El Secretario de Energía expuso ante el plenario de Diputados en el que se debate la ley Ómnibus de Milei.
El Secretario de Energía expuso ante el plenario de Diputados en el que se debate la ley Ómnibus de Milei.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, asistió este miércoles por segunda vez consecutiva al Congreso para exponer en el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en la que se debate la ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei. El funcionario realizó un diagnóstico de su sector y trazó 10 puntos del plan de Gobierno en materia de energía.

También anticipó cambios en las modificaciones originales que impulsaba La Libertad Avanza en cuanto a biocombustibles. La semana pasada representantes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Jujuy habían manifestado su preocupación sobre la norma al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien prometió novedades en ese sentido.

El funcionario comenzó con un diagnóstico del sector energético: “Es alarmante. Está desinvertido, desfinanciado y con riesgo de abastecimiento. La balanza comercial acumulada en los últimos diez años nos dio una pérdida de USD 30.000 millones”.

En cuanto a los 10 puntos del plan de Gobierno en materia de energía y la contribución del proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” para ese horizonte, Chirillo dijo:

1. “Respetar lo que está firmado, manteniendo la seguridad jurídica, sin afectar derechos adquiridos”.

2. “Revisa las funciones que el Estado hoy realiza en el sector energético tales como Estado regulador, Estado empresario, Estado asistencial, (cuando subsidia al consumo final y a actividades de la industria -producción de hidrocarburos o compra de combustible para generación eléctrica)”.

3. “A fin de recuperar la confianza en la inversión, introduce reglas claras y estables para el funcionamiento de los mercados, a fin de brindar las señales de precios adecuadas para la inversión a riesgo, (export/import parity) reemplazando las actuales inversiones gobierno a gobierno”

4. “Establece la indispensable transparencia y previsibilidad de los actos normativos que se dicten por los órganos reguladores y la S.E para que sean conocidos con anticipación (calendario anual y participación de los agentes de la industria)”.

5. “Establece un régimen común de ejecución de infraestructura energética permitiendo a la iniciativa privada que proponga proyectos a licitar, y en los que el riesgo empresario lo asume quien resulte adjudicatario del mismo”.

6.” Fomenta la contractualización a largoplazo de los mercados, cuya concreción estará en cabeza de los agentes de la industria”.

7. “Es un cambio en el que el Estado ‘cambie la mirada’ para dejar de mirarnos para dentro, abrirnos al mundo y buscar la integración dentro de él, a través de las exportaciones firmes de largo plazo. El rol e importancia de la renovación de los Tratados de Protección de inversiones”.

8. “Es un cambio que contempla un sendero de precios o periodo de transición para amortiguar el impacto en el consumidor final”.

9. “Es un cambio que apunta a hacer eficiente la oferta (señales de precios) y dar incentivo de ahorro a la demanda, para bajar el costo o precio de generación y la tarifa asuma progresivamente el costo real de suministro, todo lo cual contribuirá con los objetivos de la transición energética”.

10. “Incentiva las inversiones para lo cual busca una mayor protección (estabilidad fiscal, el carácter de acuerdo de inversión, régimen de arbitraje internacional, para los contratos que se hagan con el Estado, estableciendo en los mismos los remedios frente a los incumplimientos, adquiriendo importancia de la renovación de los Tratados de Protección de inversiones”.

El Secretario de Energía expuso ante la Cámara baja.
El Secretario de Energía expuso ante la Cámara baja.

Biocombustibles

El secretario de Energía además se refirió a modificaciones en los cambios de la Ley de Biocombustibles (N° 27.640), con los que se realizan cortes obligatorios a los combustibles fósiles, que planteaba el proyecto de ley Ómnibus del oficialismo. “Va a estar alineado con algunos de los comentarios que hemos recibido de gobernadores y de diputados al respecto”, amplió.

En concreto, Chirillo ratificó que el Estado liberará los precios en este mercado al igual que en los demás. Por otro lado, detalló que el corte obligatorio de biodiesel en gasoil y dieseloil pasa del 7% al 10% y aumentará gradualmente hasta 15% para 2026, “lo cual nos va a permitir alinearnos con Brasil”. Para el bioetanol, que se utiliza para la nafta, se mantendrá en el 12% para aumentarlo hasta 18% en un plazo de tres años. El sendero apunta a llegar al 27%, aunque no dio precisiones sobre los tiempos.

El proyecto original mantenía los cortes en “7,5% para el gasoil o dieseloil y del 12% para naftas conforme la normativa de calidad de combustible o la que en el futuro la reemplace”. El incremento en los cortes es uno de los principales reclamos que mantiene la industria desde hace años.

#DEF-Biocombustible-Portada
Buscan modificar la ley actual de biocombustibles.

Por otro lado, el funcionario explicó que “los cupos serán cambiados por un sistema de licitaciones donde ninguna empresa podrá tener una participación mayor al 14% de la demanda interna” mientras que las petroleras podrán participar de la demanda excedente en un corte a partir del 18 por ciento.

El proyecto original buscaba que las empresas pudieran libremente producir biocombustibles. En la legislación vigente las empresas productoras o destiladoras de hidrocarburos no pueden ser titulares o tener participación en firmas del sector, impedimento que iba a desaparecer totalmente tal como estaba redactado el texto original.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.