Madrid, 24 nov (EFECOM).- El sindicato UGT ha exigido preservar los derechos fundamentales y laborales por encima de la inteligencia artificial (IA), ya presente en los procesos de selección, un punto ya acordado con la patronal en el marco del V acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) firmado en mayo.

En una nota a los medios de este viernes, la central defiende el papel del diálogo social en la regulación de la realidad tecnológica "que sobreviene" como efecto de la irrupción de la IA, también en el marco de las relaciones laborales.

Según un estudio de UGT, la aparición de tecnologías como ChatGPT, Copilot, Dall-E o Midjourney, que están "instauradas ya en la vida social y laboral", afecta "profundamente" a las condiciones de trabajo.

"La IA puede seleccionar y contratar, organizar el flujo de trabajo, decidir si promocionamos, calcular el desempeño (y la retribución), vigilar y controlar e incluso aplicar el régimen disciplinario o resolver la extinción de nuestro contrato", explica el sindicato.

En suma, UGT denuncia que esta tecnología toma decisiones "sobre las que no existe ni control ni transparencia", vulnerando derechos fundamentales.

"La IA laboral no es infalible, más bien al contrario, sus decisiones se soportan en la aleatoriedad e imprevisibilidad basada en 'probabilidades', que resultan del todo incompatibles con el cumplimiento de derechos fundamentales", resume el sindicato. EFECOM

ror/ltm

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.