posnet
Muchos establecimientos cobran una comisión por pagar con tarjeta. (Getty Images)

Muchas veces, cuando las personas buscan comprar algún producto, y se disponen a pagar con tarjeta de crédito o débito, se encuentran con que en los establecimientos les cobran un porcentaje del precio de los objetos que desean adquirir, como comisión, algo que, para muchos, no es justo.

Por ello, la diputada de Morena Susana Cano, propuso que la disposición donde el pago con tarjeta de débito o crédito no está sujeto al cobro de comisiones ni cargos extra, debe estar claramente dictada en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La diputada morenista explicó que la norma debe prohibir de tajo que se cobren comisiones por el uso de estas formas de pago, cuando se adquieren bienes y servicios. La legisladora propuso cambios puntuales a la ley para establecer sanciones que pueden ir desde los 311 pesos a los 997 mil a proveedores de servicios y productos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía de San Lázaro. Susana Cano sentenció que sólo con estas medidas se pondrá freno a los abusos contra los consumidores, pues en la actualidad se les cobran comisiones de entre el cinco y el seis por ciento del consumo total cuando se paga con tarjeta.

Pago en Metropolitano
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía de San Lázaro. (Andina)

Por qué es ilegal que te cobren comisión cuando pagas con tarjeta, según Profeco

En México, como ya se comentó, es una práctica muy común que a los consumidores se les cobre una comisión por pagar con tarjeta en algunos establecimientos. Este cobro adicional generalmente varía, puede ser del tres, cinco, o hasta seis por ciento sobre el valor total de la compra o servicio.

Sin embargo, esta es una práctica que es ilegal y no se puede hacer, por lo tanto, se puede denunciar ante organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ricardo Sheffield, el titular de la dependencia gubernamental, detalló en noviembre de 2022, en su cuenta de Twitter, que el costo por utilizar la terminal debe ser cubierto por la empresa y no por los clientes. “Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor. Si algún negocio lo hace ¡denúncialo ante Profeco!”, señaló en esa ocasión Sheffield en sus redes sociales.

Global66 (empresa para enviar dinero al extranjero) brinda una serie de recomendaciones.
En Profeco se puede denunciar a los establecimientos que cobran comisión por pagar con tarjeta.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla que, al realizar este cobro adicional, los establecimientos incumplen con el acuerdo que tienen con la institución bancaria. “En los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, señaló la Condusef en un artículo titulado Pagar con tarjeta no es más caro.

Y es que aunque aceptar pago con tarjeta representa un cargo para los negocios, lo cierto es que implica grandes beneficios, entre ellos, la Condusef destaca el aumento del potencial de ventas, la disminución del costo por traslado de efectivo y el incremento de la seguridad en el establecimiento, al manejar físicamente una menor cantidad de dinero.

En caso de ser víctima de esta irregularidad, es posible contactar a la Profeco por diferentes vías, para quejarse. Una de estas es por medio de un mensaje a sus cuenta de Twitter o Facebook oficiales, así como Whatsapp a cualquiera de estos números: 5580789485, 5580780488, 5580780344.

También se puede enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722.

Es necesario tener presentes los siguientes datos del establecimiento para reportarlo: nombre del proveedor y dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.