron en desventaja contra el IPC por 35,4 puntos porcentuales. Ese resultado fue el que bajó al promedio general, llevando al índice de salarios al 112,8% mencionado previamente.

Precios en alza

Los datos mencionados hasta el momento corresponden a los primeros diez meses del 2023, por lo que reflejan un período de relativa estabilidad en la tendencia de los precios. Si bien el IPC se disparó en agosto y septiembre, luego desaceleró en octubre hacia valores más cercanos a los registrados en la primera parte del año.

Lo que no está contemplado en las estadísticas, es lo ocurrido en noviembre y en el presente mes de diciembre. Aunque se trata de un período de tiempo corto, es lo suficientemente intenso como para cambiar la tendencia general. Cabe recordar, que en noviembre el IPC ascendió a 12,8%, el valor mensual más alto desde la salida de la convertibilidad y en diciembre, los especialistas anticipan que la inflación será cercana al 30%.

Noticia en desarrollo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.