El director general de Aduanas Guillermo Michel hizo un balance de gestión a un año de su llegada al gabinete económico y mencionó como hitos la creación del sistema de importaciones SIRA, la marcha atrás de cautelares para la habilitación de importaciones por la vía judicial y mayores controles al narcotráfico.

Michel comenzó su segundo mandato en Aduana -ya había ocupado ese puesto en 2015- el primer día de julio del año pasado, poco más de un mes antes de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

Junto a otro puñado de funcionarios, el director de Aduana es uno de los miembros de la “mesa chica” del jefe del Palacio de Hacienda. Aunque de perfil bajo y técnico, trabajó con el candidato presidencial durante su paso por la Cámara de Diputados y es ahora candidato a diputado nacional por Entre Ríos, su provincia natal.

“Hace un año cuando el Gobierno decidió que volvamos a la Aduana lo hice con el objetivo de recuperar el rol central de este organismo en la Argentina. En ese momento el país estaba perdiendo reservas. En plena refinanciación de la deuda con el FMI proliferaron cautelares que permitieron saltear cualquier tipo de control cambiario con maniobras de sobre o subfacturación. La coyuntura fue descripta acertadamente como un ‘festival de importaciones’”, dijo Michel en un video publicado en su cuenta de Twitter, en referencia a ese cuestionamiento que había hecho la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando Martín Guzmán estaba al frente de la cartera económica.

Michel comenzó su segundo mandato en Aduana -ya había ocupado ese puesto en 2015- el primer día de julio del año pasado, poco más de un mes antes de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía

“Así, con plena confianza de la capacidad técnica de nuestros agentes, decidimos poner freno a las maniobras de sobre y sub facturación de actores que usaban la operatoria de comercio exterior para la especulación financiera”, mencionó el funcionario. “La batalla también se dio en el terreno de la comunicación: las acciones de la Aduana tuvieron más cobertura en los medios para que haya percepción de riesgo. También actuamos sobre las cautelares, creamos el sistema de importaciones SIRA y junto con la presión mediática y operativa del organismo, cautelares de más de 3.000 millones de dólares fueron dados de baja. Para tomar magnitud, equivale a 7% de la deuda que Argentina refinanció con el FMI”, continuó Michel.

Guillermo Michel Aduana balance de gestión 1 año
Guillermo Michel, junto al ministro de Economía Sergio Massa y al titular de AFIP Carlos Castagneto

“Del mismo modo, foco en contrabando. Todos los días tenemos novedades en controles de ruta, puertos y fronteras que frenan el ingreso de mercadería para proteger el empleo y la producción nacional. También contra empresas que no liquidan divisas, inhibiendo su operatoria de comercio exterior o denunciándolas en la Justicia. Profundizamos el control contra el narcotráfico”, aseguró el funcionario.

“Tanto, que la droga que salía a Europa por Buenos Aires cambió su ruta y empezó a aparecer en Montevideo. Creamos una área de narcotráfico abocada a la hidrovía para focalizarse en el tráfico a Uruguay. Fue necesario dotar a los aduaneros de más y mejores herramientas, una cuenta pendiente. Incorporamos un nuevo scanner para la hidrovía, renovamos el 32% del parque automotor, modernizamos el CUMA (Centro Único de Monitoreo Aduanero), trajimos drones y casi mil nuevas pc. Construimos dos nuevos centros de canes en Salta y Bahía Blanca”, apuntó Michel.

Michel, junto a otro puñado de funcionarios, conforman la “mesa chica” del jefe del Palacio de Hacienda. El titular de la Aduana, un funcionario de perfil bajo y técnico, y que trabajó con el candidato presidencial durante su paso por la Cámara de Diputados, también es ahora candidato a diputado nacional por Entre Ríos

“El balance de este año de gestión es sumamente positivo, además de ordenar el comercio exterior y el flujo de divisas, también dimos buenas noticias como la donación de mercadería y la atención a urgencias relacionadas a la salud a través de la mesa de asistencia sanitaria aduanera”, concluyó.

Durante la gestión de Michel en Aduana, por otra parte, tuvo lugar el acuerdo de intercambio de información fiscal automático con los Estados Unidos entre la AFIP y la IRS de ese país. El organismo de control de fronteras, en ese marco, también acordó con la Homeland Security Investigations (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), apuntalar un convenio de intercambio de información aduanera a través del Trade and Transparency Unit (TTU), con el que podría contar con más información de sobrefacturación de importaciones.

Seguir leyendo:

Se acelera la negociación en Washington: el FMI está cerca de desembolsar USD 6.800 millones

A tres años de la ley de alquileres la oferta es casi nula: en CABA, los departamentos se contratan en menos de 24 horas

Argentina mejoró la competitividad cambiaria en junio y se descomprime la presión devaluatoria

En qué invertir: cuál es la estrategia con bonos con la que el mercado cree que es muy difícil perder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.