El ministro de Economía envió una adenda al proyecto de Presupuesto 2024. REUTERS/Cristina Sille
El ministro de Economía envió una adenda al proyecto de Presupuesto 2024. REUTERS/Cristina Sille (CRISTINA SILLE/)

El Gobierno inició el tratamiento de este miércoles de la separata de gasto tributaria que el ministro de Economía Sergio Massa envió a la Cámara de Diputados como adenda al Presupuesto 2024. Ese proyecto aparte estipula que el Estado deja de recaudar por alícuotas reducidas de impuestos, beneficios tributarios y regímenes de promoción fiscal unos 4,7% del PBI y el candidato presidencial busca, a través de ese debate parlamentario, recortar el déficit primario de manera más rápida.

Este miércoles por la tarde sesionó la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller. Hubo contadas presencias de la oposición, en un contexto en que el interbloque Juntos por el Cambio debatía su postura en relación al balotaje entre Massa y Javier Milei. Por parte del Ministerio de Economía acudieron a la cita el secretario de Hacienda Raúl Rigo y la subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Balestrini.

“El Gobierno avanzó en la reducción de subsidios con aumentos de tarifas, buscando proteger ingresos. Venimos haciendo un esfuerzo para racionalizar gastos. Pero necesitamos liberar recursos para fortalecer la recaudación y llegar al equilibrio fiscal. La hora lo necesita”, mencionó Rigo durante la presentación de la separata.

“Necesitamos llegar allí recuperando la recaudación. A diferencias de los gastos, que revisamos línea por línea todos los años, los gastos tributarios no los evaluamos, no evaluamos si las políticas públicas fueron efectivas o no. No podemos hacerlo (llegar al equilibrio fiscal) solamente con gastos a la baja”, apuntó el secretario de Hacienda.}

La subsecretaria Balestrini, por su parte, planteó algunas ideas como propuesta para revisar puntualmente algunos de esos esquemas diferenciales. Y enumeró, entre otros, el cobro de impuesto a las Ganancias para servicios digitales, el pago de IVA para honorarios de directores de empresas -hoy exentos-, un cambio en el ajuste por inflación de los balances de compañías y el pago de tributos por los dividendos que dan los ADR, acciones de firmas extranjeras que se compran en la plaza local.

Respecto a las plataformas digitales, el oficialismo planteó el cobro de un mínimo de Ganancias de 15% en un proyecto de ley aparte, ya presentado hace algunas semanas. Pero también analiza, según anticipó Balestrini, “cómo gravar la economía digital, uno de los temas es la gravabilidad de plataformas y servicios digitales aunque no al contribuyente y al consumidor final que quiere descargar un programa, sino establecer una retención dentro de la ley de Ganancias para beneficiarios del exterior que venden esos servicios”, dijo la funcionaria del Ministerio de Economía.

“Son corporaciones que hoy no tributan en la Argentina. Con estabelcer esta retención no vamos en contra de lo que la OCDE denomina ‘soluciones unilaterales’ porque lo estamos haciendo en el marco del impuesto a las Ganancias. Si comparamos los servicios digitales gravados por IVA y por Ganancias, hay un universo enorme que no tributa Ganancias y no son residentes argentinos, sino beneficiarios del exterior”, dijo Balestrini.

Respecto al ajuste por inflación de los balances, la funcionaria planteó discutir “una readecuación”. “Ese ajuste impositivo no está reflejando actividades que se van modernizando, contratos que se aggiornan. El ajsute estático y dinámico no alcanza con magnitud real lo que debería reflejarse en las declaraciones juradas”, mencionó la subsecretaria de Ingresos Públicos.

Sobre los honorarios de directores, hoy exentos de IVA, dijo solamente que “se podría revisar cuál es la política pública que explica esta dispensa”. Y por último, anticipó una “inquietud” con los ADR, las acciones de compañías que cotizan en mercados del exterior pero que se pueden comprar en la plaza financiera local.

“Hoy los dividentos a las personas por los ADR pagan 7%, cuando si esa misma persona tiene participación en una sociedad en el exterior podrían pagar hasta 35 por ciento. Los ADR tienen un tratamiento preferencial. Hay que analizar cuál es la política pública que se necesita para eso”, dijo Balestrini.

Noticia en desarrollo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.