(añade declaraciones del nuevo líder de Nagorno Karabaj)

Tiflis/Bakú, 9 sep (EFE).- El Parlamento de Nagorno Karabaj, territorio perteneciente a Azerbaiyán pero poblado por armenios étnicos, eligió hoy al nuevo líder del enclave, Samvel Shajaramanián, en medio de las protestas de Bakú, que calificó de "ilegal" esta elección.

El nuevo presidente de la autoproclamada república ha sido elegido con 22 votos a favor y uno en contra, según la agencia Armenpress, que indicó que la investidura tendrá lugar este domingo.

El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán señaló en un comunicado que las "elecciones presidenciales" en Nagorno Karabaj "son ilegales" y las consideró un duro golpe al proceso de normalización en la región.

"La única manera de lograr la paz y la estabilidad en la región es la retirada completa e incondicional de las Fuerzas Armadas armenias de la región del Karabaj en Azerbaiyán y la disolución del llamado régimen creado por ellas", dijo Bakú.

La diplomacia azerí recalcó que esta votación es una "grave violación de la Constitución y de las leyes de Azerbaiyán, además de los principios y normas del derecho internacional", y pidió a la comunidad internacional reaccionar debidamente.

Armenia, según el Ministerio de Exteriores, debería "poner fin a los reclamos contra la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán", "comenzar por fin a participar constructivamente en el proceso de normalización y cumplir con sus obligaciones internacionales".

Shajaramanián, subrayó tras ser elegido la necesidad de determinar el estatus de Nagorno Karabaj y de negociar con Azerbaiyán.

"Nagorno Karabaj debe recibir un estatus, debemos tener una conexión directa con Armenia a través del corredor de Lachín. Se pueden utilizar otras carreteras, pero no deben sustituir el corredor", señaló.

Según él, "tienen que haber negociaciones con Azerbaiyán", en un formato multilateral o bilateral entre los karabajíes y Bakú con garantías de una tercera parte.

Cuatro partidos han presentado como candidato a la presidencia de la región integrada en Azerbaiyán a Shajramanián.

Una quinta formación presentó al antiguo ministro de Defensa, Samvel Babayán, pero su candidatura fue rechazada porque éste no ha vivido permanentemente en el territorio durante los últimos diez años.

Al dimitir el pasado 31 de agosto, Arutunián también cesó al jefe del Gobierno del Karabaj, Gurguén Nersisián, que fue sustituido por Shajramanián, hasta entonces secretario del Consejo de Seguridad.

Shajramanián, general mayor de 44 años, nació en Stepanakert, capital karabají, y ha ejercido cargos de responsabilidad en la administración pública desde 1999.

Azerbaiyán y Armenia libraron en 2020 una guerra de 44 días por el control de Nagorno Karabaj, contienda en la que Bakú recuperó más de dos tercios de territorio en la región montañosa y sus alrededores, si bien Armenia conserva la comunicación con el enclave a través del corredor de Lachín. EFE

mv-fg/jac/ad

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.