El fundador de Amazon considera que la toma de decisiones rápida y arriesgarse a cometer errores es clave para los negocios y la vida. (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
El fundador de Amazon considera que la toma de decisiones rápida y arriesgarse a cometer errores es clave para los negocios y la vida. (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (CLODAGH KILCOYNE/)

La fortuna de Jeff Bezos es una de las más grandes del mundo (151.9 mil millones de dólares según la revista Forbes) y lo ubica como la tercera persona más rica del planeta. Esto como resultado de de sus decisiones empresariales y de su disposición para abrirse paso en el sector tecnológico.

Desde que fundó Amazon en el año 1994 como una forma de vender libros online, Bezos realizó algunas inversiones y fundó nuevas compañías para diversificar su cartera de negocios. Blue Origin (espacial), The Washington Post (comunicación), Audible (audiolibros), Twitch (streaming) son algunas empresa con las que el empresario tiene relación y con las que pudo construir la fortuna que tiene

El éxito de Bezos no solo se reduce a comprar empresas o invertir en otras. Durante varios años el fundador de Amazon ha compartido algunas de sus ideas que pueden llegar a ser útiles para que los nuevos empresearios en el futuro las aprovechen:

Aprender a tomar riesgos

Durante una entrevista con Business Insider en el año 2018, Bezos indicó que los empresarios deben aprender a tomar riesgos de vez en cuando y no arrepentirse luego de haber intentado algo nuevo. “Cuando piensas en las cosas de las que te arrepientes, casi siempre son cosas que no se intentaron”, aseguró el fundador de Amazon.

El fundador de Amazon considera que la toma de decisiones rápida y arriesgarse a cometer errores es clave para los negocios y la vida. (EFE/EPA/ROBERT PERRY)
El fundador de Amazon considera que la toma de decisiones rápida y arriesgarse a cometer errores es clave para los negocios y la vida. (EFE/EPA/ROBERT PERRY)
(ROBERT PERRY/)

En ese sentido, el ejecutivo aseguró que no se sentiría mal por intentar algo nuevo y fallar en el proceso pues eso ayudaría a aprender y podría aprovechar ese conocimiento en el futuro. Si bien este consejo hace referencia a los riesgos empresariales y emprendimientos, Bezos aseguró que en genearal es algo que cualquier persona puede aplicar a todos los aspectos de la vida.

Tomar buenas decisiones rápido

Bezos considera que uno de los consejos más importantes para el desarrollo de un negocio es tomar una decisión lo más rápido posible pues considera que la mayoría de ellas puede revertirse y aún así, cada una puede llevar a un aprendizaje nuevo.

“No tienes que vivir las cosecuencias por tanto tiempo. Puesde reabrir la puerta y retroceder”, asegura el empresario que, además, considera que el análisis excesivo alienta la lentitud, aumenta el temor a tomar riesgos,o no permite experimentar y, por lo tanto, tiene un valor perjudicial para las inversion.

Encontrar una pasión

La principal motivación por la que una persona pueda disfrutar del trabajo es encontrando uno que permita poner en práctica aquello que lo apasiona o que lo acerque a ello. Encontrar una pasión es uno de los consejos que Bezos indicó que este es un consejo que suele repetir a sus empleados más jóvenes e incluso a sus hijos.

El fundador de Amazon también indicó que "ser uno mismo" es un tabajo constante y no es fácil. (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
El fundador de Amazon también indicó que "ser uno mismo" es un tabajo constante y no es fácil. (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (CLODAGH KILCOYNE/)

Durante un evento llamado “Foro sobre Liderazgo del Centro Presidencial” en el año 2018, Bezos indicó que “puedes tener un trabajo, puedes tener una carrera o puedes tener una pasión (…) si puedes encontrar la forma de trabajar en lo que te apasiona eso es algo muy grande”.

Abrazar la curiosidad

Según Bezos, una de las formas de dar solución a problemas complejos es darse el tiempo para explorar actividades con curiosidad, experimentar y así llegar a respuestas creativas e innovadoras aún si en el proceso se renuncia a la eficiencia. Para el empresario, este tipo de procesos son necesarios para tener éxito en los negocios.

“La curiosidad no es eficiente, pero no es aleatoria (…) es guiada por la intuición y la curiosidad con la convicción de que la recompensa para los clientes es tan grande como para que esto valga la pena.

No perder el distintivo

En una carta a los inversionistas de Amazon, Bezos indicó que ser distintos es muy importante. “El mundo quiere que sean típicos en muchas formas. No dejen que esto ocurra (…) vale la pena mantenerla aún si esto requiere mucho trabajo”.

“La versión de cuento de hadas del consejo sería que todos los problemas se acaban cuando empiezas a ser diferente. Ser uno mismo vale la pena, pero no es fácil ni gratis”, indicó Bezos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.