El Toyota Etios se fabrica en Brasil, en la planta de Sorocaba, San Pablo.
El Toyota Etios se fabrica en Brasil, en la planta de Sorocaba, San Pablo.

Había indicios, pero ahora Toyota lo hizo oficial: el 31 de agosto dejará de fabricar el Etios. La marca japonesa, que produce uno de los modelos más vendidos del país en su fábricas de Brasil, lo descontinuará durante el 2023 y no lo reemplazará.

La propia marca informó a sus clientes que después de 10 años en el top ten de ventas en Argentina, la producción del Etios llega a su fin. “Es un vehículo que significa muchísimo para nosotros y sabemos que para vos también, por todas las emociones que viviste, los kilómetros recorridos y todos los que aún te quedan por recorrer. Sí, porque esto no termina”, señalaron a través de un correo electrónico.

En el mismo comunicado, aclararon que seguirán garantizando el servicio de mantenimiento y la provisión de repuestos originales. Respecto de los planes de ahorro, desde Toyota aseguraron que, además de cumplir con la normativa vigente para la sustitución del modelo, Toyota Plan acompañará a cada uno de los suscriptores de Etios para brindarles la solución a medida que más se ajuste a sus necesidades.

La decisión, según trascendió, se atribuye a las caídas de ventas registradas en diferentes mercados del mundo. El Etios, ya se había dejado de comercializar en países como India y Brasil, donde el modelo icónico de Toyota había perdido aceptación, pero se seguía vendiendo con normalidad en Argentina y Perú. Ahora, tampoco continuará en esos mercados.

Para la empresa automotriz, no se justificaba una inversión millonaria en el rediseño del vehículo, por lo que se enfocará en otros modelos. De hecho, en las instalaciones donde hasta el día de hoy se produce el Etios -San Pablo, Brasil-, se comenzaría a fabricar el Yaris Cross, un SUV que competirá en otra categoría muy diferente (en esa misma planta hoy se producen el Yaris y el Corolla Cross). “Estamos viendo una preferencia creciente por los SUV, tanto a nivel local como global. Y ese fenómeno impacta en los modelos compactos, que han sido y siguen siendo muy importantes en América Latina”, señalaron desde la empresa.

El Etios no tendrá reemplazo, pero Toyota incorporará una versión entrada de gama del Yaris.
El Etios no tendrá reemplazo, pero Toyota incorporará una versión entrada de gama del Yaris.

“En el segmento de los compactos, nuestros clientes aún tienen una excelente alternativa en Yaris, un modelo versátil, con 8 versiones diferentes. A partir de septiembre, Yaris incorporará una nueva versión XS, de entrada de gama, con caja automática. Yaris y Etios convivieron durante más de 5 años en nuestro line-up, como alternativas en el segmento de los compactos.”, agregaron.

De esta manera, Toyota se sumó a la lista automotrices que descontinuaron algunos de sus modelos icónicos. Este año se anunció por ejemplo el fin de la era del Ford Fiesta y del Chevrolet Cruze, mientras que a finales del 2022 se habían discontinuado el legendario Volkswagen Gol, entre otros.

Protagonista del mercado

Mientras el Etios perdía terreno en gran parte del mundo, en Argentina se seguía vendiendo. Sin ir más lejos, durante el primer semestre de este año se registraron 13.201 patentamientos de ese modelo, lo que lo convirtió en el quinto auto más vendido del país, sólo quedando por detrás del Fiat Cronos (26.253 unidades vendidas), el Peugeot 208 (21.662), la Toyota Hilux (15.187) y la Volkswagen Amarok (14.067).

En gran medida, las ventas fueron impulsadas por el precio accesible. Hoy, el Etios es el vehículo más barato del mercado argentino, con un precio de lista de $5.163.000 en la versión Aibo. Desde su lanzamiento en 2013, se patentaron más de 200.000 unidades en el país.

Seguir leyendo:

¿El fin de la baja de precios?: señalan que los valores de los inmuebles podrían empezar a recuperarse

Sube la nafta: YPF aumentó sus precios 4,5% esta madrugada

Inflación: en el último años los aumentos de alimentos llegaron a cuadruplicar los precios en algunos rubros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.