Este 12 de marzo habitantes de la comunidad Santiago Xalitzintla celebran el cumpleaños del volcán Popocatépetl (REUTERS/Raquel Cunha)
Este 12 de marzo habitantes de la comunidad Santiago Xalitzintla celebran el cumpleaños del volcán Popocatépetl (REUTERS/Raquel Cunha) (Raquel Cunha/)

Desde las primeras horas de este martes 12 de marzo, los habitantes de la comunidad de Santiago Xalitzintla, de Puebla, alistaron todos los preparativos para festejar al volcán Popocatépetl. Con motivo de su cumpleaños, pobladores de la región realizan una serie de actividades y festejos para homenajear a Don Goyo, como también es conocido.

Cada 12 de marzo la comunidad de Santiago Xalitzintla se convierte en una fiesta, pues se realizan peregrinaciones, ofrendas y convivios para festejar a “la montaña que humea”. Y es que, debido a que es el poblado más cercano con relación al cráter del Popo, entre las creencias del lugar, el volcán es un emblema sagrado a la cual deben guardar respeto.

Según con la mitología de la comunidad se cree que si Don Goyo no es celebrado en su día puede enojarse, como consecuencia presenta una actividad alta y llena al poblado de ceniza, tal como se vio en 2023.

La tradición de festejar al volcán Popocatépetl se debe a la aparición del personaje Gregorio Chino Popocatépetl (REUTERS/Raquel Cunha)
La tradición de festejar al volcán Popocatépetl se debe a la aparición del personaje Gregorio Chino Popocatépetl (REUTERS/Raquel Cunha) (Raquel Cunha/)

Aquel año el volcán tuvo una serie de erupciones que pusieron en alerta a elementos de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pero, entre los pobladores acusaron que esta actividad se debió a que no se festejó al volcán años anteriores por la pandemia de coronavirus.

¿Por qué celebran al volcán Popocatépetl el 12 de marzo?

El mito principal que asocia el cumpleaños del volcán Popocatépetl a esta fecha es por la historia de Gregorio Chino Popocatépetl, un tempero que existió en la comunidad de Santiago Xalitzintla.

Según el relato compartido de generación en generación en el poblado de Puebla, hace años apareció un hombre llamado Gregorio Chino Popocatépetl, quien afirmó ser la encarnación del volcán. Y es que, su nombre y la manera en la que se presentó hizo que los habitantes de Santiago Xalitzintla creyeran en dicha aparición.

El hombre empezó a ser conocido como Don Goyo y le enseñó a los habitantes de la región cómo comunicarse con el volcán, esto con la finalidad de saber cómo estaba de humor “la montaña que humea” y así prevenir una posible erupción.

Habitantes de Santiago Xalitzintla llevan ofrendas y hacen procesiones para festejar al volcán (REUTERS/Raquel Cunha)
Habitantes de Santiago Xalitzintla llevan ofrendas y hacen procesiones para festejar al volcán (REUTERS/Raquel Cunha) (Raquel Cunha/)

Fue así como surgieron los temperos, personas que tienen conocimiento sobre la actividad del Popocatépetl y que incluso tienen el don de comunicarse con él, son los encargados de realizar las ofrendas y festividades para el volcán.

El nombre de Don Gregorio llevó a que la población también llamara de tal manera al volcán, así que la conexión que tenía Gregorio Chino con el Popo causó que los habitantes de la región escogieran la fecha del 12 de marzo para celebrar al volcán, misma fecha en la que cumplía años el tempero Don Goyo.

Este día también se convirtió en una tradición para que los pobladores pidieran por una buena temporada de cosechas, y la venta de sus productos, razón por la cual dentro de las festividades se agregaron las ofrendas al Popocatépetl.

La principal razón para festejar al volcán es para mantenerlo contento (REUTERS/Raquel Cunha)
La principal razón para festejar al volcán es para mantenerlo contento (REUTERS/Raquel Cunha) (Raquel Cunha/)

La principal razón para festejar al volcán es para mantenerlo contento, según los habitantes de la población, y así evitar despertar su furia que podría desencadenarse en alguna erupción de gran magnitud. Cuando Gregorio Chino Popocatépetl dejó de existir en Santiago Xalitzintla se conservó la fecha oficial para festejar al volcán.

Además se le apodó Don Goyo al Popocatépetl por el tempero que existió y les enseñó a convivir con la actividad del cráter.

Todos los rituales dedicados al volcán se realizan sobre el Paso de Cortés, una ruta ente el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, zona que se conoce como el “obligo” de Don Goyo. Sin embargo, cuando existe una alta actividad volcánica se cierra ese paso, con la finalidad de proteger a los pobladores.

Por su parte, el Cenapred recordó que desde 1994 está cerrado el ingreso a 12 kilómetros del cráter, ya que es un perímetro de seguridad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.