El dólar libre tuvo cotizaciones desde $900 sin operaciones hasta de $1.100 pero sin vendedores. REUTERS/Sukree Sukplang/File Photo
El dólar libre tuvo cotizaciones desde $900 sin operaciones hasta de $1.100 pero sin vendedores. REUTERS/Sukree Sukplang/File Photo (Sukree Sukplang/)

Los precios del dólar libre eran tan infinitos como los del cepo del Mercado Único de Cambios. Las grandes “manos amigas” ofrecían inaccesibles ladrillos de 200.000 dólares a comprar en efectivo a $900. No se podía adquirir menos de esa cantidad. La idea era marcar precio sin venderlos ¿Quién se animaría a ir a buscarlos con una camioneta cargada de los $180 millones crocantes que se necesitaban? Además, estaba el temor de los compradores mayoristas de ser filmados y después denunciados. No confiaban en los vendedores cercanos al gobierno.

Ese precio fue el que marcó el día, pero no se fue representativo porque no se hizo ninguna operación. Se instaló como cotización para agradar al Gobierno y hacerle ver que su control de cambios marginales era exitoso.

Algunas ALyC (agentes de Bolsa) se vieron sorprendidas con inspecciones y la paralización cambiaria se hizo total en la plaza marginal. Si algún ahorrista quería vender le pagaban $950, pero si deseaban comprar no había mesas de dinero que aceptaran y las que tenían algunos billetes disponibles pedían hasta $1.100 o más.

La mayoría de las cuevas permanecieron cerradas y saben que no pueden arriesgar hasta el martes. Por eso se puede concluir que hubo un abanico de precios del “blue” en un mercado caótico con nulas operaciones, salvo las que inventaron usuarios en las redes sociales anunciando que habían conseguido dólares desde $880 hasta $950. Lo curioso es que cuando iba al perfil de los afortunados compradores -ninguno vendía- se veía una coincidencia ideológica con el oficialismo.

En la plaza de dólares financieros, el Banco Central tuvo que intervenir nuevamente y vendió USD 60,5 millones sobre el final y logró neutralizar al MEP, pero no pudo impedir un ligero rebote del contado con liquidación (CCL).

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Según el trader Esteban Monte “la novedad fue que intervino al final de la rueda para voltear al MEP que estaba cómodamente en $900 para dejarlo en $889 y así marcar el cierre. Tal parece que el Banco Central quiere administrar las municiones que le quedan. El volumen operado en el bono AL30, siguió elevado: negoció $127.772 millones y refleja el esfuerzo de la entidad monetaria. Queda una rueda antes de las elecciones y sigue la dolarización. No hay controles que la detengan”.

En el Senebi de contado inmediato, donde los negocios son sin intervención, el dólar MEP bajó $20 a $925 y el CCL aumentó $15 a $990. En el plazo de 48 horas (t+2) el CCL subió $65 +6,19%) a $1.050.

Para el analista financiero, Franco Tealdi “la crisis fue ayudada por el escenario internacional donde la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años tocaron 4,4925% que es un récord de 16 años por lo menos. La Argentina estuvo amortiguando el golpe los días previos porque vive una historia propia, pero esta vez no se pudo desenganchar del golpe y bajaron los bonos que estuvieron muy presionados. Pero también hubo influencia local por las elecciones que provocaron bajas fuertes de las acciones y los ADRs. Para colmo, habló el titular de la Reserva Federal Jerome Powell y derrumbó los mercados con un discurso bastante “hawkish” (agresivo) indicando que Estados Unidos se tiene que preparar para tasas más altas porque el crecimiento sigue siendo robusto”.

En la Argentina el riesgo país aumentó 16 unidades (+0,7%) a 2.406 puntos básicos. A todo esto, continuó la caída de los plazos fijos que están 20,4% en términos reales desde el 15 de agosto. La suba de las tasas no disuadió de la dolarización.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se operaron USD 346 millones y el Banco Central logró comprar USD 58 millones, el mejor resultado de las últimas 20 ruedas. Por ahora y en este contexto, ese dato no entusiasma a nadie. La incertidumbre afecta a todo el sistema y con el dato al 11 de octubre tenemos que en lo que va del mes los depósitos privados en dólares cayeron USD 195 millones a 14.741 millones, nivel que no se veía desde la crisis que desató la salida de Guzmán”.

“En el mercado de futuros, tras una rueda que arrancó a la baja, los ajustes terminaron verdes y despertaron curiosidad en el mercado. La hipótesis ante estos datos es que el mercado “se los llevó puestos” y que el Banco Central debió menguar la intervención porque el short (ventas de corto plazo) del Central rondaría los USD 6.000 millones y tienen que dejar algo para mañana que es el último día de las elecciones y puede ser muy duro. Recordemos que el techo que impone el FMI es de USD 8.000 millones y la alta demanda los forzó a racionar el cupo si no quieren incumplir la meta”, agregó el informe.

Las reservas, gracias a la compra de USD 58 millones del Central y la quietud del yuan, perdieron apenas USD 3 millones y quedaron en 24.794 millones.

La Bolsa fue muy castigada y acompañó al rojo generalizado de los mercados del planeta. Se negociaron $20.863 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 4,86% en pesos y en dólares. Los papeles más golpeados fueron Aluar (-11,35%), Banco Supervielle (-10,04%) y Edenor (-8,34%). La toma de ganancias fue masiva. El volumen operado lo confirma.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de nueva York- tuvieron una rueda con bajas generalizadas hubo grandes perdedores como Cresud (-8,4%), Edenor (-8%) e YPF (-6,6%).

La Bolsa hoy será una incógnita porque esto se pareció a una salida del riesgo para esperar el resultado electoral con dólares en la mano. No cabe duda, que los pesos de la venta de acciones se pasaron o pasarán a la divisa lo que hoy presionara más sobre el mercado.

Pero si bien se sabe que hoy seguirá la dolarización y la intervención oficial en todas sus formas (fuerzas de seguridad, inspectores y ventas de dólares), el pensamiento estará puesto en el resultado de las elecciones del domingo. Después, comenzará otra historia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.