FOTO DE ARCHIVO: Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. REUTERS/Agustin Marcarian
FOTO DE ARCHIVO: Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

No solo la aprobación de la ley Ómnibus está afectando al mercado, sino saber qué eficacia tendrá después de sacrificar en las negociaciones las dos terceras partes del proyecto original. Los inversores en sus constantes cambios de humor reflejaron esas incertidumbres. Cuando el dólar parecía domado, ayer resurgió con fuerza y se encamina de nuevo a perforar el techo de $1.300 después de subir en el día hasta 5%.

Hay demasiadas dudas en las manos que operan en el mercado y se reflejó en la plaza cambiaria. El jefe de mesa de ConoSur, Juan Martín Yanzón, definió el clima con una frase “ayer no paraban de vender y hoy no paran de comprar”.

Los compradores aparecieron en el primer minuto de la rueda. Las oscilaciones del precio fueron amplias. El MEP llegó a cotizar $1.149 y cerró cerca del máximo en $1.235,43 que implica una suba de $59,36 (+5,1%). El contado con liquidación (CCL) dio un salto de $31,47 (+2,5%) a $1.280,42. En su mejor momento del día cotizó a $1.290,80. La brecha con el tipo cambio oficial subió casi 5 puntos a 55%.

El dólar libre estuvo tranquilo y, con poco movimiento, se mantuvo en $1.195, pero apuestan a que hoy intentará equiparar el valor de los dólares financieros porque la brecha llama a hacer “puré” (vender MEP y comprar “blue”). Cabe recordar que cuando se venden dólares en el mercado financiero no hay parking. Por otro lado, en el post mercado se vio que la tendencia compradora se prolongaba y amenazaba con hacerse presente hoy cuando abra el mercado.

Los bonos de la deuda tuvieron comportamientos disímiles. El Global 2038 fue el más buscado y aumentó 2,44% porque ante el desarbitraje hubo quienes se pasaron de los bonos que vencen en 2030 al 2038 en dólares. De esta manera, el riesgo país quedó casi sin cambios: subió apenas 5 unidades (+0,5%) a 1.955 puntos básicos.

Lo que llama la atención es que, pese a las últimas subas, los bonos con legislación extranjera no pueden perforar la paridad de 40% que es una condición necesaria -no suficiente- para que la Argentina pueda salir a buscar dólares a los mercados internacionales y acalle las fatídicas crónicas de los informes de las calificadoras.

Los BOPREAL, los bonos que emitieron para pagar deuda a los importadores, no tuvieron un gran movimiento. Según Yanzón “pensábamos que con las licitaciones de semanas previas iba a haber oferta de estos títulos. Curiosamente y, pese a las muchas preguntas por parte de quienes licitaron, las ventas aun no llegan e incluso hubo demanda. Afuera están operando en 67.75 / 68.25 y entendemos que algunos trades (negocios) generosos ocurrieron en esa zona”.

Según el analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli, ayer liquidaba la adjudicación de la semana pasada de USD 2.454 millones que equivalen a $2 billones”.

Los que no frenan su caída son los bonos CER que vencen este año y bajaron cerca de 1%. El interés renace a partir de los títulos que vencen en 2026. Los bonos atados al dólar estuvieron estables, ante la presunción de que se levantará el cepo antes de lo estimado.

A todo esto, el Gobierno le pagó ayer al FMI USD 760 millones. Las reservas bajaron USD 567 millones a USD 27.070 millones. La caída fue atenuada por la compra de USD 85 millones del Banco Central en el Mercado Libre de Cambios (MLC) en medio de un bajo monto de liquidaciones de los exportadores por USD 243 millones.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini hace centro en el informe del FMI sobre eliminar las restricciones cambiarias en el corto plazo. El mercado, hizo sus estimaciones y estimó que ocurriría en junio. “Tiene cierta lógica ya que estaríamos cerrando la cosecha gruesa, pero para que ello sea posible el balance del Central tendría que estar en condiciones, con un alto grado de certeza de que las metas del acuerdo se cumplirán, la inflación estará en franco sendero descendiente y el mercado altamente confiado. No es imposible, pero sí desafiante. Para los futuros, febrero arrancó con un bajo volumen de operaciones y ajustes con gran mayoría en rojo. Se negociaron 282.387 contratos. Hubo escasas operaciones en la parte larga y toda la atención estuvo puesta en la parte media. La curva pasó a pricear menor devaluación hacia el final con mayores cambios para junio/mayo y julio/junio”, señaló el informe.

Las acciones tuvieron una excelente rueda, pero con escasos negocios por $15.100 millones. El índice Merval de las líderes aumentó 3,3% en pesos y 0,8% en dólares por la fuerte suba del CCL.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una excelente rueda con un panel verde. Lo mejor pasó por Despegar (+5,7%) y Banco Supervielle (+4,6%).

Para hoy se espera otra rueda intensa en el mercado cambiario. Las acciones suben, pero con cautela y siempre los inversores están prestos a la toma de ganancias. La incertidumbre por la ley que está tratando en el Congreso se prolonga más de lo esperado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.