FOTO DE ARCHIVO. Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, 26 de febrero de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
FOTO DE ARCHIVO. Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, 26 de febrero de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

El cambio después de los anuncios de baja de impuestos del ministro de Economía Sergio Massa y la suba de la inflación de agosto, comenzaron a incidir en los mercados. A estos avatares se sumó que la medición de la inflación en la primera semana de setiembre se acerca a 8% y será de dos dígitos a fin de mes y que se confirmó que el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria sin cambios.

En ese marco, los inversores pararon sus operaciones y se redujo el monto de negocios. De hecho, la Bolsa operó $11.863 millones, la mitad del lunes, y el S&P Merval de las acciones líderes subió 3,3% en pesos y 3,1% en dólares. Pero la falta de negocios, le restó consistencia al alza.

Con los Cedear -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en dólares en las Bolsas de Nueva York- ocurrió algo similar: operaron $18.808 millones en una plaza con mayoría de alzas, pero leves. Lo mejor pasó por Central puerto y Edenor que subieron 3,2 por ciento.

En el mercado de futuros, los vendedores se corrieron y dejaron paso a los compradores. Subieron todos los fines de mes en distintas proporciones, pero con escasos contratos. Lo importante es que dejaron atrás varias ruedas de bajas.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Según el informe de la consultora F2, de Andrés Reschini, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se negociaron apenas USD 292 millones y el promedio operado por rueda en lo que va de septiembre es de USD 358 millones con el dólar V en vigencia, mientras que en septiembre de 2022 para esta fecha el promedio operado por rueda fue de 631 millones. Con una campaña de soja que es el doble de la anterior, el Central logró compras netas por tan solo USD 9 millones luego de los 24 millones del miércoles. “Estos números no alcanzan para mantener el control del dólar MEP. Pero si no se atiende a la demanda autorizada se complica más la actividad y los precios”, advirtió el informe.

Sobre el mercado de futuros indicó que volvió a caer el volumen de operaciones con casi 273 mil contratos negociados. “Ajustes verdes hubo a lo largo de toda la curva con subas más pronunciadas en el primer cuatrimestre de 2024, como si se hubiesen corrido los vendedores -describió Reschini-. Las tasas implícitas fueron récord desde marzo en adelante. Todas son señales de que el mercado descuenta un mayor deterioro hasta la finalización de este mandato y consecuentemente espera un mayor ajuste. En contra está la falta de volumen para dar mayor robustez a estas señales y un Interés Abierto (contratos sin cerrar) que apenas agregan 14,8 millones”.

Las escasas compras del Banco Central hicieron que las reservas caigan 4 millones a USD 27.382 millones. En la plaza de contado inmediato el Banco Central volvió a intervenir para contener al MEP que subió $1,07 (+0,2%) a $677,7. El contado con liquidación (CCL) avanzó $1,41 (+0,2%). La cotización libre siguió el camino opuesto y terminó $13 abajo a 722 pesos.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

La presencia oficial abarcó a todos los mercados. En la licitación de Letras del Tesoro, las empresas estatales junto a los bancos fueron los principales responsables de que se colocaran $1.140 millones lo que le dejó, tras cubrir los vencimientos, un financiamiento positivo de $450 mil millones.

El 98% de los papeles que se llevó el sector privado fueron los que ajustan por devaluación o por CER. El promedio de renovación fue de poco más de 9 meses. El 2% restante fueron Lelites que pagan tasa de interés y devengaron casi 178% efectivo anual.

Los bonos tuvieron cambios discretos de precios. La cautela fue otro de los datos sobresalientes de este mercado. El riesgo país bajó 12 unidades (-0,6%) a 2.156 puntos básicos.

Para hoy se espera una rueda donde los inversores se suelten más. Todavía están evaluando los efectos de las medidas. El dólar sigue subsidiado. Pero preocupa mas el subsidio a los combustibles, en momentos en que el petróleo sube en el mundo y hay riesgo de desabastecimiento en la Argentina por la diferencia del curdo local con el internacional.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.