Massa campo
El ministro de Economía, Sergio Massa

El nuevo dólar agro será anunciado mañana y entrará en vigencia a partir de la semana próxima. Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, el nuevo Programa de Incremento Exportador tendrá dos plazos. Para el complejo sojero y cerealero, la ventana para liquidar con un tipo de cambio preferencial será de 45 días y durará hasta el 24 de mayo. Para las economías regionales, se extenderá hasta el 7 de julio y abarcará cerca de una decena de producciones. Una vez alcanzadas esas fechas, la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto finalizará en forma definitiva.

El acuerdo alcanzado con los agroexportadores asegurará un monto mínimo de liquidación de divisas en ese período de 45 días. Y se estima que el valor de ese tipo de cambio rondará los 300 pesos, lo que implicaría una actualización de los 200 pesos del dólar soja 1 de septiembre y los 230 del dólar soja 2 de diciembre.

En ambos casos, los exportadores que quieran ingresar al Programa deberán cumplir con algunos criterios de elegibilidad dispuesto por el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa. El primero de ellos es su adhesión al programa Precios Justos, para asegurar que en el mercado interno tendrán un tope de precios a la vez que garantizarán el abastecimiento de sus productos. “Empresa que no entra a Precios Justos, no entra al programa exportador”, aseguraron las fuentes. De ese modo se buscará que el plan tenga también como objetivo la lucha contra la inflación.

Noticia en desarrollo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.