Este es el único registro que revelaría cómo quedó el cuerpo de Jesús tras ser atacado físicamente hasta la muerte.
Este es el único registro que revelaría cómo quedó el cuerpo de Jesús tras ser atacado físicamente hasta la muerte.

En el marco de la conmemoración de la Semana Santa resurge el tema sobre la apariencia de Jesús de Nazaret, quien fue retratado en distintos materiales visuales como una persona con rasgos particularmente apegados a una apariencia hegemónica y occidental, discrepando así con las características originarias de su lugar natal en aquella época.

Hace más de 2 mil años la figura del Hijo de Dios fue representada como un hombre de mediana edad, tez blanca, rasgos afilados y ojos de color claro, no existe certeza de que esta apariencia sea la verdadera o se asemeje, pues ni siquiera en la Biblia se describen tales características, o alguna otra que pudiera distinguir algún rasgo físico de Jesús.

Sin embargo, con el avance de la tecnología, surgieron plataformas que permitieron recrear de una forma hiperrealista el rostro de Cristo a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Jerusalén era el pueblo de origen de Jesús  (REUTERS/Ammar Awad)
Jerusalén era el pueblo de origen de Jesús (REUTERS/Ammar Awad) (AMMAR AWAD/)

El fotógrafo de origen neerlandés, mejor conocido como Bas Uterwijk, recreó la cara de Jesús de Nazaret con ayuda de IA en el año 2020. Esta tarea fue llevada a cabo con el fin de dar una apariencia más realista de Cristo, a quien “re diseñó” acorde a los rasgos étnicos de Oriente Medio en el siglo I.

A través de su cuenta de Twitter, el artista de esta creación, experto en retratar rostros, explicó el proceso que llevó retomar la cara de Jesús, la cual fue diseñada a través de una aplicación tomando en cuenta los rasgos más característicos de hombres en Medio Oriente.

Entre las particularidades del rostro de Jesús de Nazaret destaca la piel morena, los ojos grandes y de color negro, el abundante pelo de tono oscuro, nariz alargada y estructura facial delgada y ovalada.

El artista publicó las observacxiones de la obra (Captura/ganbrood)
El artista publicó las observacxiones de la obra (Captura/ganbrood)

En un principio, el primer retrato de Jesús que recreó el neerlandés tomaba en cuenta el pelo largo, como usualmente lo lleva la figura representativa. Sin embargo, el artista destacó que no quería apropiarse de esa imagen por lo que decidió cambiarlo y dejarlo de manera corta.

“Estaba contento con el resultado como representación de una imagen cultural colectiva, pero al mismo tiempo sentí que carecía de precisión histórica. Así que cambié el cabello y la barba a una largo y un estilo más creíbles para la época y la región e incorporé elementos que se encuentran en ella”, destacó el artista en redes sociales.

Pero el fotógrafo Bas Uterwijk no ha sido el único que reconstruyó el rostro de Jesús. Años antes de su creación con inteligencia artificial, el experto forense en diseños faciales, Richard Neave, trató de recrear la cara de Cristo mucho antes de la llegada de las plataformas inteligentes.

Jesús de Nazaret ha sido interpretado por distintos personajes de tez blanca y ojos claros (Archivo)
Jesús de Nazaret ha sido interpretado por distintos personajes de tez blanca y ojos claros (Archivo)

En 2001 fue popularizado el reportaje de la cadena BBC sobre el rostro de Jesús, el cual se cree que es basado en las investigaciones de Richard Neave. Y es que de acuerdo a lo relatado por el científico, este diseño del rostro de Cristo fue realizado a partir de indagaciones forenses y la implementación de tecnología 3D.

El rostro de Jesús de Nazaret diseñado en 2001 por Richard Neave (Twitter/@ScheuchMartin)
El rostro de Jesús de Nazaret diseñado en 2001 por Richard Neave (Twitter/@ScheuchMartin)

Para recrear este rostro, el equipo forense de Richard Neave analizó tres diferentes cráneos encontrados en Jerusalén, lugar donde Jesús predicaba y residía. Ante esto, las indagaciones utilizaron tecnología 3D para diseñar una idea en conjunto de los cráneos obtenidos. Después de esto, el equipo diseñó parte de la mosculatura y tejidos del rostro y más.

De esta manera fue reconstruido el supuesto rostro de Jesús de Nazaret, que a diferencia de la imagen popular de Cristo, es semejante a los rasgos étnicos del Medio Oriente, resaltando así una idea diferente a lo descrito.

El rostro de la Virgen María con IA

Al igual que el rostro de Jesús de Nazaret, la tecnología reconstruyó la imagen de la Virgen María, la cual destaca por tener el pelo de color oscuro, piel morena y grandes ojos de tono café.

La virgen María es una figura Bíblica que aparece en el evangelio de Mateo (wikipedia)
La virgen María es una figura Bíblica que aparece en el evangelio de Mateo (wikipedia)

Al igual que el caso de Jesús, la descripción de la Virgen María, madre del Hijo de Dios, no es mencionada en las escrituras sagradas, por lo que su imaginario sigue siendo un misterio. Sin embargo, las nuevas plataformas permitieron realizar con mayor precisión la estructura física de María.

La imagen que se distinguió de la Virgen María fue obra de la brasileña, Àtila Soares da Costa Filho, originaria de la capital del país. Estudió Diseño Industrial y es apasionada de la historia, filosofía, religión y más.

Gracias a esto, la artista brasileña ilustró la tez de María cuando ella tenía aproximadamente 25 años de edad. De acuerdo con varios medios locales, la artista basó su creación en el rostro de Cristo que realizó Ray Dowing de la Sábana Santa.

El rostro de María a los 25 años (Twitter/@ArturHawliczek)
El rostro de María a los 25 años (Twitter/@ArturHawliczek)

La imagen de la virgen María que realizó Àtila Soares se destaca por seguir señas particulares y étnicas de las mujeres del Medio Oriente, como en el caso de Jesús de Nazaret. Con pelo abundante y ondulado, nariz alargada, rostro ovalado y de complexión delgada.

Cabe destacar que la figura de la virgen María ha sido representada con distintas características de acuerdo al país que se adopte. En algunas regiones es mostrada con tez blanca o pálida, cabello negro, e incluso, ha llegado a tener el pelo rubio.

Un ejemplo de esto es el caso de la virgen de Guadalupe, de origen mexicano, representada con rasgos indigenas; piel morena, cabello negro, ojos oscuros, estatura media. Esto gracias al proceso de colonización que significó la llegada de los españoles a México, quienes en un afán de evangelizar a los pueblos antiguos, usaron aspectos de los diosas de las civilizaciones para diseñar la figura de la madre de Dios.

La recuperación de una pieza valiosa de Virgen de Guadalupe que pertenecía al Perú.
La virgen de Guadalupe es una de las representaciones más populares de la virgen María (Composición /Ojo Público)

María es un personaje bíblico, mencionada en el antiguo testamento como la mujer que dará a luz al profeta Jesús. Sin embargo, con el avance de la religión católica por todo el mundo, surgieron más de 300 representaciones de la madre de Dios.

Cabe mencionar, que a pesar de las distintas figuras que existen sobre la virgen María, su significado es el mismo: la madre de Jesús de Nazaret fue encargada para llevar al profeta en su vientre a través del anuncio del espíritu santo.

Entre algunas de las figuras más representativas destacan: la virgen de Luján, del Carmen, del Rosario, la virgen de Fátima, de la Paz.

La virgen María tiene distintas iconografías para ser representada  (Foto AP/Esteban Félix)
La virgen María tiene distintas iconografías para ser representada (Foto AP/Esteban Félix) (Esteban Felix/)

Cada una de esta vírgenes cuenta una tradición especifica y adaptada a la cultura, sin embrago, el mensaje que envuelve a éstas representaciones es de un tono esperanzado y amor al prójimo. Las características de la virgen María, como figura bíblica, son relacionadas con la humildad, la fortaleza, maternidad, perdón, entre otras tantas.

Las distintas representaciones de el virgen de María, y todo lo relacionado a esta personaje Santo, se le conoce como arte mariana, una corriente cristiana artística que retrata a a María estéticamente.

La iconografía mariana es la plastificación de la figura de la virgen María en pinturas y esculturas y hasta arquitectónicas, haciendo referencia a las iglesias y templos religiosos.

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