Pronello Huayra
Heriberto Pronello y el Huayra-Ford, homenajeados en la planta de General Pachecho

El año 2023 fue difícil para el ingeniero Heriberto Pronello (87), aquejado por problemas de salud que lo mantuvieron alejado de su histórico taller de la entrada al túnel de Avenida del Libertador, en el barrio de Belgrano.

Sin embargo, el destino le tenía preparadas dos sorpresas que terminaron siendo tres, y que cumplieron a la perfección con la misión de equilibrar la balanza y cerrar el año con saldo positivo terminando en donde todo empezó: la planta Ford de General Pacheco. Su obra más famosa en el automovilismo deportivo argentino, el Huayra Ford que creó para la categoría Sport Prototipo en el año 1969, tuvo el más justo de los reconocimientos en el Festival de Goodwood, en Inglaterra, sin duda alguna, el lugar de mayor prestigio en el mundo al que puede ser invitado un auto de competición histórico.

El auto fue restaurado a la perfección por Ricardo Zeziola, quién lo llevó a Inglaterra para participar de los tres días del festival inglés que cada año se celebra en los terrenos del castillo del Duque de Richmond y Gordon, pero además para someterlo a un estudio detallado de su aerodinámica en el túnel del viento de Sergio Rinland en Catesby, donde se le midió la efectividad de su particular perfil creado por Pronello en 1965. Los resultados asombraron a los ingenieros que realizaron los ensayos y junto al título de “Nuevo auto favorito del público” con el que fue galardonado en Goodwood, fueron los dos reconocimientos más valiosos que pudo tener.

Huayra Goodwood
El Huayra empezó su año de festejos inolvidables con el desfile en el Festival de Goodwood, en manos de su restaurador, Ricardo Zeziola (Foto: Gabriel de Meurville @a_traccion)

Pero faltaba algo más. Porque el Huayra fue famoso a lo largo de los años por su nombre y por su forma, pero no tuvo los resultados en pista que Pronello, Ford y los pilotos, nada menos que Carlos Alberto “Lole” Reutemann y Carlos “Picho” Pascualini, esperaban. Debutó en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia el 18 de mayo y apenas un mes después, el 22 de junio, dominó a voluntad en Rafaela, el “templo de la velocidad”, apenas en su segunda carrera, ganando con el piloto cordobés luego del abandono de Lole.

Fue entonces que, en el marco de una verdadera euforia por el éxito deportivo, una decisión del responsable de motores de Ford, el ingeniero Guillermo Mikulán, cambió el sistema de preparación de los V8 que equipaban a los Huayra para poder hacer más unidades y proveer a los pilotos particulares de la marca. Esto desencadenó una pérdida de confiabilidad, y los autos de Pronello abandonaron casi todas las siguientes carreras de la temporada por roturas de motor.

Huayra 1969
Los Huayra de Reutemann y Pascualini en su debut, en Córdoba en mayo de 1969

Probablemente hubiera sido el auto del año y tal vez hubiera cambiado la historia del proyecto. Pero es un argumento contrafáctico, por lo que no merece más que la mención a los efectos de dar contexto a este vehículo que asombró en aquel entonces y que recién ahora, casi 60 años después, recibe los honores que merecía.

El lunes de 18 de diciembre, el tercer homenaje se llevó a cabo en la fábrica de Ford. Fue un reconocimiento al auto, pero también a su creador. El Huayra, que había sido construido en Villa María, Córdoba y que siempre se mantuvo en aquel taller de Pronello en su provincia natal, no había pasado muchas veces por General Pacheco. “Creo que lo trajimos en un par de oportunidades para que los ingenieros verificaran la colocación del motor y los periféricos, porque era donde preparaban los motores”, le contó Pronello a Infobae después del evento.

En el homenaje estuvieron presentes muchos empleados representativos de Ford Argentina, encabezados por Martin Galdeano, Presidente y CEO de la filial argentina de la marca americana, quién se subió al Huayra y conversó largamente con Pronello acerca del auto.

Pronello Huayra
Martín Galdeano, Presidente de Ford Argentina, reconociendo a Heriberto Pronello y el Huayra-Ford de 1969

“Fue un homenaje hermoso. Me desbordó completamente. Fue muy emocionante, pero especialmente porque el auto merecía un reconocimiento que no había tenido”, dijo Pronello. “Este auto fue el primero en aplicar lo que después fue el efecto suelo. Así somos los argentinos, podemos vivir en un caos, pero tenemos la facilidad de salir con cosas inimaginables. El Hyaura fue precursor y ese es mi gran orgullo”, completó.

El 2023 no sólo es un año de festejos para Pronello. También lo es para Ford Argentina. Después de casi tres años de obra, inauguraron la nueva Planta Pacheco, con tecnología industrial 4.0. Lanzaron la Nueva Ranger que es un éxito de ventas y duplicó los números de la pick-up anterior. Preparan la nueva planta de motores para 2024. Anunciaron siete modelos nuevos este año, tres electrificados. Y, además, su presidente Galdeano, será Presidente de Ford Sudamérica desde enero próximo, alternando ese cargo con el que mantendrá como líder de la marca en Argentina.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.