Panorámica de Buenaventura, el puerto azotado por la violencia
El Gobierno Nacional estuvo dos días en Buenaventura, anunciando una serie de medidas de seguridad, publicando ‘el cartel de los más buscados’ y anunciando una recompensa de $200 millones de pesos

En un video, integrantes de la banda de delincuentes ‘Los Espartanos’ explicaron la aterradora grabación en la que ellos aparecieron encapuchados armados intimidando a los habitantes de la zona y amenazando a quienes serían integrantes de otro grupo delincuencial que azota la tranquilidad de Buenaventura.

Y es que la ciudad está atravesando por una ola de violencia, en la que el enfrentamiento entre bandas delincuenciales ha generado desplazamientos de familias enteras, extorsiones y homicidios. Los habitantes han quedado en medio de las disputas entre los grupos, que buscan el control del territorio.

El Gobierno Nacional estuvo dos días en Buenaventura, anunciando una serie de medidas de seguridad, publicando ‘el cartel de los más buscados’ y anunciando una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita la captura de los encapuchados.

Allí el ministro de Defensa Iván Velázquez estuvo en compañía de la cúpula militar y anunció que no se militarizará Buenaventura, como lo pidió en su momento la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, sino que habrá una mayor presencia de miembros de la fuerza pública en esta zona del país.

Justamente, se confirmó que el grupo armado del vídeo es denominado como ‘Los Espartanos’. Tres de ellos nuevamente encapuchados e intimidantes hicieron una serie de ‘aclaraciones’ en otro video:

“Queremos manifestarles que el video con las armas no fue con el objetivo de entrar en una guerra ni aterrorizar a la comunidad”, dijo el integrante de la banda.

Estos delincuentes realizaron un llamado a los barrios Carlos Holmes, Progreso, Bello Horizonte, Los Álamos, Bolívar y todos sus aledaños, en los que ellos están presentes:

“Nosotros queremos manifestar que estamos con toda la intención de la paz. Por eso enviamos este mensaje, Buenaventura merece estar en paz”.

‘Los espartanos’ argumentaron que “cuidan su territorio” de ‘Los Shotas’, quienes recibirían también el nombre de ‘Jalisco’. Según ellos, ‘Los Shotas’ han estado hostigando e hiriendo a algunos civiles.

“La mentira de ‘Jalisco’ es con la intención de que, como ‘Los Shotas’ están en una mesa de diálogo, logren pasar desapercibidos como una nueva generación, pero es mentira”, comenta el hombre de capucha blanca.

El hombre explica en el video que alias Diego se habría aliado con ‘El Mono’, ‘Ñoño’, ‘El loco’, con la intención de quedarse con el dominio total de Buenaventura, pero como también dijeron en el video, “no van a poder”.

“También felicitamos a las autoridades por su labor de cuidar a la población de ‘Los Shotas’”.

‘Los Jalisco’, la nueva cara de la violencia en Buenaventura

Las imágenes de ‘Los Jalisco’ causaron preocupación y donde poco a poco empezó a emerger un viejo fantasma: la presencia e influencia de los carteles mexicanos en varias estructuras criminales en Colombia.

El Espectador se contactó con varias fuentes de Buenaventura con el fin de determinar qué hay detrás de estos hombres armados que, de nuevo, vuelven a poner a esta zona del país golpeada por el conflicto armado y la violencia urbana.

De acuerdo con lo que ha podido indagar ese diario, estos hombres armados serían una nueva autodenominación del grupo criminal de Diego Optra, líder de los ‘Shotas’, una de las facciones de la banda ‘la Local’ y que está en una cruda confrontación con la banda de ‘Los Espartanos’.

Según explica Dennis Hufftington, investigador de Pares, estarían utilizando este nombre para generar más temor en medio del conflicto.

“No quita la posibilidad de que haya alianzas entre grupos, principalmente para negocios criminales, en los que estarían intercambiando drogas por armas, y, en cambio, se utiliza el nombre de Jalisco Nueva Generación, para dar más terror. Es una carta que están empleando, no es que sean propiamente mexicanos. Eso está descartado”, dijo Hufftington.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.