En la plaza de los dólares financieros, el Banco Central volvió a aparecer sobre el final para controlar el precio. REUTERS/Regis Duvignau
En la plaza de los dólares financieros, el Banco Central volvió a aparecer sobre el final para controlar el precio. REUTERS/Regis Duvignau (Regis Duvignau/)

La rutina de intervenir vendiendo dólares, la de perder reservas por venta a importadores, continuó para preocupación de los inversores que redoblaron sus apuestas a una probable devaluación haciendo subir todas las posiciones después de agosto en el mercado de futuros. Nada a la vista indica cuándo va a cambiar esta situación de pérdidas de reservas.

Incluso, en un desafío al mercado, el Banco Central desaceleró la devaluación. El dólar subió apenas 85 centavos a $243,60. Según Andrés Reschini, de la consultora F2, “la suba del dólar marca un ritmo de devaluación de 8,12% que sigue generando una caída del ritmo promedio. En el mercado se operaron USD 378 millones de los cuales 15,02 millones fueron del dólar agro y el Banco Central terminó con ventas netas de 76 millones. De todos modos, si restamos la venta del Central, el volumen negociado en todas las ruedas de junio sigue por encima del promedio operado mientras existía el dólar soja. Esto lleva a pensar que el Central está vendiendo por mayores aprobaciones de SIRA (autorizaciones para importar) y no por menor liquidación, tal como sucedió a principios de mayo con soja incluida”.

“De todas maneras, el escenario sigue delicado, pero la situación no se ha deteriorado tanto como se esperaba luego del período del tipo de cambio especial para la soja. Por donde miremos, cualquier detonante puede gatillar nuevas tensiones ante la frágil calma en base a intervenciones y restricciones para contener al dólar en un año electoral”, agregó.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

La venta de dólares significó una pérdida de reservas y la devaluación de 0,15% del yuan frente de USD 147 millones a USD 32.722 millones. El yuan cerró el miércoles a su valor más bajo de los últimos 6 meses frente al dólar.

En el mercado de futuros, donde fin de año cerró a $500 marcando una devaluación de 194% para todo 2023, Reschini observó que “se operaron 549.053 contratos y vuelven a anotar subas desde fin de agosto en adelante. En esta seguidilla fin de año concentra la mayor preocupación sumando 1.319 puntos básicos de tasa efectiva anual sobre la rueda anterior, preanunciando una devaluación de 14,1% sobre noviembre. Pero también hay inquietud en la parte corta de la curva porque julio 23 anotó su tercera rueda consecutiva de alza de la tasa efectiva anual, lo que indica que no solo hay tensión por lo que sucederá luego de esta administración, sino tambièn en lo que queda del mandato”.

En la plaza de los dólares financieros, el Banco Central volvió a aparecer sobre el final para controlar el precio. El MEP subió 96 centavos a $472,76 y el contado con liquidación (CCL) perdió $1,12 a $493,57. En el Senebi, en las negociaciones bilaterales, el MEP cerró a $475 (-$2) y el CCL a $499 (-$1). El dólar libre sigue teniendo presión vendedora y bajó $1 al cerrar a $484.

El trader Esteban Monte señaló que “el Banco Central se mueve cómodo con estos valores del dólar. A pesar de la suba de los bonos y acciones argentinas, la intervención del Banco Central continúa y es un llamado de atención que nos recuerda que los problemas que sostienen la elevada brecha cambiaria persisten”.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Los bonos continuaron en alza, por la buena marcha de los mercados norteamericanos. Las subas para los títulos de ley extranjera que son los que inciden en el índice Embi+ de JP Morgan, tuvieron subas de más de 2%. Esto hizo que el riesgo país baje 56 unidades (-2,33%) a 2.341 puntos básicos. En dos ruedas el riesgo cedió 7%.

Pero el cepo y las intervenciones provocan distorsiones que van a obligar al Banco Central a nuevas regulaciones ya que la brecha entre el AL30 y GD30 dos bonos similares, pero de diferente legislación -el AL30 es ley argentina- tengan una brecha de casi 30% en sus cotizaciones. Por supuesto, la diferencia de tasas da lugar a distintos arbitrajes en 48 horas.

La Bolsa pudo haber tenido una caída más elevada, pero la suba de los bancos con elevados volúmenes de negocios, la contuvo. Se operaron $9.989 millones y el S&P Merval de las acciones líderes bajó 0,08% en pesos y subió 0,10% en dólares. Hubo sólo seis alzas y la mayoría fueron de bancos.

En los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- se negociaron $14.532 millones. Los inversores se cubren con estas operaciones porque los ADRs se compran en pesos a la cotización del dólar CCL.

El evento más destacado de hoy será el llamado a conversión de Letras del Tesoro que suman $9,2 millones y se pretende canjearlas por otras que vencen entre 2024 y 2025. La mayoría está en manos oficiales, por lo que no se esperan sorpresas.

Seguir leyendo:

Mercados: la Bolsa argentina hizo una pausa alcista y los bonos en dólares volvieron a subir

El Banco Central volvió a vender divisas y dejó USD 76 millones en el mercado

Tras la sequía y sin dólar soja, qué pasará con las reservas del Banco Central en el segundo semestre

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.