La Argentina se unió a la tendencia internacional y tuvo un buen día en bonos y acciones. REUTERS/Archivo
La Argentina se unió a la tendencia internacional y tuvo un buen día en bonos y acciones. REUTERS/Archivo (Toya Sarno Jordan/)

Esta vez al mercado argentino le tocó subir. Los movimientos parecen un juego de azar. Un día es rojo y al siguiente, verde. No hay tendencia porque nadie tiene certezas sobre el resultado de las elecciones. El analista financiero Salvador Vitelli definió esta actitud cambiante de los inversores con una frase feliz: “Hay días Milei y hay días Massa”.

Lo cierto es que esta vez pudo más la bonanza del exterior que comenzó hace dos días, pero a la Argentina no llegaba. La baja de la tasa de los bonos del Tesoro a su menor nivel en dos semanas hizo que subieran los bonos de los mercados emergentes, donde su ETF (índice) subió 1,8%. La Argentina, que estuvo desacoplada de esta bonanza, reaccionó.

El Global 2035, que tiene legislación Nueva York y es uno de los más representativos de la deuda externa, aumentó 2,50%, mientras el Global 2038 anotó 5,71% de alza. El promedio de subas logró que el riesgo país tenga un retroceso de 55 unidades (-2,11%) a 2.546 puntos básicos. De todas maneras, las paridades de esos bonos siguen por debajo de 30% y están en una zona crítica.

Según el analista financiero Franco Tealdi “siguen las secuelas de lo que fue la reunión de la Reserva Federal del miércoles donde el titular del organismo Jerome Powell dio un discurso esperanzador que alentó la suba de bonos de mercados emergentes. Esta vez la Argentina se unió a la tendencia y tuvo un buen día en bonos y acciones. En tanto, en el dólar se observó un cierto posicionamiento y a medida que se acerquen las elecciones van a aumentar las presiones porque la divisa en el último tiempo cayó hasta 30%. Lo de hoy no fue por razones internas de la Argentina sino del mundo”.

El dato clave para ver si la euforia internacional continuará se conocerá hoy a la mañana cuando se difundan las cifras de empleo de octubre en Estados Unidos. Si no hay desaceleración en el indicador, se complicará la intención de mantener las tasas norteamericanas en este nivel.

El mercado cambiario comenzó a recalentarse. El dólar libre terminó un rally de bajas y subió $10 a $925 y quedó comprador para hoy, a pesar de los controles que permanecen en la City.

El dólar MEP, intervenido de manera liviana por el Banco Central, logró subir $23,92 (+2,8%) a $863,64, mientras el contado con liquidación (CCL) aumentó apenas 24 centavos a $883,21. En el Senebi, el mercado bilateral donde se opera sin restricciones, tocó $900.

Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “en el MULC el volumen de operaciones fue más bajo que el de la rueda anterior pasando de USD 278 millones a 256 millones. La diferencia fue que esta vez el Banco Central terminó con un saldo comprador de apenas USD 5 millones que es el menor desde que comenzó la racha de compras luego de las elecciones del 22 de octubre ¿Más dólares para la actividad? Por ahora es solo una rueda, pero de todas maneras el volumen de liquidaciones es muy bajo. El CCL por ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- cerró en $894, casi sin cambios desde la rueda del miércoles. De esta manera la brecha sigue igual luego de que en dos ruedas creciera 12 puntos porcentuales”.

Sobre los mercados de futuro, el informe agrega que “atravesaron otra rueda con caída de volumen. Se operaron 274.500 contratos luego de los 360 mil del miércoles. Veníamos de valores de más del doble de eso en las ruedas previas al 31 de octubre. Las cotizaciones siguen alternando subas y bajas ya que luego de los rojos del miércoles los ajustes fueron verdes excepto para noviembre que sigue acercándose al dólar que Rubinstein anunció que daría $355 para fin de mes. Así, los rendimientos entre hoy y la semana anterior se ubican en un rango de entre 1 y 3%. Por ahora, el mercado no arriesga demasiado y se mantiene prudente”.

Las reservas aumentaron USD 3 millones a 21.876 millones porque el Gobierno no pagó los intereses de USD 800 millones que tiene pendiente. El organismo les permite pagar 4 días hábiles después de la cancelación del capital con lo que el último plazo es el lunes. Ese día habrá otra enorme baja de las reservas. La demora se debe a que le cuesta reunir ese monto a pesar de la ampliación de los swaps chinos.

El pago, afecta a los importadores porque en principio los swaps iban destinados a ellos. La deuda del Gobierno con los importadores supera los USD 50 mil millones y la paga el público con la inflación ya que la mayoría de las empresas cotiza sus productos a valor MEP. Las que no pueden trasladar la cotización, no entregan mercancías porque sería a pérdida.

La Bolsa tuvo otra rueda de recuperación. Se operaron $15.229 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 5,56% en pesos y 6,1% en dólares. Las mayores alzas fueron para los papeles que no reaccionaron en las ruedas anteriores. Ternium aumentó 14,98% y Aluar, 11,85%.

Los ADRs tuvieron otra rueda verde. Tenaris lideró las subas con 8,7% seguido de Telecom con 5,1%.

Nada se puede predecir en la Argentina. No se puede asegurar que hoy seguirá la recuperación de la Bolsa o que los bonos prolongarán las subas de ayer. Gran parte de lo que suceda depende de los indicadores de hoy de Estados Unidos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.