Uno de los momentos más difíciles por los que pasó Universitario de Deportes en la temporada fue el arresto de su preparador físico, Sebastián Avellino, tras la derrota 1-0 con Corinthians en el estadio Arena de Sao Paulo por los play off de los octavos de final de la Copa Sudamericana. La policía brasileña arrestó al uruguayo debido a que realizó racistas contra los hinchas del ‘timao’, mientras caminaba por el borde de la cancha.

Uno de los más afectados por esta situación fue Jorge Fossati, quien consideraba a Avellino no solo parte de su comando técnico, sino también un amigo personal, debido a que llevaban muchos años trabajando juntos.

Pese a que han pasado varios meses desde ese suceso, y que los ‘merengues’ pudieron cerrar el año con la alegría al obtener el título nacional, el técnico de 71 años no olvida los difíciles momentos por los que pasó y en una entrevista con el canal uruguayo Teledoce, recordó que le dijo al gerente deportivo, Manuel Barreto, que si el tema no se resolvía, luego del clásico con Alianza Lima, iba a abandonar su cargo para centrarse en luchar por la libertad de su compañero:

“Manuel es mi testigo, le dije: ‘Pasado el partido con Alianza, búscate otro técnico porque yo no me puedo quedar acá un minuto más ¿Qué voy a hacer? No tengo idea, tengo una impotencia total y absoluta. Y no se, me pararé en una plaza en San Pablo, algo voy a hacer, pero acá no me quedo, yo no puedo seguir trabajando normal si mi compañero está en esta circunstancia, mi compañero, mi amigo, mi familia’. En ese momento, no se que le vibra el teléfono, algo pasa que él mira y me dice ‘Jorge, no puede ser’ ‘No me des más bajones loco’ y me dice ‘Acaban de liberar a Sebastián’”, relató.

Posteriormente, los periodistas ‘charrúas’ le preguntaron como fue el abrazo que se dio con Sebastián Avellino tras su liberación. No obstante, Jorge Fossati, quien ya se encontraba conmovido contando esa historia, se terminó de quebrar y con los ojos llenos de lágrimas solo atinó a decir: “Yo que sé, a un hermano, yo que sé”, con la voz entrecortada.

Los panelistas le hicieron un par de preguntas y comentarios más al respecto como: “Te emociona todavía pensarlo”, o otro referido a que no hay dinero que pueda curar ese dolor. Sin embargo, el ‘Flaco’ continuó sin responder, pues todavía no estaba en condiciones de hablar sin romper en llanto.

Recordemos que Avellino fue puesto en libertad el viernes 20 de julio, solamente dos días antes del clásico con Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva, el cual terminó en empate sin goles. Además, un mes después la Conmebol sancionó a Universitario con una multa económica de y el compromiso de que en sus siguientes partidos internacionales, elaboren un mensaje con una frase en contra del racismo. Además, el preparador físico fue suspendido 10 partidos.

La actualidad de Jorge Fossati

En Universitario tenían planificado afrontar el centenario con Jorge Fossati como entrenador. No obstante, los plantes ‘cremas’ podrían verse truncados por la intención de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de contratar al uruguayo como DT de la selección peruana en reemplazo de Juan Reynoso.

De hecho, hoy, martes 5 de diciembre, Juan Carlos Oblitas, director general de fútbol de la FPF, se encuentra en Uruguay, negociando con el ‘Flaco’, quien tiene contrato todo el 2024, aunque existe una cláusula que permitiría su liberación:

“Me honra que una selección de un país, donde yo estoy trabajando, por supuesto que me honra, necesitaríamos ponernos a estudiarlo porque no tengo ninguna posición tomada más allá del orgullo”, declaró Fossati a Sport 890

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.