Imagen ilustrativa. Instalaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá fueron invaduidas por indígenas - crédito Universidad Nacional de Colombia
Instalaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá – crédito Universidad Nacional de Colombia

Con fecha del 15 de mayo, el Ministerio de Educación emitió una resolución en la que se lee que se ordena al Consejo Superior Universitario (CSU) “que en el término de 24 horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar un rector” de manera transitoria.

Esta sería una medida que terminaría en cuanto el consejo tomara una postura al respecto de “la auto-posesión” de José Ismael Peña, que fue a una notaria a oficializar su cargo como rector, a pesar de que su acta no estuviera firmada por el Ministerio de Educación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ministerio de Educación propone poner rector encargado - crédito Ministerio de Educación
Ministerio de Educación propone poner rector encargado – crédito Ministerio de Educación

Vale la pena mencionar que una de las más recientes sesiones del CSU no pudo llevarse a cabo debido a que no hubo quórum, pues algunos de los miembros de ese cuerpo colegiado respaldan la decisión de que Peña es el legítimo rector de la universidad, como el mismo CSU decidió, siguiendo las normas establecidas sobre el gobierno universitario.

Sin embargo, en esta ocasión sería diferente. El exrepresentante Ronald Vargas dijo a Infobae Colombia que en la próxima ocasión el Gobierno nacional tendría mayorías para poder poner un rector encargado.

Para eso, es necesario explicar cómo está conformado el Consejo Superior Universitario. Son nueve miembros, de los cuales uno no tiene voto para este tema porque es el rector. Los otros ocho son:

  • Dos delegados de la Presidencia (Danna Garzó y María Alejandra Rojas).
  • El Ministerio de Educación (Aurora Vergara).
  • El delegado del Consejo Nacional de Educación Superior (Humberto Rosanía).
  • Representante de los profesores (Diego Torres, de la facultad de Ciencias).
  • Representante de los estudiantes (puesto vacante por renuncia).
  • Representante de las directivas académicas (Verónica Botero, decana de la facultad de Minas).
  • Representante de exrectores (Ignacio Mantilla).

De acuerdo con Vargas, “hoy el Gobierno tiene cuatro de siete votos en el CSU y corresponden precisamente a quienes ya habían anunciado hace más de una semana que nombrarían rector en encargo”. Esto porque la representante estudiantil renunció; entonces, con cuatro personas ya habría quorum para sesionar así los otros tres no asistan a la reunión.

Noticia en desarrollo…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.