Sin importar el nivel afectación del símtoma, lo ideal es acudir al médico y no automedicarse (Jovani Pérez/Infobae)
Sin importar el nivel afectación del símtoma, lo ideal es acudir al médico y no automedicarse (Jovani Pérez/Infobae)

Cuando una enfermedad ataca, en la mayoría de los casos el cuerpo lo anuncia a través de síntomas que no deben pasarse por alto, más si son constantes y acudir al doctor con algún especialista en salud.

Es por es que aquí hablaremos sobre las causas de estos signos, cuando puede ser de gravedad y en qué casos lo mejor es visitar algún especialista en salud.

Hoy abordaremos sangrado durante el embarazo, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.

El sangrado vaginal durante el embarazo puede ser alarmante. Sin embargo, no siempre es signo de un problema. Puede producirse un sangrado durante el primer trimestre (de la semana 1 a la semana 12) y la mayoría de las mujeres que experimentan sangrado durante el embarazo tienen bebés saludables.

De todos modos, es importante darle la debida importancia al sangrado vaginal durante el embarazo. A veces el sangrado durante el embarazo indica un aborto inminente o una afección que requiere tratamiento inmediato. Si te informas y conoces las causas más frecuentes del sangrado vaginal durante el embarazo, sabrás a qué prestarle atención y cuándo contactar al proveedor de atención médica.

Cuáles son las causas del sangrado

 Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sangrado vaginal durante el embarazo tiene muchas causas. Algunas son graves, pero muchas no lo son.

Primer trimestre

Estas pueden ser algunas de las posibles causas del sangrado vaginal durante el primer trimestre:

  1. Embarazo ectópico (en el que el óvulo fecundado se implanta y crece fuera del útero, como en una trompa de Falopio)
  2. Sangrado de implantación (que ocurre unos 10 a 14 días después de la concepción cuando el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero)
  3. Aborto espontáneo (la pérdida espontánea de un embarazo antes de la semana 20)
  4. Embarazo molar (un caso poco frecuente en la que un óvulo fertilizado anormal se convierte en un tejido anormal en lugar de un bebé)
  5. Problemas en el cuello uterino, como una infección, una inflamación o crecimientos en el cuello del útero

Segundo o tercer trimestre

Estas son las posibles causas del sangrado vaginal durante el segundo o tercer trimestre:

  1. Insuficiencia de cuello uterino (la apertura del cuello uterino antes de tiempo, que puede dar lugar a un parto prematuro)
  2. Aborto espontáneo (antes de la semana 20) o muerte fetal intrauterina
  3. Desprendimiento de placenta (cuando la placenta, que suministra nutrientes y oxígeno al bebé, se separa de la pared del útero)
  4. Placenta previa (cuando la placenta cubre el cuello del útero, lo que provoca un sangrado grave durante el embarazo)
  5. Trabajo de parto prematuro (lo que puede provocar un sangrado leve, especialmente, cuando está acompañado de contracciones, dolor sordo en la espalda o presión en la zona pélvica)
  6. Problemas en el cuello uterino, como una infección, una inflamación o crecimientos en el cuello del útero
  7. Rotura vaginal, una complicación poco frecuente y que puede poner en riesgo la vida en la que el útero se desgarra a lo largo de la línea de la cicatriz de una cesárea anterior

Sangrado vaginal normal hacia el final del embarazo

Una médica atiende a una paciente embarazada de gemelos. (Europa Press)
Es importante avisar a tu médico sobre cualquier incidente de sangrado vaginal durante el embarazo. (Europa Press) (HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN/)

Un sangrado ligero, a menudo mezclado con mucosidad, cerca del final del embarazo podría ser una señal de que el trabajo de parto está comenzando. Esta secreción vaginal es rosada o sanguinolenta y se conoce como pérdida del tapón mucoso.

Es importante que informes a tu proveedor de atención médica sobre cualquier sangrado vaginal durante el embarazo. Prepárate para describir cuánta sangre expulsaste, qué aspecto tenía y si incluía coágulos o tejido.

Primer trimestre

Durante el primer trimestre (semanas 1 a 12):

  • Informa al profesional de atención médica en tu próxima visita prenatal si manchas la ropa interior o tienes sangrado vaginal leve que desaparece en el día.
  • Contáctate con tu proveedor de atención médica dentro de las 24 horas si tienes sangrado vaginal, en la cantidad que sea, que dure más de un día.
  • Contáctate con tu proveedor de atención médica de inmediato si tienes sangrado vaginal moderado a intenso, expulsas tejido de la vagina o tienes sangrado vaginal, en la cantidad que sea, acompañado de dolor abdominal, cólicos, fiebre o escalofríos.
  • Informa a tu proveedor de atención médica si tu tipo de sangre es Rh negativo y experimentas sangrado porque podrías necesitar una medicación que impida que tu cuerpo produzca anticuerpos que puedan ser perjudiciales para tus futuros embarazos.

Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre (semanas 13 a 24):

  • Contáctate con tu proveedor de atención médica el mismo día si tienes sangrado vaginal leve que desaparece en unas horas.
  • Contáctate de inmediato con tu proveedor de atención médica si tienes sangrado vaginal, en la cantidad que sea, que dure más de unas horas o esté acompañado por dolor abdominal, cólicos, fiebre, escalofríos o contracciones.

Tercer trimestre

Durante el tercer trimestre (semanas 25 a 40):

  • Contáctate con tu proveedor de atención médica de inmediato si tienes sangrado vaginal, en la cantidad que sea, o que esté acompañado de dolor abdominal.

En las últimas semanas de embarazo, recuerda que el flujo vaginal de color rosa o con sangre puede ser un signo de trabajo de parto inminente. Contáctate con tu proveedor de atención médica y confirma que lo que estás experimentando es la pérdida del tapón mucoso. Ocasionalmente, puede ser un signo de una complicación del embarazo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.