Viviendas y Déficit Habitacional
Mañana se sortearán los planes de Mi Pieza que otorgan hasta $600.000 para que las beneficiarias accedan para comprar materiales para hacer mejoras de su hogar en barrios populares

El Ministerio de Desarrollo Social nacional sorteará mañana subsidios de hasta $600.000 como parte del plan Mi Pieza 2023, un programa de asistencia económica destinado a mujeres de barrios populares. El objetivo es facilitar la realización de refacciones, mejoras y ampliaciones en sus viviendas.

Para recibir esta ayuda se inscribieron más de 150.000 personas (quienes participarán del sorteo mañana) y un tercio serán abjudicatarios del beneficio. Los aportes económicos totalizan una suma de 30.000 millones de pesos.

Este plan permite a las beneficiarias llevar adelante diversas mejoras en sus hogares (el monto en gran parte deben destinarlo en la compra de materiales para construir), que incluyen:

– Mejoramiento de techo, pared, piso y aberturas.

– División de interiores.

– Refacciones menores de plomería y electricidad.

– Ampliación de vivienda.

Con el formulario de inscripción ya completado, el Ministerio de Desarrollo Social llevará a cabo el sorteo para determinar las beneficiarias. Tras el sorteo, se efectuará el pago del 50% del monto total, es decir, $300.000; el 50% restante se acreditará una vez que las beneficiarias validen el avance de la obra a través de una aplicación móvil.

También se entrega el Certificado de Vivienda. Un documento expedido por ANSES que permite a los habitantes de Barrios Populares que fueron previamente encuestados, acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública y es un requisito obligatorio para anotarse en el sorteo del programa Mi Pieza

Aquellas que no completen el avance quedarán inhabilitadas para futuras líneas de asistencia económica.

Cómo se solventa el programa

La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), a cargo de Fernanda Miño, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social financia y acompaña proyectos de obras de integración socio urbana. Y la SISU desarrolla Planes Barriales de Integración y Mejoramiento de Viviendas.

La principal fuente de financiamiento de la Secretaría proviene del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado en enero de 2021 y que se alimenta del 15% del impuesto a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS.

Cómo confirmar la inscripción

Todas las personas que hayan completado el formulario de inscripción participarán del nuevo sorteo de Mi Pieza 2023.

Actualmente, ya no hay inscripciones abiertas al programa.

La lista de participantes se podrá consultar en simples pasos:

– Ingresá a mipieza.argentina.gob.ar/mipieza/busqueda

– Completa el formulario con número de documento, trámite y sexo que figura en el DNI.

– Clickea: “Buscar”.

En datos

Desde la cartera que lidera la ministra Victoria Tolosa Paz, informaron que Mi Pieza busca reactivar la economía de los barrios populares, generar demanda de mano de obra en el rubro de la construcción y estimular la compra de materiales e insumos en los locales de cercanía a las viviendas. Surge como una política que reconoce las trayectorias habitacionales de las familias, promueve su mejoramiento y, a su vez, fomenta la reactivación económica mediante la generación de trabajo.

Mujeres y Construcción
Manos a la obra: una mujer muestra cómo realizó la división en un ambiente de su hogar a través de tabiques en seco (Foto Gentileza: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)

El programa tiene tres ejes fundamentales: reducir la brecha de desigualdad de género, fomentar la actividad económica local y mejorar la calidad constructiva de las viviendas de las y los habitantes de barrios populares.

Las beneficiadas acceden al aporte económico en dos cuotas del 50% a través de ANSES y que tienen como finalidad la realización de refacciones, mejoras y/o ampliaciones de sus viviendas. Según el Relevamiento Nacional de Barrios Populares, existen hoy 5.687 barrios populares en los cuales viven más de 1.168.000 familias. En uno de cada tres de esos hogares hay una mujer que se inscribió a Mi Pieza.

Hasta el momento ha mejorado las condiciones habitacionales de 173.000 familias y 761.991 personas, de las cuales, 366.822 son niñas, niños y adolescentes. Las destinatarias son mujeres de más de 18 años, residentes de los distritos que forman parte del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap), consideradas zonas de hacinamiento y vulnerabilidad habitacional

Requisitos y compatibilidad

Para ser elegible para el subsidio, las interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mujer mayor de 18 años.
  • Ser argentina o tener residencia permanente.
  • Residir en un Barrio Popular del Renabap.
  • Contar con Certificado de Vivienda Familiar, que se puede solicitar en Mi Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

Además, el plan es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y otras prestaciones de Anses.

Fecha de cobro

El sorteo es mañana ante escribano público. Sin embargo, la lista de ganadoras se podrá consultar en el sitio Web oficial del programa.

Tras el sorteo, las beneficiarias deberán registrarse en la app Mi Pieza y, luego de 45 días aproximadamente, cobrarán el 50% del dinero.

Este plan se suma a otras iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social, como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, que también buscan brindar asistencia económica a sectores con bajos ingresos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.