El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró este lunes el estado de emergencia en la capital de La Libertad, Trujillo, y en la provincia de Pataz, donde ingresará el Ejército ante la “creciente ola de criminalidad impulsada principalmente por la minería ilegal”.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, precisó que la medida se extenderá por 60 días y, durante ese período, los eventos sociales y espectáculos quedarán prohibidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas “hasta combatir la ola delincuencial”.

“El año pasado ha habido más de 30 mil delitos en Trujillo, 11 mil por hurtos y robos en toda la provincia. Este 2024 se produce casi una muerte por día; en consecuencia, existe una serie de bandas y organizaciones criminales que vienen haciendo daño, especialmente a las zonas más densas”, indicó el premier antes de precisar que el orden interno en esta jurisdicción estará a cargo de la Policía Nacional (PNP) con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“En Pataz, hemos visto con estupor cómo se ha ejecutado el sabotaje a siete torres de alta tensión, atentados con dinamita y crecimiento descontrolado de la minería ilegal. Enfrentamos a más de 20 bandas organizadas que se mueven en torno al comercio del oro. Hemos encontrado la peor expresión […] de la seguridad ciudadana: extorsiones, explotación laboral y sexual, proxenetismo, tráfico de armas, tráfico de insumos químicos”, describió a continuación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que la declaratoria en Pataz es inédita. “A diferencia de otras [medidas], el control del orden interno pasará a manos de las FF. AA. con apoyo de la PNP, en aplicación a los decretos legislativos N.º 1095 y N.º 1136. La decisión está plenamente justificada por presencia de bandas organizadas relacionadas con la minería ilegal que han perpetrado actos de terror”, señaló.

El titular admitió que los grupos criminales que controlan esta provincia emplean “armamento de largo alcance y superan las características de la delincuencia común que enfrenta la PNP de manera habitual”, por lo que el Ejecutivo “debe responder con toda su fuerza”.

“Quedan notificadas las organizaciones y bandas criminales en Pataz que al Estado peruano no le temblará la mano para enfrentarlos y neutralizarlos. Ni en Pataz ni en ninguna otra parte del territorio nacional se tolerará bajo ninguna circunstancia que se produzcan actos de manera impune. En Perú no existen zonas liberadas”, aseveró.

El anuncio de la declaratoria de emergencia llega más de dos semanas después de que el gobernador de La Libertad, César Acuña, se reuniera en Palacio de Gobierno con Boluarte, Otárola, Chávez y otros dos ministros, Víctor Torres (Interior) y Eduardo Arana (Justicia).

El gobernador de La Libertad, Cesar Acuña, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastian Castañeda/Pool
El gobernador de La Libertad, Cesar Acuña, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastian Castañeda/Pool
(Sebastian Castañeda /POOL/)

“He venido a conversar con la presidenta para que tome a La Libertad como un punto prioritario para revertir el tema de la inseguridad. Del primero de enero hasta ahora, hay más de 33 muertos. ¡Todos los días un muerto!”, se quejó el líder de Alianza Para el Progreso (APP) en una rueda de prensa en la que adelantó que la jefa de Estado dialogaría al respecto con el juez supremo Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, y el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez.

“[Además] hay el compromiso del ministro de Defensa que habrá una base militar en Trujillo. […] El Ejecutivo está mirando a La Libertad y espero que se convierta en una región piloto de cómo en unión con las autoridades se puede revertir este problema”, añadió.

Acuña mencionó, de igual modo, que “en estos días” serían entregadas las camionetas para enfrentar la inseguridad ciudadana y que se había destinado presupuesto para que su región sea la primera en albergar un Laboratorio de Criminalística a nivel nacional.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.