Las acciones argentinas son las que más subieron en los mercados globales (EFE/Justin Lane)
Las acciones argentinas son las que más subieron en los mercados globales (EFE/Justin Lane)
(JUSTIN LANE/)

El mercado accionario de Argentina mejoró por reacomodamientos de carteras de fin de año, luego de las caídas previas, que estuvieron más relacionadas a la caída del tipo de cambio implícito del “contado con liquidación” que a fundamentos propios.

En las últimas tres semanas los precios de acciones y bonos ingresaron en un estado de “compás de espera” donde no hubo un impacto notorio de la devaluación, las medidas de flexibilización del mercado cambiario, ni el DNU y la Ley Ómnibus lanzados por el presidente Javier Milei. Sin embargo, si se toma el lapso de seis semanas desde el triunfo de Milei en el balotaje, la renta variable argentina alcanzó una sensible mejora de precios. Como ejemplo de ello es el crecimiento den unos USD 20.000 millones de la valuación bursátil de las compañías argentinas negociadas en Wall Street.

El salto de 30% en dólares se reflejó en el crecimiento de la capitalización bursátil de las compañías argentinas que operan en Wall Street. Éste se incrementó desde los USD 137.898,4 millones del 17 de noviembre (pre-balotaje) a USD 158.146,3 millones, unos 20.247,9 millones de dólares luego de la última votación.

Entre las compañías argentinas más ganadoras en Wall Street destacaron Banco Supervielle (+106,3% en dólares), Edenor (+70,1%) e YPF (+60,1%). Mercado Libre (+9,7%) se sostuvo como la empresa más valiosa por market cap (USD 80.339 millones), seguida por Tenaris (USD 20.482 millones), Ternium (USD 8.371 millones) e YPF USD 7.679 millones).

infografia

/new-resizer/7RynClHOzAQPYhNm1CMQcD-z_3s=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/HVNHPWODJVDZ5MGZS44CGTY7PM.jpg

El índice bursátil líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aire se apresta a finalizar un mes de diciembre con una ganancia de 12% en pesos y una baja modesta del 1% en dólar “contado con liqui. El panel de acciones líderes, hoy en los 904.000 puntos, marcó un nivel máximo histórico nominal de 1.084.545 puntos hace dos semanas.

“Si bien nos acercamos al cierre del 2023 con un año muy positivo para las acciones argentinas, las últimas ruedas de la jornada se ven atravesadas por la baja del tipo de cambio (alternativo), puntualmente del contado con liquidación), comentó Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

“A primera vista, no observamos implicancias directas para el mercado que permitan un impacto rápido en precios. Sin embargo, vemos que el decreto presidencial muestra un espíritu favorable al mercado al reducir regulaciones y eliminar muchas restricciones que han estado obstaculizando el crecimiento de Argentina. No obstante, la principal preocupación radica en lo que la medida indica sobre el estilo de Milei en relación con las instituciones”, precisó Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“¿Hacia dónde se dirigirían los precios si ambas cámaras lo rechazaran y su autoridad quedara de alguna manera cuestionada? No vemos que eso ocurra a corto plazo. La primera interpretación debería ser positiva. Sin embargo, dado que hay muchos sectores que presentarán quejas ante la justicia, la pregunta sobre la sostenibilidad permanece latente”, añadió.

“Tremendo acto de sinceramientos e viene en esta Argentina prebendaria y empobrecedora y llegó el momento de saber dquién está de qué lado. Si bien todo lo que estamos escuchando, ya sea desde el decreto hasta este proyecto de Ley Ómnibus, es música para los oídos de Wall Street, dado que a Wall Street siempre le seduce una dirección hacia el liberalismo- los ADR argentinos en cuando se supo la noticia no pudieron revertir la negatividad intradiaria. De hecho al inicio de la jornada estubvieron operando positivos y con el correr de la rueda se fueron negativizando”, afirmó Germán Fermo, estratega de mercados internacionales del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

El lunes 21 de noviembre, luego del triunfo electoral de Milei, la Bolsa se disparó un 22,8%, la mayor suba en los últimos 33 años

“En esta negativadad no fue dramáticamente importante, sigue tiñendo de dudas a un mercado que hace unos cuantos días está operando en rangos bien angostos, preparándose para un evento vertical. Un rango que en algún momento se va a definir verticalmente hacia arriba o hacia abajo. Y eso va a depender de cuánto del decreto y de la Ley Ómnibus va a terminar siendo aprobado por un Congreso que tiene una larga trayectoria de defender las prebendas que tanto empobrecieron a este bendito país”, acotó Fermo.

El S&P Merval acumula en 2023 -a falta de una rueda para el cierre del año- una mejora del 347% en pesos y 63% en dólares. Si se toma esa medición del panel líder en dólares, éste “lateralizó” en torno a los 750 puntos entre las PASO del 13 de agosto y hasta el balotaje del 19 de noviembre -con las elecciones generales del 22 de octubre de por medio-.

Las capitalización bursátil de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street alcanza los USD 158.146 millones

Con la consagración de la fórmula presidencial de La Libertad Avanza en la segunda vuelta presidencial, el Merval en dólares ganó un 30%, aunque está claro que encuentra una resistencia en los 1.000 puntos medido por “contado con liqui”. De hecho, el Merval en dólares marca este jueves los 960 puntos, por debajo de los 976 puntos del 11 de diciembre, ya con Javier Milei en el Gobierno.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.