Reyes Rodríguez Mondragón
Foto: Instagram/@reyesrdzm

Después de más de 28 horas sin sesionar, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña negaron este jueves que exista una “fractura” en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No hay ningún sismo, la institución está trabajando en calma, con normalidad. Hay diferendos nada más, pero se arreglarán por la vía institucional. Hemos generado diálogos internos, siempre hemos privilegiado las vías institucionales para solucionar cualquier tema”, afirmó ante la prensa Felipe Fuentes.

Sin embargo, admitieron ante la prensa que evalúan un cambio en la presidencia de la Sala Superior, actualmente liderada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pues cuentan con los votos necesarios para hacerlo.

“Estamos examinándolo […] Se tendría que conversar y en su caso las definiciones tendrán que ser tomadas por mayoría”, agregó.

El magistrado Felipe Fuentes reconoció que analizan quitar a Reyes Rodríguez de la presidencia del @TEPJF_informa pic.twitter.com/wl6BxvtEz8

— Fernando Merino (@FerMerinoN) December 7, 2023

Por su parte, De la Mata Pizaña subrayó que actualmente se está pensando en lo que más conviene a la institución, mientras que el espacio para sesionar permanece inactivo, por lo que pidió a los ciudadanos estar tranquilos.

“Yo lo que quiero garantizarle a la gente y se lo digo con mucha claridad es que el Tribunal Electoral es un tribunal fuerte que seguirá haciendo su trabajo, que todos los días está haciendo su trabajo y que lo hace bien”

La tensión en el Tribunal Electoral se ha incrementado desde este 06 de diciembre, particularmente después de que los magistrados mencionados no asistieron al informe anual de Rodríguez Mondragón en la SCJN, un hecho que destacó la falta de consenso.

Incluso, en ese momento mostraron una imagen en redes desayunando juntos como un gesto de rechazo.

(Foto: Twitter/TEPJF_informa)
(Foto: Twitter/TEPJF_informa)

La sesión de este jueves debió instalarse a las 10:00 de la mañana, pero se pospuso ante la ausencia del magistrado presidente, por lo que Soto, Fuentes y De la Mata, solicitaron una prórroga y esperan nuevas indicaciones para reanudar labores.

Al respecto, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ha intentado mediar sin éxito, para evitar una nueva crisis en el TEPJF, pues Rodríguez Mondragón ha declarado que no tiene motivo de peso para renunciar.

La potencial renovación de la presidencia del Tribunal ocurre en el contexto del proceso electoral más grande de la historia del país, con la renovación de la presidencia y 20 mil cargos de elección popular en ciernes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.