La revista británica hace un retrato complejo de Milei y sugiere que de ganar la presidencia gobernará su versión "irritable"
(AP Foto/Natacha Pisarenko)
La revista británica hace un retrato complejo de Milei y sugiere que de ganar la presidencia gobernará su versión "irritable"
(AP Foto/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

The Economist, desde hace 180 años faro del liberalismo clásico en el mundo, dedicó otro extenso artículo a Javier Milei, a quien en septiembre, en un editorial, había calificado como “un peligro para la democracia argentina”.

En “1843″, la revista de ensayos y reportajes que refiere su año de fundación, el influyente medio británico se pregunta si este “sex gurú y economista” será el próximo presidente de la segunda mayor economía de Sudamérica y trasunta una visión crítica, incluso alarmista, sobre esa posibilidad. En caso de ser electo, destaca, “Milei sería el primer presidente abiertamente libertario del mundo. Muchos países son hoy liderados por demagogos populistas, pero él podría ser el más raro de todos”.

“Se lo comió el personaje” (Ex entrenador de Milei, cuando era arquero en Chacarita Juniors)

El reportaje se remonta a la infancia de Milei, a la difícil relación con sus padres –a quien dice, el hoy candidato solía referir como “progenitores”- e incluso menciona un caso traumático, en el que un enfrentamiento de Milei con su padre llevó al desvanecimiento de su hermana Karina, que debió ser hospitalizada, tras lo cual su madre le reprochó que si Karina moría, sería por su culpa.

De loco bonachón a líder irritable

El artículo también incluye consultas a una vecina del departamento que habitaban los Milei en Villa Devoto, un entrenador y un amigo de la etapa en que Javier jugaba en Chacarita Juniors, quienes lo recuerdan como un “loco” bonachón, a quien no reconocen hoy por su mal carácter y dicen que “se lo comió el personaje”; a Victor Beker, profesor de la Universidad de Belgrano, que lo tuvo como estudiante y lo recuerda como un alumno destacado e incansable, e incluso a Ron Gillespie, de PerPETuate (PET, en inglés, quiere decir “cachorro”), la empresa de “preservación genética” de EEUU a la que Milei envió tejidos de Conan, el mastín inglés que adoraba, y luego de que expertos en genética de la Universidad de California aseguraron que el ADN era idéntico, pagó USD 50.000 por la clonación de los 4 perros que tiene actualmente. Además, paga USD 100 mensuales por la preservación de células de Conan “en caso de que quiera clonar más animales en el futuro”.

“Milei empezó una discusión que antes no existía” (Héctor Espinoza, dueño del bar “Libertad 31″ en la Villa 31, de Retiro)

El artículo destaca la fortísima influencia de Milei entre los jóvenes precisando que en un país de 46 millones de habitantes, tiene 7 millones de seguidores en redes sociales, y entre los pobres, entrevistando a Héctor Abel Espinoza, un hombre de 32 años oriundo del norte argentino que en la Villa 31 abrió el bar “Libertad 31″ y recuerda todos los problemas él y sus padres tuvieron para trabajar como vendedores ambulantes por requisitos burocráticos, algo que le generó “odio” hacia el Estado. Para él, dice, el discurso de Milei fue “instantáneamente atractivo”. Aunque no gane, dice Espinoza, Milei “empezó una discusión que antes no existía”.

Maslaton y Milei
Maslaton y Milei, cuando eran aliados y amigos. Según Maslatón, Milei no es una persona democrática

Otra fuente citada es Carlos Maslatón, examigo, quien afirma que la conducta de Milei “es la de un rey en tiempos del absolutismo monárquico” y cuenta que a mediados de 2022, cuando le preguntó si competiría por la presidencia, Milei le respondió que Dios le había pedido que hiciera de la Argentina un país liberal. “Otras fuentes –dice The Economist- afirman que Milei tiene visiones sobrenaturales; en una la filósofa liberal Ayn Rand se le apareció en una librería. En otra, Milei vio la resurrección de Cristo”.

La corrupción es rampante, la confianza en las instituciones es baja y los votantes están exhaustos. Milei emergió a la escena pública en medio de ese caldo de descontento”

La revista inglesa no parece impresionada por estas excenticidades y resalta la larga declinación argentina, que resume del siguiente modo: “Hace un siglo era uno de los países más ricos del mundo, hoy es un sinónimo de crisis. La economía ha sido desmanejada tanto por la izquierda como por la centro-derecha, tiene hoy una inflación anual de 138%, la tercera más alta del mundo, el porcentaje de pobreza aumentó de 26% en 2017 a 40% y el país le debe al FMI USD 44.000 millones, pero no tiene reservas en el Banco Central para pagar. La corrupción es rampante, la confianza en las instituciones es baja y los votantes están exhaustos”.

Milei, recuerda, emergió a la escena pública en medio de ese caldo de descontento, culpando a una “casta política” de legisladores corruptos, empresas que ganan contratos y favores del Estado, sindicalistas interesados y medios que dependen de la publicidad estatal, de “robar a los trabajadores argentinos”. En particular, destaca, se propone cerrar el Banco Central, reducir 15% el gasto público, eliminar impuestos y dolarizar la economía.

Los peligros de la dolarización

The Economist cita las recientes afirmaciones de Milei de que el peso “no vale ni excremento” y considera peligroso redoblar ese tipo de apuestas. Afirma que la dolarización conlleva muchos riesgos, pues las reservas del BCRA están unos USD 5.000 millones en rojo y el país no puede pedir prestado fácilmente.

Javier Milei - Conan
Javier Milei y un dibujo de su adorado Conan, ante la mirada de su hermana Karina

“Dolarizar significaría cambiar todos los pesos en circulación, más los que están en los bancos, algo que el equipo de Milei estima requerirá entre USD 40.000 y 90.000 millones. Esa política representa un arreglo rápido para la inflación, pero no resolvería el problema subyacente de un gasto público muy alto”, dice el artículo. Y señala que cuando consultó a un asesor de Milei sobre la cuestión, este reconoció que cuando a Milei le plantean esa cuestión, Milei da respuestas que dejan perplejos a sus interlocutores, para así cambiar de tema.

Ana Lankes, la autora del ensayo/reportaje, recuerda que en septiembre, cuando entrevistó al candidato libertario por el artículo que resultó en el editorial de advertencia sobre “el peligro para la democracia argentina” que según la revista representa Milei, confiesa además que esa vez la entrevista duró una hora, pero Milei le pidió que se quedara dos horas más, porque disfrutaba mucho la conversación.

Sin embargo, Lankes desliza que el agradable Milei que la saludó al despedirse no sería el mismo que gobernaría la Argentina. “Su tendencia a enojarse con sus críticos y desviar la culpa por su conducta ofensiva sugiere que no sería un decisor calmo o racional si es desafiado por el Congreso”, advierte. De ganar, señala, gobernaría la versión irritable de Milei. Y si así resulta, concluye, “es mejor que los argentinos se preparen”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.