Una hornalla encendida - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Desde el primero de abril regirá un aumento en el precio mayorista del gas natural por redes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Secretaría de Energía, que conduce Eduardo Rodriguez Chirillo, publicó su estimación de cuál será el impacto en las facturas finales de gas natural por redes de la suba que definió a partir de mayo para el precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este es uno de los componentes de la boleta final junto al servicio de transporte, distribución y los impuestos, cuyos aumentos serán definidos en las próximas horas.

El mayor efecto del aumento lo sentirán los usuarios residenciales conocidos como N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercio e industrias) en tres partes a lo largo de 2024: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre del corriente año.

Actualmente no todos los usuarios pagan lo mismo por el costo de la energía en sus facturas, que es donde se otorgan los subsidios. El esquema vigente de subvenciones marca tres universos: altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) y medios ingresos (N3) determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec.}

Un mujer sostiene en sus manos una factura de servicios - (Imagen Ilustrativa Infobae)
En las próximas horas se conocerán los aumentos en transporte y distribución. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El salto que estima el Gobierno es un promedio y depende de la zona en el país en la que se ubique la distribuidora:

  • Abril: Pasa de 0,96 USD/MMBTU a entre 2,79 y 2,95 USD/MMBTU.
  • Mayo-Septiembre (invierno): Entre 4,26 a 4,49 USD/MMBTU.
  • Octubre-Diciembre: Entre 2,79 a 2,85 USD/MMBTU.

En relación a los N2 y N3, para el mes de abril, el traslado del nuevo PIST se hará de la siguiente manera:

  • N2: pasa de 0.28 USD/MMBTU a 0.74-0.78 USD/MMBTU
  • N3: pasa de 0.64 USD/MMBTU a 1.12-1.17 USD/MMBTU.

¿Cuál es el aumento en la factura final?

En ese sentido, la Secretaría de Energía proyectó cuál sería el traslado que verían los usuarios residenciales en ese tramo de la factura. En promedio el salto es del (214%) de un mes al siguiente: el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24):

  • N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5. (213%)
  • N2 pasará de $838,0 a $2.462,2. (193%)
  • N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.(222%)

Habrá más aumentos del gas

Sobre esta base, el ENARGAS definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución. La intención oficial es que estos se publiquen durante las próximas horas.

La Secretaría de Energía destacó: “En menos de tres años el Estado gastó USD 1.300 millones en subsidios a la oferta de gas en lugar de aplicarlo directamente a los usuarios con la consecuencia de subvencionar consumidores que no lo necesitaban”.

El sendero elegido por el Gobierno muestra el retraso en la implementación del plan de quita de subsidios y “sinceramiento” de precios que tenían previsto en el inicio de la gestión. En la audiencia pública que se realizó a finales de diciembre Chirillo había explicado que los hogares solo pagaban el 17% del costo medio del gas.

El funcionario había detallado que se aplicaría una quita del 33% en la asistencia en los inicios de febrero, marzo y abril hasta que todos paguen el costo pleno. Pasarían de USD 0,70 a USD 4,1 el millón de BTU en promedio, un salto del 500 por ciento. Finalmente este plan se postergó mientras que en principio sólo se aplicará a altos ingresos, comercios e industrias.

El mayor impacto se sentirá en el período mayo-septiembre, cuando el precio del gas saltará a entre USD 4,26 y USD 4,50 por millón de BTU dependiendo la zona del país. Esto representará una fuerte disparada en un período donde los consumos serán más altos a partir del comienzo del invierno y de las bajas temperaturas.

Para todo 2024 la Resolución 41/2024 consignó que la demanda prioritaria de gas natural alcanzará los 14.151.000.000 metros cúbicos. Esto queda distribuido en 5.096.000.000 m3 entre enero a abril y de octubre a diciembre, mientras que para mayo-spetiembre será de 9.055.000.000 m3.

Sin embargo, no está claro cómo se terminará trasladando esa suba a los diferentes segmentos de usuarios. Para ese momento Energía espera tener en funcionamiento el nuevo esquema de subsidios que contemplará una Canasta Básica Energética (CBE) con un consumo esencial para cada zona climática de la Argentina.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.