FILE PHOTO: Traders work on the floor at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., October 27, 2023.  REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
FILE PHOTO: Traders work on the floor at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., October 27, 2023. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo (BRENDAN MCDERMID/)

La mayor parte de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Stret pierden terreno este lunes, con 13 de 20 papeles en números negativos a las dos de la tarde de Buenos Aires. Los movimientos de los american depositary receipts (ADR), como se denomina en la jerga a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en el mercado neoyorquino, se dan a contramano de la tendencia del mercado en general, con los tres principales índices estadounidenses en alza dada la continuidad del optimismo sobre la marcha de la inflación y la política monetaria en ese país.

Un feriado financiero por el día del empleado bancario detuvo las operaciones en Buenos Aires, por lo que los operadores locales recién van a poder sumar sus posiciones a partir del día de mañana.

Así, mientras la Bolsa porteña se mantenía cerrada, Telecom era la acción argentina que más perdía en la Bolsa de Nueva York con un retroceso del 3,16%. Le seguía YPF con una baja del 2,97% y acompañaba Pampa Energía con una baja del 2,74 por ciento.

“Tras la positiva semana pasada, Wall Street arranca aún con tono más auspicioso aprovechando el mayor apetito luego de las señales de la Fed y los datos macro, a pesar lo cual los ADRs y los bonos en dólares en el exterior durante el feriado bancario no acompañan con decisión en medio del clima de incertidumbre política ya en las últimas semanas previas al balotaje” (Ber)

Entre las ganadoras, mientras tanto, se destacaban Irsa con el 1,37% de suba, Loma Negra con el 0,49% y Edenor con un avance de apenas 0,18 por ciento. Los papeles bancarios y energéticos eran los que fundamentaban las bajas.

Con muy pocas operaciones, por otro lado, los bonos soberaban mostraban tímidas subas.

“Tras la positiva semana pasada, Wall Street arranca aún con tono más auspicioso aprovechando el mayor apetito luego de las señales de la Fed y los datos macro, a pesar lo cual los ADRs y los bonos en dólares en el exterior durante el feriado bancario no acompañan con decisión en medio del clima de incertidumbre política ya en las últimas semanas previas al balotaje”, señaló el analista Gustavo Ber.

“En una jornada especial por el feriado bancario, los ADRs en el exterior – y en menor medida en esta ocasión los bonos en dólares – se inclinan por una mayor cautela luego de usufructuar del mayor apetito por riesgo global reciente, el cual venía siendo aprovechado por algunos operadores para impulsar compras de oportunidad tras los fuertes castigos acumulados por los activos locales en los últimos tiempos”, agregó el especialista.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no opera este lunes por el día del bancario (Reuters)
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no opera este lunes por el día del bancario (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

“Ocurre que ya en las últimas dos semanas antes del balotaje, la atención sigue concentrada principalmente en las señales electorales -que incluyen declaraciones, definiciones e incluso ,entre pinzas, las encuestas- a fin de intentar dilucidar no sólo un resultado para la segunda vuelta sino también cómo seguiría luego el mapa político frente a los desafíos económicos a encarar urgentemente ante los desequilibrios acumulados”, concluyó.

La suerte de los papeles argentinos contrasta con el tono del mercado global. Wall Street avanzaba este lunes, tras registrar su mejor semana del año, al seguir prevaleciendo la esperanza de que la Reserva Federal esté dispuesta a poner fin al endurecimiento de su política monetaria.

El índice tecnológico Nasdaq Composite lideró los avances a media mañana, con una suba aproximada del 0,3 por ciento. El índice de referencia S&P 500 subió más de un 0,1%, mientras que el Dow Jones Industrial Average cotiza casi plano.

Los principales índices bursátiles estadounidenses se dispararon el viernes después de que el crecimiento del empleo en EEUU se ralentizara más de lo esperado y la inflación salarial se enfriara, consolidando el optimismo sobre el fin de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal que persistió durante la nueva semana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.