Javier Milei y Luis Caputo
Caputo y Milei trabajan en un desarme rápido de las Leliqs.

Esta semana hay vencimientos de Leliqs por $3,6 billones tras la migración hacia pases que se profundizó la semana pasada, luego del balotaje que dejó a Javier Milei como presidente electo. La preferencia por liquidez de las entidades se da en medio de la incertidumbre sobre cuál será la hoja de ruta del nuevo Gobierno para los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (BCRA), como paso previo a eliminar el cepo cambiario. Luis Caputo, posible futuro ministro de Economía, busca dólares para avanzar en el desarme.

Según datos de la consultora Romano Group, esta semana el BCRA deberá pagar vencimientos de Leliqs por $3,6 billones. De ese total, detallaron, $2 billones responden a bancos privados, mientras que $1,6 billones a bancos públicos. Las miradas estarán puestas en sí las entidades continúan con la reducción de su exposición a este tipo de instrumentos, tal como se observó la semana pasada.

Las Letras de Liquidez, conocidas como Leliqs, son los títulos que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos, principalmente de plazos fijos. Son una herramienta utilizada por la autoridad monetaria para esterilizar el exceso de oferta de dinero en el mercado, que la autoridad monetaria coloca diariamente a través de subastas y tienen un vencimiento a 28 días. Se calcula que el stock actual es mayor a $23 billones a una tasa efectiva anual de casi 255%, lo que hace que esa “bola” se haga cada vez más grande.

pasivos remunerados
Los bancos desarmaron una porción importante de sus tenencias de Leliq y ahora hay más pesos estacionados en Pases Pasivos que en las letras del Central (Fuente: Moody's)

Este pasivo representa un problema para el objetivo que tiene en mente Milei: levantar el cepo lo antes posible. Como explicó el presidente electo, si todos esos pesos corrieran contra el dólar habría una fuerte corrida cambiaria que llevaría el tipo de cambio a niveles altísimos y multiplicaría la inflación.

En el marco de la falta de precisión sobre cuál será la salida a partir del 10 de diciembre, la semana pasada los bancos realizaron renovaciones parciales para llevarse sus pesos a un instrumento que permite liquidez casi inmediata en caso de tener que recalibrar sus carteras. El martes hubo un “rollover” de 39,7% y de tan solo 10,5% el jueves. Tal como señaló Fundación Capital, hubo una migración a instrumentos a un día: “El stock de pases superó al de Leliqs, representando el 55% de los pasivos remunerados al viernes previo”.

Esta semana hay vencimientos de Leliqs por $3,6 billones
Esta semana hay vencimientos de Leliqs por $3,6 billones

El estratega en jefe de Cohen, Martín Polo, detalló: “Durante la semana, Milei declaró que no podrá levantar el cepo cambiario hasta resolver el problema de las leliqs, y mencionó que se está evaluando un programa de canje voluntario. Anticipándose a esto, los bancos –particularmente los privados– no renovaron sus tenencias y el stock de letras del BCRA cayó en $3,3 billones, llegando a $10,7 billones. La mayoría de estos pesos se destinaron a pases, que experimentaron un incremento de $3,2 billones, alcanzando los $13,2 billones. Con los bancos acortando sus posiciones, la tasa de caución a un día experimentó una caída de 24 puntos, llegando a 85% de Tasa Nominal Anual (TNA), el nivel más bajo desde principios de agosto”.

En una reunión con los principales banqueros que operan en el país, Caputo aseguró que no está en estudio un esquema compulsivo para afrontar la bomba de pasivos monetarios que emitió el BCRA durante el Gobierno saliente. Los temores sobre una posible vuelta del Plan Bonex como el de 1989 o alguna salida similar llevaron a las entidades a bajar su exposición a las Letras de Liquidez.

Javier Milei y Kristalina Georgieva
La relación con el FMI será clave en el inicio del nuevo Gobierno

Mientras tanto, Milei emprendió este domingo un viaje a Estados Unidos junto a su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a Caputo, quien se mueve como un posible ministro de Economía aunque por el momento no fue confirmado oficialmente. Allí avanzan en negociaciones para conseguir financiamiento en dólares que permita dar un horizonte previsible al desarme de las Leliqs.

Entre los encuentros de mayor peso en la agenda se encuentran funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, del Departamento del Tesoro y, fundamentalmente, del Fondo Monetario Internacional (FMI). La semana pasada hubo un primer contacto entre Pose y Caputo con técnicos del organismo, mientras que el viernes Milei conversó con la directora gerente, Kristalina Georgieva.

En La Libertad Avanza se entusiasman sobre la posibilidad de que el Fondo pueda prestar hasta USD 11.000 millones no desembolsados en el acuerdo stand by de 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri. Pero ahí hay dos preguntas centrales para responder: ¿Cuál es el incentivo del organismo para girar esa cantidad a cuenta de un programa que ya fue renegociado por uno de facilidades extendidas que además se encuentra “caído”? y ¿Cómo pasaría el nuevo Gobierno ese empréstito por el Congreso? Por lo pronto, el nuevo Gobierno deberá sentarse con el FMI para comenzar la séptima revisión del acuerdo de 2022, de la cual depende un desembolsos por USD 3.300 millones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.