Lucio Castro, secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señaló que su organización, la cual está adscrita a la Confederación General de los Trabajadores del Perú, CGTP, sí participará en las manifestaciones que se realizarán en varios puntos del país este miércoles 19 de julio, día de la denominada ‘Toma de Lima’.

“Hay una decisión en el sentido de participar, pero con una plataforma concreta. Consideramos que innegablemente en el país, hay una situación complicada y hartazgo latente. Debe dársele una salida política y eso pasa por debatir y el adelanto de elecciones”, dijo Castro en declaraciones a RPP Noticias.

Además, consideró que otro motivo par apoyar las movilizaciones es se busque un nuevo pacto social el cual pasaría por un referéndum constitucional “en donde al soberano se le dé la oportunidad” si hay una necesidad o no de una nueva Constitución no como imposición sino como producto de un debate, diálogo y discusión”.

Añadió que también es necesario que el Estado cumpla con mirar el sector educación con prioridad y dotarlo del presupuesto que “ya la misma Constitución establece el 6% del PBI” como asignación para la educación.

Sutep
Sutep anuncia que se pliega a manifestaciones del 19 de julio. (Andina)

Sí habrá clases

Sin embargo, precisó que la plataforma del Sutep no respalda actitudes violentistas y rechazan “el vandalismo y la represión”. En esa línea, dijo el hecho de participar en las manifestaciones no afectará al alumnado y que, ese día, no se suspenderán las clases.

“Vamos a trabajar de manera normal y en horas de la tarde va a desarrollarse toda una movilización a favor de la plataforma mencionada (…). Vamos a ser respetuosos de la jornada laboral y si hay necesidad de manifestarnos, lo vamos a hacer de formas alternas”, indicó.

Por otro lado, indicó que las manifestaciones por parte del Sutep, que considera justas y legales, se dará en cada región del país y descartó así conocer si algún grupo viaje de provincias a Lima para plegarse a la llamada ‘Toma de Lima’.

En tanto, sobre la denuncia de que más de 100 docentes con títulos falsos estarían trabajando como profesores contratados por el Estado, Lucio Castro manifestó que no se tratan de docentes, criticó el control administrativo y dijo que, si conocen que alguno de estos acusados son parte de su sindicato, estos serán sancionados por infringir su estatuto y el código de ética.

12 millones para detener la ‘Toma de Lima’

A poco de realice la llamada tercera ‘Toma de Lima’, el Gobierno de Dina Boluarte ya ejecutó una algunas medidas con el objetivo de evitar que las marchas tengan la magnitud de las que se llevaron a cabo en diciembre del 2022 y enero de este año.

De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus Trece, el Ejecutivo dispuso una partida de S/12.2 millones al Ministerio de Defensa que, a su vez, lo distribuya entre las Fuerzas Armadas. La repartición, según el informe periodístico, sería de la siguiente manera: 5 millones para el Ejército, 4.5 millones para la Marina y 2.7 millones para la Fuerza Aérea.

La decisión del Ejecutivo se concretó en el decreto 147 del Ministerio de Economía y Finanzas, publicado el pasado 6 de julio en el diario oficial El Peruano, en el que se menciona que el presupuesto a las FF. AA. es para que “impulsen la reactivación económica al mitigar los riesgos de pérdidas económicas”.

Pero este no sería el verdadero objetivo, ya que el semanario indica que dos funcionarios de la cartera de Defensa le revelaron que el dinero enviado desde el MEF es para realizar labores de inteligencia que conlleve a vigilar a los participantes de la ‘Tercera Toma de Lima’.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.