(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El buen clima del exterior, particularmente el alza de las bolsas norteamericanas, sumado a las expectativas de que la inflación de junio pueda bajar respecto a la de mayo, fueron los factores para que las carteras de los inversores argentinos tengan cambios donde incorporaron bonos de la deuda externa, títulos atados al dólar y disminuyeron la tenencia de títulos que ajustan por el CER. Además, las acciones tuvieron una fuerte recuperación que devolvió a la plaza inversores que se habían ido.

Franco Tealdi, analista financiero, opinó que “el mercado se tomó bien el dato de inflación de ayer y una señal interesante es que los bonos en pesos estuvieron demandados, incluso los de tasa fija. Hubo algunos desarmes de carteras en bonos CER que da un indicio de que el mercado espera cierta desaceleración de la inflación y se para sobre otros instrumentos como los bonos dollar linked (ajustan por el tipo de cambio) que estuvieron muy firmes con mayor demanda porque el Banco Central aumentó la tasa de devaluación de manera notable y la llevó, proyectada, a dos dígitos mensualizados. Las acciones no solamente anduvieron bien localmente, sino en el exterior. El mercado aprovechó ese clima y también la dinámica interna que se dio entre el número de inflación y el cierre de las listas que parece auspicioso porque se prevé un cambio de gestión y es tiempo de que comience el trade electoral”.

En tanto, el Banco Central siguió interviniendo en el mercado cambiario y perdiendo divisas. En el contado inmediato logró que el MEP cerrara sin cambios en $474,59, pero el contado con Liquidación (CCL) aumentó $5 (+1%) a $506,61. En el Senebi, el mercado de negociaciones bilaterales que no exhibe los precios en pantalla, el MEP perdió $3 a $477 y el CCL, $6 a $498.

El dólar libre, después de un comienzo muy firme, cerró $9 abajo y quedó en $487. Para algunos hubo manos amigas interviniendo y para otros fue la abrumadora oferta de los que habían comprado dólar ahorro e hicieron puré al venderlos en esta plaza libre donde la diferencia alcanzó a $50 por dólar. Según Salvador Vitelli, analista financiero, “la caída del blue se produjo porque los dólares financieros, intervenidos por el Banco Central, marcan el paso y le acotan el alza. No olvidemos que es un mercado que negocia 20 veces el volumen de la plaza marginal”.

En tanto, el dólar mayorista tuvo una notable alza de 70 centavos a $248,58, que ilusionó a los inversores que creyeron ver una aceleración en la devaluación.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Un informe de la consultora F2, de Andrés Reschini, indicó que “el tipo de cambio corrió ayer a un ritmo de 9,9% en comparación con la rueda anterior y marcó el récord de velocidad en términos mensuales en esta administración. De todas maneras, el ritmo devaluatorio es del 7,9% mensual versus tasa de política monetaria de 8,1%. Ya hemos visto variaciones diarias similares desde abril, cuando el tipo de cambio se tornó más volátil. Por otro lado, el BCRA mantuvo sin cambios la tasa y no tendría sentido una aceleración, más aún si lo pensamos en términos políticos por la presión que esto le agregaría al nivel de precios de cara a las elecciones.”

“Otro factor -agrega el informe- aunque sea más subjetivo, es que estamos a una rueda del intervalo de 4 días sin operaciones por fin de semana largo y, como ha sucedido otras oportunidades, una ralentización el miércoles tendría mayor peso en el promedio mensual porque abarcaría mayor cantidad de días”.

Sobre el mercado de futuros destacó que “fue una rueda con ajustes a la baja para futuros de dólar en el Rofex, aunque en general no fueron pronunciadas. El mercado “no compró” la aceleración de hoy (por ayer) y con la tasa de interés sin cambio, fin de junio fue el que más bajó, pero se ubica un poco por encima del ritmo de devaluación. Así y todo, la geografía de la curva con picos en agosto y diciembre, está intacta. El volumen de contratos bajó a 655 mil, lo que lleva a pensar que no hubo aluvión de demanda luego del dato de inflación y el resultado de la licitación del Tesoro”.

En la plaza mayorista el Banco Central tuvo que vender USD 97 millones porque pagó USD 100 millones por importaciones de energía. Las reservas se vieron afectadas en USD 198 millones, porque al pago de energía se sumaron la intervención cambiaria y la venta a importadores. Al cierre quedaron en USD 32.137 millones a punto de perforar los USD 32.000 millones.

Por otra parte, el BCRA tuvo que enviar USD 20 millones a los bancos para hacer frente a retiros de depósitos en un mes donde la demanda de pesos resurge para pagar impuestos y aguinaldos. En esta oportunidad se sumó el fin de semana largo que obliga al turismo local a hacerse de pesos.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

La otra novedad fue el comunicado del Banco Central sobre el uso de yuanes. Para Vitelli “fue llamativo porque se habían utilizado en abril el equivalente en yuanes de USD 2.900 millones. La política cambiaria en torno a los yuanes es turbulenta y hay mucha neblina porque los comunicados quitan claridad y dificultan cualquier análisis. Ya habían conseguido la autorización de 35.000 millones de yuanes y están en proceso de conseguir otro tanto que todavía no se otorgaron. Del primer tramo utilizaron los mencionados USD 2.900, que representan 70% de lo autorizado. Esto es endeudarnos para poder importar dándole preferencia a los productos chinos”.

“Los futuros están cotizando a la baja, pero encontraron un piso de resistencia”, agregó. Si se toma el cierre del dólar de fin de diciembre de $492,25, la devaluación de 2023 sería de 190%, superior a la inflación esperada. Hay una brecha entre las estimaciones del Gobierno y las del mercado y en eso tiene que ver el trade electoral.

Las acciones tuvieron un gran día. Los negocios alcanzaron a $5.431 millones y el S&P Merval de las acciones líderes, aumentó 3,46% en pesos y 2,4% en dólares.

Los ADRs- certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- movieron $10.348 millones en una rueda donde todo el panel se tiñó de verde. Banco Supervielle sobresalió con un alza de 7,1%, seguido de Edenor con 4,8% y Banco Macro con 4,5%.

Hoy es la última rueda de la semana y el mercado cerrará, de manera virtual, antes de hora porque las principales manos se irán antes para aprovechar el fin de semana largo.

Seguir leyendo:

Récord histórico: la deuda pública aumentó en mayo a USD 398.832 millones y representa 63% del PBI

La AFIP vigila tus bienes: el organismo fiscal intimó a 5.000 contribuyentes a declarar su patrimonio en el exterior

Por qué bajó el dólar libre y volvió a alejarse de la barrera de los 500 pesos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.