merval
Los títulos argentinos acentúan la recuperación tras el balotaje.

La Bolsa de Argentina se movió nuevamente en terreno positivo este miércoles, tras dispararse un histórico 22,8% en la sesión previa como respuesta al triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con ganancia de un 5,8%, a 838.616 unidades. Por la mañana llegó a escalar un 11% en pesos, a un máximo histórico nominal de 881.281 puntos, pero con el correr de las horas ajustó el alza, con la mirada puesta en diversos trascendidos acerca de nombres de funcionarios del próximo Gobierno y eventuales medidas económicas bajo estudio.

“Más allá de la positiva reacción inicial que ensayaron los activos locales, los inversores reconocen que los serios desafíos económicos podrían dar espacio pronto a una mayor prudencia a la espera de los planes y respaldos para su implementación, de ahí que de inmediato -en especial los ADRs al exhibir más volatilidad- intercalan una mayor cautela”, dijo el economista Gustavo Ber.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Milei prometió reformas rápidas y un fuerte recorte del gasto público para arreglar una economía sumida en crisis, con una inflación que podría alcanzar el 180% este año, reservas de divisas en rojo por más de 10.000 millones de dólares y alta pobreza.

En 2023 el panel de acciones líderes acumula un beneficio de 315% en pesos y de 50,7% en dólares según la cotización del “contado con liqui” implícita en la cotización de los ADR argentinos en Wall Street.

Medido en dólares, el panel S&P Merval alcanza los 885 puntos, luego de tocar los 935 puntos por la mañana, su valor más alto en más de cuatro años, desde los 980,3 puntos del 9 de agosto de 2019, justo en la previa de las PASO presidenciales de aquel año, que antecedió a un histórico desplome de los precios con el triunfo electoral de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron los números mixtos, aún frente una tendencia alcista del 0,6% en los principales índices neoyorquinos. Destacaban a las 17:15 horas las fuertes bajas de los títulos bancarios de Argentina, encabezados por Banco Francés, con un 13,7% y Grupo Galicia, con un 7,8% abajo. Los bancos argentinos tienen en cartera pasivos remunerados por el Banco Central -con los que respaldan plazos fijos- y también cuantiosas posiciones en deuda del Tesoro de corto plazo y en moneda local.

“La verdad es que en el mercado hay una euforia; yo no pensé que el mercado iba a reaccionar de esa manera. Sabía que la victoria de Milei era algo que el mercado veía como bueno, en el sentido de terminar con un modelo económico que, claramente, Wall Street no acompañó nunca. Y creo uno de los problemas que tuvo esta gestión es que nunca logró conseguir el financiamiento necesario para cualquier gestión de gobierno. Eso hizo que, claramente, los inversores, estuvieran expectantes ante la posibilidad de que ganara Milei”, definió Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero.

En 2023 el panel de acciones líderes acumula un beneficio de 315% en pesos y de 50,7% en dólares

“La realidad es que la Argentina, hasta el domingo, no estaba en el radar de los inversores, y ahora sí lo está. Pero que eso se convierta en un rally sostenible en el tiempo va a depender mucho, primero, de los anuncios que haga Milei en términos de personas, de sus funcionarios; después, de su plan, y después, de los primeros movimientos”, consideró Timerman.

“El status-quo es insostenible. La necesidad de un ajuste fiscal, de un rediseño y relanzamiento del acuerdo con el FMI y la modificación del régimen cambiario son tres frentes sobre los que veremos cambios muy pronto. Y la suba de inflación junto con el deterioro del nivel de actividad económica en 2024 son dos certezas que también pueden abstraerse del resultado del domingo”, puntualizaron los analistas de Consultatio Financial Services.

“No quedan dudas de que 2024 será un año de mayor inflación. En el mejor de los casos, los precios internos podrían subir 300% en promedio (225% punta); pero, en el peor, se puede ingresar en una dinámica mucho más inestable, con desenlace incierto”, advirtió en un informe Invecq Consultora Económica.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Los bonos en dólares ganaron otro 2% en promedio, según la variación de los títulos Globales con ley extranjera que se negocian en Wall Street. Estos bonos exhiben una extraordinaria recuperación del 15% en dólares a partir del balotaje.

En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan recortaba este miércoles 41 unidades para la Argentina, en los 2.124 puntos básicos a las 17:15 horas, luego de tocar un piso de 2.093 enteros por la mañana, un nivel mínimo desde el 4 de septiembre de este año.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.