El billete mayorista cerró en $ 217 para la compra y 217,5 para la venta, 54 centavos arriba del cierre de ayer. REUTERS/Lee Jae-Won/Archivo
El billete mayorista cerró en $ 217 para la compra y 217,5 para la venta, 54 centavos arriba del cierre de ayer. REUTERS/Lee Jae-Won/Archivo (Lee Jae Won/)

El mercado de capitales vivió hoy otra jornada financiera complicada, tras dos días de tensión en el mercado cambiario: volvieron a subir en la rueda todas las variantes del dólar, con una marcada caída en el precio de los bonos soberanos, aumento del riesgo país y también caídas en las cotizaciones de las acciones tanto en la plaza doméstica como en Nueva York.

En tanto, en el mercado único y libre de cambios el Banco Central tuvo que desprenderse de USD 197 millones para atender la demanda de divisas por lo que el nivel de reservas acusó el impacto y cerró en USD 36.365 millones, USD 266 millones por debajo del volumen de ayer. La falta de operaciones en el segmento CAM9, el canal especial para operar dólar soja al tipo de cambio preferencial establecido en $300 es, sin dudas, el dato más preocupante que dejó la jornada. En medio de la presión alcista del dólar, que llevó al contado con liquidación (CCL) a los $436,5 y al billete informal a los $423, el incentivo establecido por el Programa de Incentivo Exportador, más conocido como dólar soja 3, no resulta un estímulo suficiente para los exportadores.

Desde el sector, en tanto, aclararon que ya ingresaron en el mes USD 1.500 millones, de los cuales USD 998 millones corresponden al programa que establece el tipo de cambio diferencial. En un post de Twitter, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) aclaró, bajo el título Decreto 194/23 sobre #DólarAgro (#soja), que “Deseamos informar que las empresas socias del complejo cerealero oleaginoso han ingresado divisas por USD 1.500 millones desde comienzos de mes. De aquel monto, USD 1,000 millones corresponden al #DólarSoja siendo prefinanciaciones y anticipos de exportación como es habitual”, afirmó la entidad, que explicó también los motivos de la demora en el ingreso de divisas, particularmente las condiciones climáticas y la paralización de la actividad en los puertos por conflictos gremiales.

En cambio, desde el Ministerio de Economía aseguraron que la operatoria del dólar soja se frenó por rumores de devaluación y anticiparon que mañana las cerealeras volverán a cargar operaciones.

En cuanto al dólar oficial, el billete mayorista cerró en $ 217 para la compra y 217,5 para la venta, cincuenta y cuatro centavos arriba del cierre de ayer. Así, en los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $2,38, todavía por debajo de los $3,02 de aumento registrado en idéntico lapso de la semana anterior

En ese marco, también los bonos y las acciones argentinas mostraron retrocesos. El índice S&P Merval cayó 3% en pesos y 4% medido en dólares, al ubicarse en los 275.405,88 unidades, mientras las acciones de empresas argentinas en Wall Street retrocedían hasta 7,3 por ciento, con el ADR del Banco Macro liderando el lote de las bajas.

ADR 190423

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Banco Macro y Telecom Argentina anotaron caídas de 6,44% y 5,34%, en ese orden.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron descensos de hasta 6,6%, con lo que el riesgo país marcaba un incremento de 4% en 2.582 puntos básicos mientras que los títulos en pesos registraron alzas de hasta 1%, en un efecto contagio de lo que ocurrió en la plaza cambiaria con rumores durante la jornada de ayer desplazamiento del ministro de Economía, Sergio Massa, que acentuaron la dinámica negativa de los tipos de cambio.

“En las últimas dos jornadas, el valor del dólar blue ha aumentado en $23 y ha superado los $400. Esta subida ha ocurrido en un entorno de alta inflación, con una tasa del 7,7% en marzo que ha superado las expectativas del mercado. Si se compara con la inflación acumulada del primer trimestre, el dólar informal ha aumentado un 21,68%, siguiendo de cerca la evolución de los precios”, sostuvo Martín Mazza, Senior Financial Advisor de Liebre Capital.

Atento a esa dinámica de inflación vs. suba del dólar, para el analista Salvador Di Stéfano, el valor “de equilibrio” del billete libre está todavía lejos del cierre de hoy. “Nos da que tendría que estar entre $450 y $470, con lo cual lo más probable es que todas las cotizaciones libre (blue, contado con liqui y MEP) vayan a esa zona”, sostuvo.

Seguir leyendo:

Alquileres sin freno: el índice de aumentos para renovaciones de mayo tendrá un porcentaje récord

Dólar soja 3: no hubo liquidación de divisas y el Banco Central tuvo que vender USD 197 millones

Remes Lenicov, ministro del 2002: “Dolarizar no resolvería ningún problema de la economía”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.