La Biblioteca Central, una de las joyas de Ciudad Universitaria (Instagram)
La Biblioteca Central, una de las joyas de Ciudad Universitaria (Instagram)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza junto con las instituciones brasileñas de Sao Paulo, Brasilia y Federal de Río Grande la clasificación de las 200 universidades más reconocidas de Latinoamérica, según la página UniRank.

La quinta mejor posicionada es la Universidad de Guadalajara (UDG), también mexicana, seguida por la Universidad de Campinas (Brasil), la Nacional de Colombia, la Estácio de Sá (Brasil), la de Buenos Aires y la Federal de Santa Catarina (Brasil).

UniRank es un directorio líder en educación superior internacional con revisiones y clasificaciones de más de 13.600 universidades y colegios universitarios, oficialmente reconocidos en 200 países.

La UNAM explicó mediante un comunicado que el propósito de la selección "es proporcionar un listado de las universidades de Latinoamérica más reconocidas".

La Máxima Casa de Estudios es de las mejores universidades del mundo (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)
La Máxima Casa de Estudios es de las mejores universidades del mundo (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)

Este listado está basado en métricas web válidas, imparciales y no influenciables, proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes, en lugar de datos enviados por las propias universidades, según sus promotores.

En su página de internet, UniRank argumenta que el objetivo del listado es mostrar a las 200 mejores instituciones de educación superior en la región, las cuales debieron cumplir con una serie de criterios de selección.

"Ser autorizada y/o acreditada por la organización correspondiente relacionada con la educación superior en su país; ofrecer al menos cuatro años de licenciatura o posgrados (maestría o doctorado); impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no solo en línea", apuntó.

La UNAM, conocida en México también como "la máxima casa de estudios" del país, es una universidad pública que cuenta con una matrícula de alrededor de 350.000 estudiantes y 40.000 profesores.

La UNAM fue la primera en expresar su inconformidad por el recorte de su presupuesto (Foto: Wikipedia)
La UNAM fue la primera en expresar su inconformidad por el recorte de su presupuesto (Foto: Wikipedia)

Considerada la más grande del país y de Latinoamérica, la UNAM fue fundada en 1910 aunque se le considera heredera de la Real y Pontificia Universidad de México creada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México.

Los premio Nobel en México Alfonso García Robles (de la Paz, 1982), Octavio Paz (de Literatura, 1990) y Mario Molina (de Química, 1995) se matricularon de esta casa de estudios.

Con información de EFE

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: